La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Alios cierra el círculo cultural de Puerto de la Cruz

Cartel de Alios.

Erick Canino

Santa Cruz de Tenerife —

El Puerto de la Cruz inició hace ya varios años una andadura decidida por un camino en el que la apuesta por la cultura es su elemento clave. Desde ese prisma se trabaja en la rehabilitación y modernización del municipio. La cultura ha pasado a ser el punto de encuentro a partir del cual los portuenses tratan de hacer una ciudad donde vivir experiencias en cada una de sus calles y plazas para compartirlo además con sus visitantes.

La marca Puerto de la Cruz, entorno cultural pretende accionar los mecanismos necesarios desde un punto de vista estratégico para que la ciudad se convierta en un enclave artístico rico en propuestas y en el que el hecho creativo lidere los procesos de cambio relacionados con la imagen, la formación y el empleo, la transformación social y urbanística así como las consecuencias económicas que estos produzcan en la ciudad de Puerto de la Cruz.

Así, desde hace muchos años se ha afianzado en sus calles grandes propuestas como el Festival Mueca, una de las grandes citas culturales al aire libre de Canarias. Poco a poco se han ido añadiendo a su catálogo de actividades otras muestras de gran formato como el Phe Festival (que este año cumplirá su tercera edición llevando al norte de la isla a algunas de las principales propuestas musicales españolas del momento) y Periplo, el Festival Internacional de Literatura de Viajes (con cinco ediciones ya a sus espaldas).

Este año, Puerto de la Cruz tiene nueva propuesta. El mes de marzo será el estreno de Alios, Festival Internacional de Circo de Punta Brava, que se llevará a cabo del día 14 al 18. Con esta oferta artística, Puerto de la Cruz cierra el círculo de su oferta cultural de grandes festivales, con una cita en cada una de las cuatro estaciones del año.

En palabras de la concejala de Cultura del Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez, “Alios es el primero de los grandes eventos que llevaremos a los barrios de la ciudad porque queremos que todo el mundo pueda disfrutar de las actividades. La cultura y la educación -añade- tienen que ir de la mano, por lo que tendremos actividades especiales del festival en los centros educativos. Alios complementa la propuesta de festivales que se celebran durante el año dentro de la Estrategia Cultural 2020 de Puerto de la Cruz y se concibe como un dinamizador del barrio de Punta Brava”.

Esta primera edición tendrá su inicio el miércoles 14 de marzo con una sesión para escolares, en horario de mañana, de la compañía italiana Sinakt CircoTeatroDanza, que pondrá en escena Barococo-classique. Este mismo espectáculo se traslada al día siguiente a la plaza de Manuel Ballesteros del barrio portuense, donde a las 18:00 horas se llevará a cabo una función con carácter gratuito, con el fin de estrechar lazos con el entorno donde se celebra el festival y generar complicidades.

El programa continúa el viernes 16 (en dos funciones a las 17:00 y 21:00 horas) con el espectácutlo Hogwallops, que se encuentra entre lo mejor del circo contemporáneo del Reino Unido, presentado por Lost in Translation Circus. El sábado 17 está programada la magia de Compañía Nueveuno (a las 18:00 y 21:00 horas) que participa en el festival con el show Sinergia 3.0. El Festival Alios concluirá el domingo 18 con las funciones de los catalanes Circ Postolet (a las 13:00 y 17:00 horas) ofreciendo un sorprendente viaje en el tiempo titulado Cuando no tocábamos con los pies en el suelo.

Así, el municipio norteño sigue enriqueciendo un visión global de acción artística que ya en su momento se plasmó en el documento Estrategia Cultural de Puerto de la Cruz 2020 (ECPC2020), una herramienta de desarrollo de las políticas culturales a llevar a cabo que la ciudadanía ha definido mediante su participación y que fue aprobada por el Ayuntamiento en sesión plenaria celebrada el 26 de enero de 2015.

El Puerto de la Cruz trabaja en base a un modelo de ciudad en el que ciudadanía, administración y empresas van de la mano persiguiendo unos fines comunes, una estrategia común e integral, en el que la cultura pretende convertirse en uno de los valores más importantes de cara a convertir el municipio en un destino urbano único, con un patrimonio cultural, natural y social únicos.

El Entorno Cultural es el marco por el cual se traza la ejecución de este proyecto como ideario común para hacer de la ciudad un destino turístico cultural de primer orden a nivel insular, canario e internacional. Planificación, cultura y turismo como elementos integradores y potenciadores de la nueva imagen y concepto del Puerto de la Cruz.

Un muestrario ya consolidado

Desde el punto de vista práctico, el Entorno Cultural ya se estructura en base una serie de acciones que le dan notoriedad tanto a nivel insular, como regional y nacional; muchos de ellos, además, con una importante proyección internacional: Festival Internacional de Arte en la Calle Mueca; Festival Internacional de Literatura de viajes y aventuras Periplo, Fiestas de San Juan, Puerto Street Art, Festival Bach, Festival Agatha Christie, Festival de Música antigua y barroca, PHE Festival. Puerto de la Cruz. (Festival de música y cultura independiente) y Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken. Toda esta programación se une además a la actividad propia que las instituciones privadas (salas de exposiciones, salas de conciertos, salas de teatro, museos, etc.), por otro lado, generan de manera independiente y colaborativa a lo largo del año.

El Entorno Cultural se arraiga también en una amplia red de posibilidades ligadas a la cultura, la historia y el ocio. Disfrutar el Puerto de la Cruz ofrece a posibilidad, entre un amplio abanico, de participar de rutas guiadas, museos, cocina local, deportes, senderismo, buceo, fotografía submarina; visitas a espacios cercanos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad: el Teide, La Laguna.

Plataformas ciudadanas

Uno de los valores diferenciadores, y motor esencial de la marca Entorno Cultural, son las plataformas ciudadanas, que escenifica la movilización de la ciudadanía, instituciones, entidades y empresas en una experiencia innovadora de participación colectiva y gestión compartida de la cultura, alineados en una única dirección con el objetivo de promover Mueca.

Las plataformas son también el impulso de la expansión de los distintos proyectos culturales hacia los locales de ocio, las dinamizadoras de nuevos apoyos financieros y creadora de procesos de recaudación y difusión, en las que la sensible ciudadanía asume parte del sostenimiento de los Festivales y es la generadora de otras acciones, no menos importantes, dirigidas a la implicación de nuevos sectores sociales, instituciones y empresas en la sostenibilidad del proyecto.

El camino iniciado en el año 2012 por la plataforma ciudadana Cómplices Mueca, cuyo trabajo permitió la recuperación del Festival Internacional de Arte en la Calle tras dos años de suspensión, es un claro ejemplo de la capacidad que pueden tener colectivos ciudadanos no formales en la consecución de objetivos de interés público. Más recientemente, otras plataformas ciudadanas han seguido ampliando el marco de colaboración entre el Ayuntamiento y la ciudadanía para el desarrollo de proyectos culturales, como las plataformas Comando Periplo, vinculada al Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras (Periplo); Puerto Street Art, que trabaja para impulsar el Festival de Arte Urbano Puerto Street Art; Brigada del Arte, en apoyo de la promoción de las artes plásticas a través del proyecto Cuatro Lunas; y de Fábula, relacionada con el mundo de las letras.

El éxito del modelo participativo de planificación y gestión cultural desarrollado en los últimos años en Puerto de la Cruz es incuestionable; este buen hacer en relación con la toma de decisiones en materia cultural, vinculado a las distintas plataformas ciudadanas, es un claro ejemplo de los beneficios que reporta a la sociedad esta forma de relación entre el sector público y la ciudadanía. Resulta especialmente relevante la trayectoria de la plataforma Cómplices Mueca, que ha sido objeto de estudio y análisis en diversos foros y encuentros, tanto a nivel insular como regional; logrando incluso varios reconocimientos de carácter oficial otorgados por instituciones de interés público.

El Entorno Cultural es además un proyecto ambicioso que se quiere dotar también de los espacios físicos necesarios para poder realizar cada uno de los frentes que se marca en su línea estratégica. Así, en el diseño de esta propuesta integral se acometen los diseños y obras necesarias para dotar a la ciudad de espacios de innovación -Laboratorio de creación artística, Escuela de artes de calle, espacios co-living y co-working (Co-working Mercado, Co-working La Cúpula, Co-working Casa de la Juventud, Co-working Playa Jardín, Co-working Lago Martiánez, Co-living Castillo San Felipe), con el fin de convertir al Puerto de la Cruz en un lugar idóneo para venir a crear; destino de nómadas digitales; espacio de producción y experimentación en cultura y turismo cultural.

Etiquetas
stats