eldiario.es

9

Por Fogones Por Fogones

La hostelería canaria abre de nuevo sus salas

Con motivo de la Fase 2 que entrará en vigor a partir del lunes 25 de mayo, la vida volverá a los interiores de la hostelería en todos sus sectores

Las Islas Canarias entrarán oficialmente en la Fase 2 de la tan cacareada desescalada el próximo lunes 25 de mayo, y con ello, los restaurantes que lo deseen podrán empezar a ver la luz, aún sin estar todo de su parte debido a los porcentajes de ocupación, las dudas del comensal y, sobre todo, la posible rentabilidad a la hora de abrir sus puertas. Por ello, desde Por Fogones vamos a volcarnos en acercarles a ustedes, queridos lectores y lectoras, las diferentes propuestas que vayamos conociendo que abren sus puertas. No habrá criba por gusto personal de quien suscribe, porque a día de hoy, todo aquel que reabra merece el mayor de mis respetos y todo el apoyo posible.

Esta guía que comenzamos hoy y que tendrá varias actualizaciones semanales; está hecha con la idea de acercarles las distintas propuestas y que ustedes decidan adonde les apetece ir a tomar algo, en este caso ya dentro del local, que tiene una magia y encanto diferente a las terrazas, no son mejores ni peores, simplemente diferentes. 

En esta primera entrega hemos buscado el “viajar” por las 8 Islas Canarias, contando conque El Hierro, La Gomera y La Graciosa ya llevan una semana en esta Fase2.

La hostelería canaria abre de nuevo sus salas.

La hostelería canaria abre de nuevo sus salas.

LA GRACIOSA

El Marinero: Único restaurante que ha abierto en la isla durante la Fase 2, recordemos que a La Graciosa todavía no se puede viajar, ni siquiera si se es residente en Lanzarote.

El Marinero.

El Marinero.

LANZAROTE

El Risco (Famara):Uno de los grandes clásicos de la isla y que ya estaba haciendo delivery, ya abre su sala interior para disfrute de todo aquel conejero que quiera ir a disfrutar de su cocina llena de verdad. Sus chips de morena frita, probablemente los mejores de toda Canarias.

El Risco.

El Risco.

FUERTEVENTURA

Casa Marcos:Dentro de su pequeñito y coqueto hotel rural en Villaverde, el interior ya está preparado para acoger a ese majorero que desee ir a disfrutar de la propuesta de un chef empeñado en hacer disfrutar al comensal con su isla por bandera.

Casa Marcos.

Casa Marcos.

GRAN CANARIA

Majuga:Braulio, Li y José Luis no han parado casi ni un día en esta cuarentena. De los primeros en tener delivery en la isla, abriendo su pequeña terraza de una mesa para el comensal, ahora ya con tres mesas preparadas para que el comensal disfrute de ese toque personal e indescriptible que se vive en esas cuatro paredes.

Majuga.

Majuga.

Texeda: Borja y Andrea abren sus puertas el próximo 29 de mayo, pero si ya de por sí su tan arriesgada, única y valiente apuesta de kilómetro cero es llevada en este caso al mayor de los puntos, ahora caminan en pos de ayudar al productor que le sirve el producto que no elaboran ellos mismos. Por ello y para ello quieren elevar de manera exponencial la misión de conseguir el 100% de consumo local y casi autoabastecimiento, por lo que invitan a todos los pequeños productores a acercarse a ellos para usarlos como plataforma a la hora de dar a conocer sus productos creando un mix de política y compromiso interno de pago inmediato a autónomos y pequeños productores. Por último, abrirán de viernes a domingo nada más, adaptando dos opciones de menú en los que el visitante dará un paseo por el sabor tradicional y el auténtico producto canario sabor Texeda.-

Texeda.

Texeda.

TENERIFE

El Silbo Gomero: Ubicado en un pequeño polígono industrial de La Laguna como es Los Majuelos, el chef Braulio Simancas ha logrado posicionar su Tasca El Silbo Gomero como uno de esos imprescindibles de las Islas Canarias en su conjunto. Vale como prueba de ello que haciendo delivery, se le ocurrió saltar a Gran Canaria y vendió 30 propuestas en un único servicio. Aquí, en su propia casa, uno podrá disfrutar  de su recién estrenada cava de quesos canarios, algunos madurados por el propio chef. Ya de la propuesta de su cocina hablan sus platos por sí mismos.

Silbo Gomero.

Silbo Gomero.

Qapaq: En el sur de Tenerife, en plena Playa de los Cristianos, zona turística y  por eso especialmente afectada en esta crisis, se encuentra Rosalía Diaz y su Perú natal en cada plato del menú. Aún recuerdo mi cena allí en agosto del 2019 que me dejó la sensación de que por fin había viajado a uno de los países gastronómicamente más sabrosos del mundo, Perú, sin salir de Tenerife.

Qapaq.

Qapaq.

LA PALMA

Restaurante Carmen: La isla bonita es uno de esos destinos donde la carne tiene protagonismo propio gracias a un ganado de excelsa calidad. Una de esas casas que la trabajan con todo el respeto y la pasión que obliga tan noble producto es el restaurante Carmen, que abrirá solamente de jueves a domingo.

Casa Carmen.

Casa Carmen.

LA GOMERA

Restaurante El Puerto:Ubicado en Valle Gran Rey, viendo su carta no cabe duda de que el océano atlántico y sus manjares están preparados para el deleite del comensal en todas sus vertientes. Del mar a la mesa.

El Puerto.

El Puerto.

EL HIERRO

Tasca El Charquete: Producto de primera calidad y de proximidad que abarca la agricultura, la ganadería y la pesca, elaborando platos típicos de la isla pero también de todo el archipiélago, todo ello en el mágico ambiente que siempre ofrece una tasca de calidad.

Tasca.

Tasca.

Como les decía al principio, este es un pequeño ejemplo de restaurantes que ya han abierto sus puertas interiores en el caso de estar en Fase 2 o que las abrirán a partir del lunes próximo. Nos quedan por delante 15 días para pasar a la Fase 3 y sería todo un reto el poder comunicar cada día 10 establecimientos diferentes, con objeto de llegar a un mínimo de 150 restaurantes, bares o cafeterías, alineados por todas las islas. Para ello les pedimos un pequeño favor, si conocen o son ustedes dueños de establecimientos del sector que estén abiertos a partir del lunes 25 de mayo, bien en terraza o bien en interior, por favor, hágannoslo llegar por medio de nuestras redes sociales en Facebook, Twitter o Instagram bajo los nicks @porfogones y @alahoradecomer. La hostelería siempre ha estado ahí para llenarnos de felicidad, ahora nos toca a nosotros devolverles lo que tanto nos ha dado durante toda la vida, no la dejemos atrás. Nos encantaría desde estas líneas llegar a #150PorFogones, consigámoslo entre todos.

Apoya a Canarias Ahora

Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.

Apoya a Canarias Ahora

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha