Hecansa forma a más de 10.000 jóvenes con una tasa de inserción del 98%

La consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, y el director gerente de Hecansa, Alberto Ávila.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) conmemora su trigésimo aniversario como empresa pública del Ejecutivo regional que, a lo largo de su trayectoria, ha formado a más de 10.000 jóvenes, con un tasa de inserción laboral del 98%.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, y el director gerente de Hecansa, Alberto Ávila, presentaron este viernes un programa de acciones estratégicas con las que quieren potenciar el liderazgo de la compañía.

Sus cifras avalan, según destacó Castilla, “el éxito del sistema formativo pionero que se creó en Canarias hace tres décadas para aportar valor y excelencia desde la formación a la principal actividad económica de las islas, el turismo”.

La consejera subrayó que el programa de acciones busca, entre otros objetivos, “seguir apostando por el producto local en la gastronomía canaria, profundizar en la transmisión de experiencias profesionales y reforzar la apuesta firme que desde el Gobierno canario se está haciendo por la formación turística”.

Bajo el lema ‘Despertemos otras 10.000 vocaciones’, el acto sirvió para presentar la renovación de la imagen gráfica de Hecansa, en consonancia con el impulso hacia una formación más moderna y excelente con la que se aspira para los próximos años.

Castilla recordó que Hecansa es el único centro de las islas que ofrece formación profesional dual, contando con sus propios establecimientos hoteleros y restaurantes, lo que permite a sus estudiantes tener un escenario real de aprendizaje.

De cara al futuro, la consejera aseguró que el objetivo “es despertar la vocación a nuevas generaciones y apostar por un empleo más cualificado que aporte valor y distinga el destino turístico”.

En este contexto, resaltó la necesidad de “impulsar la internacionalización de Hecansa y su liderazgo en los mercados de influencia, a través del desarrollo de programas de vanguardia y una formación profesional en la que se involucre a la empresa privada en la formación con la creación de la Escuela de Aprendices, lo que nos convertirá en pioneros en España y Europa”.

Para ello, la Consejería de Turismo diseñó acciones estratégicas en las que se incluye el desarrollo de un programa inversor, provisto de una partida de 1,5 millones de euros, para realizar mejoras en los equipamientos e infraestructuras educativas.

“Se trata del mayor programa de inversiones desarrollado por Hecansa en la última década, con el que se realizarán inversiones tanto en materia tecnológica -para potenciar la formación online y al digitalización de la empresa- como en la creación y puesta en marcha de nuevos espacios destinados a la formación”, señaló Castilla.

Asimismo, será activado un Plan Estratégico 2020-2022 que contempla la organización y desarrollo de diversas mesas de trabajo con socios e interlocutores del sector turístico y educativo, además de otros profesionales del sector para “impulsar la proyección exterior de Hecansa y mejorar su calidad educativa y profesional.

Otras de las estratégicas será el desarrollo de un programa de formación especializado que ampliará los contenidos formativos a la nutrición y la producción responsable, en colaboración con la Cátedra de Nutrición de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, Castilla anunció su intención de implantar en todas las islas la Escuela de Aprendices de Hecansa, una sistema de formación pionero en España, del que este año se desarrolla un programa piloto, que se ajusta a las necesidades del sector turístico y ayuda a los estudiantes a adaptarse mejor al mundo laboral.

Etiquetas
stats