''No les voy a dejar tranquilos''

Ángel Tristán Pimienta, tras 45 años de trayectoria periodística en las islas, ha recibido este lunes de manos de la Delegada del Gobierno de España en Canarias la Encomienda de la Orden al Mérito Civil, otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores. La tarea “no ha sido fácil”, reconoció durante su intervención, “pero el balance es positivo” y advirtió que “no les voy a dejar tranquilos, sobre todo a algunos”.

Durante su intervención dejó claro que no piensa abandonar el periodismo “mientras me siga gustando lo que hago”. En su discurso se centró en repasar su dilatada trayectoria profesional además de exponer los principios que a su entender deben regir el trabajo periodístico diario y que él resumió, en “ser el perro guardián de la Democracia”. Los periodistas deben, explicó Tristán, pensar que “nada es lo que parece ser”, a la vez que “debemos esforzarnos en ser neutrales”.

Vinculado al periódico La Provincia durante gran parte de su carrera profesional en dos etapas, hasta 1968, y desde 1970 a 2009, recordó algunos episodios en los que tuvo que enfrentarse a la censura y no sólo en la época de la dictadura. En democracia comprobó como “alrededor del poder anida la corrupción” que “rompe el principio sagrado de la igualdad” entre todos los ciudadanos.

En este sentido, criticó duramente la opinión de muchos políticos de defender la inocencia de algún encausado hasta que no haya sentencia judicial firme. Para Tristán, “no tiene que haber sentencia penal para poder criticar comportamientos concretos”, y para saber “lo que es un aprovechamiento indecente del cargo”.

Por su parte, la Delegada del Gobierno de España en Canarias, Carolina Darias, encargada de entregarle la condecoración destacó durante su discurso que el de hoy es uno de esos días “ en que esta casa destila afecto, felicidad y conciencia crítica”. De Tristán destacó que “sigue siendo un hombre enamorado de su familia y profesión”, que además “ha navegado en aguas de todas condiciones”.

El veterano periodista “se resiste a a instalarse en artes acomodaticias”, explicó, por ser un profesional de “pensamiento, escrupuloso de las fuentes e intérprete de la realidad”.

Al acto asistió una amplia representación de todos los sectores de la sociedad canaria. Entre ellos destaca el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero; la vicepresidenta regional, María del Mar Julios y los consejeros de Educación, Empleo y Sanidad, Milagros Luis Brito, Jorge Rodríguez y Fernando Bañolas, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Castro; el Fiscal General, Vicente Garrido; dos ex presidentes de la Comunidad Autónoma, Román Rodríguez y Lorenzo Olarte; el senador del Partido Popular, José Macías, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra.

Etiquetas
stats