La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Veinte terrazas para saborear Canarias

Terrazas de Canarias.

Javier Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

2

El pueblo canario vive al son que marca nuestro clima y nuestra temperatura. Eso nos ha llevado a ser una de las zonas más envidiadas de España y de Europa gracias a que el sol permanece más horas visible que en ningún otro sitio, llenando las calles de alegría y vida. Esta alegría y esta vida en nuestra tierra tiene un espacio muy claro en las terrazas, que llevan desde el 13 de marzo con los toldos cerrados. El próximo 11 de mayo, casi dos meses después, la fase 1 de desescalada permite que vuelvan a abrir con el 50% de su aforo como tope máximo, y sin entrar en dimes y diretes sobre las capacidades de las terrazas y su rentabilidad con esos aforos, nos hemos adelantado a ese día y les traemos un pequeño resumen de propuestas para todos los gustos y paladares.

Hablaba ayer con uno de los periodistas gastronómicos más importantes del país, Xavier Agulló, que me decía lo siguiente: “Nunca entendí, en un entorno mediterráneo, de donde soy, que las terrazas fuesen contrarias a nuestro estilo de vida. Au contraire, son nuestras ágoras, el lugar de encuentro, de socializar y de platicar. Es nuestra tradición, nuestra forma de entender la vida en comunidad”.

Desde Por Fogones les animamos a que, siendo consecuentes y conscientes de que como ciudadanos cumplamos todos y cada uno de nosotros las medidas de seguridad, aprovechemos para poner un granito de arena en forma de apoyo al negocio local y disfrutemos del placer que oferta el inigualable momento de disfrute en compañía o soledad, de nuestro guilty pleasure al aire libre. Por ello y para ello, les dejamos en forma de conocimiento 20 terrazas que se podrán encontrar por Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife a partir de este lunes, 11 de abril.

Es importante anotar que algunos empezarán desde el primer día y otros se irán incorporando a lo largo del tiempo que dure esta fase 1. Mi consejo es que entren en sus redes sociales y busquen la información actualizada y los teléfonos para las reservas. Casi todas ellas también preparan comida para llevar y recoger, que se sumarían al artículo que publicamos días atrás sobre diversas ofertas en la capital grancanaria. En esta ocasión, nos seguimos centrando en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, pero también contamos con algunas pinceladas de islas como Lanzarote, Fuerteventura o Tenerife.

La Bodega de la Avenida: Ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, su carta de almuerzo y cena ya es un indispensable de la capital. El éxito de reserva previa es tal que ya tiene varios servicios cubiertos para los primeros días.

200gr Burger & Beverege: Esta propuesta que aúna hamburguesas de primera calidad, ingredientes de cercanía y platos de comidas saludables con unos cocktails de lo mejorcito de la ciudad, abrirá sus terrazas a partir del lunes próximo.

Allende: Jesús y Nawja apuestan por abrir por lo pronto el Basal, su propuesta grill en la Playa de las Canteras con el mar como protagonista de la carta y su 22 Grados en el sur de la isla, en Playa del Inglés, ambos casos con fecha prevista para el próximo miércoles 14 de mayo.

El Padrino: Un clásico de Las Palmas de Gran Canaria, ubicado en Las Coloradas, planea abrir sus puertas a final de semana o ya el lunes 18. Ahí encontraremos a Humberto y a su equipo al pie del cañón cocinando recetario canario tradicional, el de toda la vida.

Triciclo: Kike Espino y su equipo, que conforman la propuesta más interesante que podemos encontrar en Vegueta, sin duda alguna, empezarán el mismo lunes 11 de mayo. Aparte de los platos adaptados de su carta, interesantísima propuesta adicional en forma de bocadillos de autor, que solo leyéndolos dan ganas de pedir uno al día.

MAR Gastrotasca: En la zona de la Cícer, finalizando la calle Numancia, uno de los jóvenes chefs con futuro más prometedor de la isla, Óscar Dayas (finalista San Pellegrino Young Chef 2019) junto con su socio, José Antonio de Santiago, ofertan una amplia carta donde el mar y la montaña se dan la mano en forma de platos con trayectoria internacional. Comerte un Poke o simplemente disfrutar de algunos platos de una variada carta que no olvida el gofio, uno de los manjares disfrutando las maravillosas vista de la zona más salvaje de Las Canteras.

La Oliva: Justo al otro extremo de la Playa de las Canteras, ya tocando La Isleta, degustar desde un desayuno hasta una cena justo al pie de playa es posible con las vistas más espectaculares al entorno completo de Las Canteras.

La Catalina: En pleno parque de Santa Catalina se ha convertido en lugar imprescindible para todo aquel que busque un rato de conversación al abrigo de los árboles de una de las zonas con más historia de la ciudad. Sus noches, ya un punto de encuentro para un público ávido de socializar.

Casa Fataga: Quizás el punto turístico más antiguo de la ciudad, casa de bienvenida para todos aquellos que llegaban en barco al muelle de Las Palmas de Gran Canaria. A día de hoy, una terraza que forma parte del imaginario colectivo cuidando su diseño y estructura a como se la construyó originariamente.

Elder & Co: A los pies de Museo Elder de la Ciencia, un espacio inigualable donde disfrutar una comida agradable con una sobremesa inolvidable.

La Modernista: El que toda la vida ha sido conocido como Kiosko San Telmo ha cogido un rumbo claro que despacha lo que su clientela siempre ha demandado gracias a una breve pero adecuada carta donde los snacks para cualquier hora del día son los protagonistas para disfrutar de un entorno de ensueño.

Gabinete Restaurante: Situado en el punto donde divisamos el final de Triana y a lo lejos, el comienzo de Vegueta con su imponente catedral de Santa Ana, emerge uno de los emblemas históricos de la capital grancanaria, el Gabinete Literario, casa de multitud de rodajes cinematográficos en los últimos años. Dentro, el equipo que dirige el chef Davidoff Lugo ya calienta motores para seguir elaborando esos menús semanales a un muy ajustado precio que se habían convertido en un pilar de la zona.

Heladerías Gelizia: Son muchos los puntos que esta consolidada cadena dispone en la ciudad, pero para ir paso a paso, comenzarán por la terraza ubicada en su casa madre, en Triana, donde ahora podremos disfrutar desde un crepe a uno de sus deliciosos helados sentados en pleno corazón de la calle mayor.

Geiser: Decir Geiser es decir Terraza para todos aquellos que vivimos en la capital grancanaria. En pleno corazón de lo que era la plaza de la Victoria, ahora conocida como Plaza de España, se han vivido y se seguirán viviendo emocionantes jornadas deportivas por televisión y también apasionadas celebraciones cuando gana el equipo de uno. Las cervezas, su carta de presentación, pero disfrutar de su espacio desde el día a la noche, un lujo para la ciudad.

La Tasquita d’Iván: Ubicado también en la Plaza de España, su propuesta se centra en una gran variedad de pintxos y tortillas, acompañada también por platos combinados y cocina a disposición del comensal a partir del mediodía.

Casa Marcos: Saltamos de isla, que no de provincia, para desplazarnos a Casa Marcos, en Fuerteventura, donde en su pequeño pero coqueto hotel rural podremos disfrutar de los fogones del que para muchos es el mejor cocinero de la isla. En esta ocasión, la terraza exclusivamente bajo reserva previa, así que no olviden en contactar primero.

Trattoría il Nonno: En pleno corazón de Arrecife, en la Marina Rubicón, encontramos el último proyecto de un histórico de la gastronomía de la isla conejera, Luis León. Tomar unas pizzas o un buen plato de cocina italiana bajo el escudo de ese muelle deportivo, un oasis de paz para la capital conejera.

Kiosko Weyler: Por último nos vamos a la isla de Tenerife, que seguro tendrá una mayor número de aperturas de la que le reflejamos aquí, pero el Kiosko Weyler, ubicado en una plaza que ya trasciende al patrimonio chicharrero para ser reconocida como punto de encuentro carnavalero por toda la región, ofrecerá un servicio ininterrumpido desde las 8:30 a las 21.00.

Cortxo: También en el centro de Santa Cruz, un gastrobar ya consolidado donde disfrutar de una carta y servicios adaptados a esta nueva normalidad, pero un buen ibérico Montesano, no puede fallar.

100% Pan y Pastelería: Terminamos en el sur de Tenerife, concretamente en la playa de San Juan, donde Alexis y Marlenne, reconocidos como dos de los mejores panaderos/pasteleros de nuestro país, abren a partir de este lunes 11 de mayo su terraza. Si ya llevarse los productos que elaboran para casa es un placer, poder degustarlos allí, todo un lujo.

Mucha suerte a tod@s los que esta semana se decidan a abrir sus puertas, desde Por Fogones intentaremos ir actualizando información de manera constante, si les apetece pueden seguirnos por Facebook, Twitter e Instagram bajo los @porfogones y @alahoradecomer.

Etiquetas
stats