La Enoteca el Zarcillo, una casa con alma propia

Hummus con langostinos.

Javier Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Muchas veces nos olvidamos de que Tafira también forma parte de Las Palmas de Gran Canaria, y que ahí hace muchos años que una casa lleva defendiendo el trabajo de la cocina canaria desde un punto de vista muy interesante, la Enoteca El Zarcillo. Tras ella, la mano de todo un emprendedor volcado en el maravilloso mundo de los vinos que en estos días ultima su puesta a punto en pleno corazón de la capital grancanaria, Mario Reyes. Justo antes de bucear a fondo en su nueva propuesta, quise volverme a sentar en este pequeño, acogedor y mágico rincón de Tafira, para contarles lo que su jefe de cocina, Génesis, está elaborando a día de hoy.

Para empezar, almogrote elaborado en casa y un bocado en forma de tapa, que tiene todo el sentido para nosotros, los canariones, como son las Papas La Canaria con Burgaos, que sustituyen a los habituales berberechos de lata con los que este plato se degusta en muchas casas mientras se ve cualquier evento deportivo o cumpleaños de guardar. Bien ejecutado el tiradito de Pez Mantequilla con Salsa Tártara, casera, que ayudaba a realzar el pescado. Y contundente como cierre del primer bloque unos Corazones de Alcachofa con Jamón.

Original el siguiente plato, como ya anticipa en la carta, Hummus con Langostinos al Ajillo. Aquí la combinación, texturas y temperaturas de estas dos elaboraciones se integran como anillo al dedo, si a ello le sumamos el espléndido pan de pita que acompaña al plato, pues nos encontramos con uno de esos bocados de mojar y no parar.

Sigo con uno de los clásicos de la casa, la Ensaladilla Rusa, que aquí se elabora con papas y verduras de temporada, del país, al que una espléndida conserva de Bonito del Norte dota de toque marino, todo ello acompañado por unas golosas “regañás” andaluzas que sirven para comer y repasar una vez tras otra. Sin duda, una de mis top como ensaladillas de toda Canarias.

Como broche, un guiño que va a servir, al igual que el primero de los bocados, como plato en la nueva aventura de la casa en Triana, el Perrito Caliente. Pero permítanme que les diga que es uno de los mejores perritos calientes que me he comido nunca. Haciéndole un guiño a Casa Ricardo en forma de pan, salchicha al baño maría y pepinillos, todo lo demás es pura fantasía de cocina, dotada de una potencia, sabor y exquisitez que eleva un denostado plato a la categoría de dignísimo cierre de menú en una casa donde la cocina canaria y los sabores de la tierra brillan al gusto de cada comensal.

En el postre, nada mejor que unos Huevos Moles con Gofio, donde partiendo de la materia prima, excelentes huevos y gofio, el resultado únicamente puede ser uno, dejar el plato limpio y pensar en cuándo volver para seguir degustando platos de la carta como excusa para salir con un inolvidable sabor a Canarias en la boca.

Si a todo ello le sumamos la excelente propuesta de vinos que aquí se degusta, no olvidemos que la firma Vinófilos (Más Qué Vinos) es el alma máter de la casa, no cabe duda que la Enoteca El Zarcillo es uno de esos sitios que están hechos para pasarlo bien, comer solo o acompañado, pero sobre todo, disfrutando de una oferta gastronómica, que sin dejar de mirar hacia el exterior, tiene sus raíces y mimbres en el Kilómetro Cero Canario, ese que abarca lo mejor de cada una de las 8 islas que encumbran nuestro archipiélago.

SALA: Buena, donde se compagina la cercanía con el comensal junto al conocimiento de los vinos y cocina.

BODEGA: Notable, nos encontramos ante una de las grandes propuestas en la isla, tanto por variedad como por calidad.

PRODUCTO: Bueno, sin alardes de lujos, los ingredientes de combinan la calidad de la proximidad con juegos que aportan alimentos procesados de gran reconocimiento y trayectoria.

COCINA: Notable, juegan con las ideas muy claras, mirando hacia el recetario tradicional, pero a su vez sin renunciar a la creatividad, siempre bien entendida. Las técnicas al servicio del producto.

EXPERIENCIA TOTAL: 8 FOGONES

PRECIO MEDIO POR PERSONA: 35€ en adelante

CIUDAD: c/Doctor Vicente Navarro Marco 33 (Tafira Alta, Las Palmas de Gran Canaria)

RESERVAS: 928.35.45.34

Si les apetece seguirnos en FB, Twitter e Instagram, pueden hacerlo en @PorFogones.

Etiquetas
stats