2014: 25 años de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Monumento de 'El Pensador', en la ULPGC

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Hacer una definición correcta de una universidad no es fácil, en palabras de José Regidor, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, pero si algo caracteriza a esta en concreto es que ha surgido por “una fuerte demanda social”. Si hoy podemos hablar de que en la provincia de Las Palmas haya una universidad es gracias a las movilizaciones del pueblo grancanario que luchó por conseguirla.

En 1989 se creaba la ULPGC como tal (aunque tiene como antecedente la Universidad Politécnica de Canarias, fundada en 1979 y varios centros adscritos a la Universidad de La Laguna).  Un cuarto de siglo después de su puesta en marcha podemos destacar que cuenta con seis campus universitarios, 25.172 alumnos totales y 1.589 profesores e investigadores, como algunos de los datos más relevantes. Además, la ULPGC ha sido mencionada Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional, en el área marino- marítima.

Sin embargo, en 2014, además de hacer un balance positivo por todo lo que ha logrado esta institución académica en sus 25 años de vida, es necesario recordar que las universidades españolas no atraviesan su mejor momento, debido a las consecuencias de los recortes presupuestarios, entre otros aspectos. José Regidor ha destacado que está de acuerdo en que las universidades de España necesitan cambios “pero eso no depende solo de la Universidad”, sino de que exista el deseo del Gobierno para desarrollar una universidad potente en estos momentos y añade que “lo que está ocurriendo ahora mismo es que quienes están sosteniendo la universidad española son los propios universitarios”.

El rector de la ULPGC también ha señalado que en los últimos años, como consecuencia de la crisis, han descendido los apoyos a la investigación en la universidad española “y eso que ya estábamos lejos de lo que se invierte desde los propios gobiernos en Europa en Investigación + Desarrollo”. Los países más avanzados destinan hasta un 3% de su PIB en I+D, sin embargo, en España tan sólo se invierte entre el 1,1% y el 1,2%, ha recordado el Rector. Como consecuencia de ello, ha puntualizado que hemos descendido en los niveles y en los ranking mundiales de investigación.

Características que definen a la ULPGC: el ámbito Marino y el Turismo como sus dos grandes fortalezas

Para José Regidor, habría que definir a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en varias esferas. Por un lado, desde el ámbito social, ya que nace como un reclamo de los ciudadanos. “La gente no entendía por qué no existía una universidad ante la demanda de una isla como Gran Canaria”. En segundo lugar, ha señalado la esfera académica, donde tratan de ir definiéndose en este sentido. También, desde el nivel de la internacionalización, donde cobra una gran importancia la posición geográfica de Canarias en el mundo. Y por último, ha mencionado la relevancia de la esfera de la transferencia de conocimiento, entre universidad y empresa.

Desde el punto de vista académico, las universidades españolas “somos generalistas”, ha resaltado el Rector, haciendo referencia a que tratan de abastecer a todas las áreas del conocimiento. La ULPGC atiende a varias ramas: humanísticas, sociales, científicas... y esto hace que sea “compleja” en este sentido, mientras que en otros países estos centros de enseñanza superior se especializan. Por ello, ha agregado que hoy día, además de ofrecer titulaciones variadas, tienen que ir “definiendo su personalidad”. Por esta razón, esta Universidad ha ido desarrollando progresivamente una serie de características que son producto de las acciones de sus propios investigadores, “y no cabe duda de que está marcada por un hecho y es que somos islas en el Atlántico, con una facultad y unos grupos de investigación relacionados con los temas oceánicos de alto nivel”, ha resaltado José Regidor.

El ámbito marino-marítimo es una de las grandes apuestas de la ULPGC y es en este campo en el que fue nominada como Campus de Excelencia Internacional, junto a la Universidad de La Laguna, aunque ésta en el área de la astrofísica. Para el Rector, sus estudiantes cuando acaban el título están formados para dar respuesta a las necesidades de las empresas, pero considera que los universitarios deben ir más allá “tienen que ser los que cambien las empresas y el modelo económico de Canarias”. Y continúa exponiendo que este modelo económico del archipiélago debe transformarse y “debe estar relacionado en gran medida con el mar”.

En este sentido, ha afirmado que están desarrollando acciones muy importantes y que en este momento “somos líderes mundiales en el tema de cultivos marinos, tanto de pesca, como de otras especies como algas y micro algas”. De hecho, el Banco Español de Algas, de gran referencia internacional, se encuentra en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El Rector ha explicado que poco a poco podrán surgir empresas que “empiecen a dar salida a todo este conocimiento que tenemos”, pero también exalta la trascendencia que tiene para el Archipiélago estudiar el mar, para conocer todos aquellos fenómenos que están ocurriendo y cómo nos afectan. A su vez, ha resaltado la importancia de los temas marítimos, que tienen que ver con todos los intercambios comerciales y de personas que se hacen a través del mar “y eso conlleva a ser más eficiente”, ha asegurado.

José Regidor ha puesto de manifiesto que le gustaría que la aspiración de los canarios no fuera exclusivamente la de ser unas islas que den servicios. Los universitarios canarios deben también saber “dar ideas, dar empresas y crear puestos de trabajo propios, innovando en nuestras estructuras y capacidades”.

En relación a ello, ha expuesto el otro gran ámbito de especialización de la Universidad; el turismo. En este campo, están haciendo una incidencia muy fuerte: “Queremos ser los profesionales que generen los nuevos empleos turísticos y la innovación en Canarias”. Lo que pretenden es convertirse en referencia y prever cómo va a ser el turismo en los próximos años. Por ello, ha contemplado que esta tarea requiere de un diseño que debe realizarse desde el conocimiento científico y académico, pues conlleva a saber de economía, de leyes, de naturaleza, sostenibilidad económica, ambiental, energética…

Por una ULPGC más internacionalizada

Otra de las esferas que ha destacado para definir la ULPGC es la internacionalización. José Regidor ha recordado que Canarias tiene suficiente capacidad y conocimientos para interrelacionarse con el mundo. “En los años que llevo de mandato la ULPGC ha pasado de ser una universidad local a ser una universidad cada vez más internacionalizada”, ha concretado.

En esta línea ha considerado que hay tres continentes con los que Canarias tiene que relacionarse necesariamente: Europa, porque forma parte de ella, América porque conforma un grupo muy importante de hispanohablantes con los que comunicarnos fácilmente, y África, que despierta un interés especial en el rector de esta Universidad. “A mí como rector ha supuesto la línea de mayor esfuerzo y de mayor trabajo”. De hecho, recientemente la ULPGC realizó una convocatoria para albergar personalidades de varias universidades africanas, especialmente de África del norte. De este modo, países como Argelia, Marruecos, Egipto, Túnez, Mauritania, Senegal Cabo Verde, Angola, Sudafrica o  Mozambique, se han dado cita en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de hablar de proyectos y trabajar juntos en “beneficio de todas estas instituciones y de la sociedad”, ha afirmado.

Asimismo, el Rector ha recalcado que concentrar a tantas universidades y que estas quieran, a su vez, viajar a Gran Canaria para hablar y realizar propuestas conjuntas ha sido considerado como un éxito y lograrlo “no ha sido una tarea fácil, pero solo se consigue desde el respeto entre universidades”. La internacionalización es fundamental ya que “las relaciones entre países se producen no tanto desde el comercio como por la educación”, ha asegurado.

La última esfera desde la que definir a la ULPGC es la que José Regidor define como transferencia de conocimiento. Se refiere con ello a que la Universidad tiene que encontrar vehículos para interaccionar mejor con las empresas. De este modo, ha insistido en la necesidad de cambiar el modelo económico de las Islas y para ello es necesario una mejor interrelación entre empresas y universidades, de manera que se desarrollen nuevos productos, empresas,  estrategias, nuevas formas de trabajo con lo ya existente y con la facilitación de empresas de nueva creación. “Canarias debe ser dueña de su futuro y su futuro no puede depender sólo de terceros” ha sentenciado el rector, que apuesta en este sentido por el Parque Científico Tecnológico.

Parque científico Tecnológico de la ULPGC

Cuando José Regidor llega a rector en 2007, se encuentra con un parque científico que ya comenzaba y consideró que debía también convertirse en tecnológico. “Precisamente porque lo que buscábamos era la interacción con las empresas de una manera importante” y también porque querían ser miembros de la Asociación Española de Parques Científicos Tecnológicos. Por este motivo, fueron sometidos a una auditoria “muy dura” y ya en el año 2009 fueron admitidos como socios de número en dicha Asociación. Asimismo, ha indicado que hay muchos Parques Científico-Tecnológicos, pero no todos están en la Asociación porque no cumplen con las condiciones necesarias y en el Archipiélago es el único que forma parte. “Ha habido que trabajar muy duro porque hay que cumplir con requisitos de organización,  requisitos técnicos...”, ha afirmado.

El Parque está orientado dentro de los planes estratégicos de la Universidad. Engloban diferentes áreas relacionadas con la información y la informática,  las telecomunicaciones,  ingeniería, cibernética, el turismo... Además, su principal objetivo es ser un espacio común de encuentro entre la empresa, el mundo de la investigación y desarrollo con el sector productivo local, entre otros aspectos.

Actualmente cuenta con diez edificios ya construidos y otros dos en fase de construcción, repartidos por sus distintos enclaves en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria,  Arucas, Gáldar o Telde, donde se encuentra el ámbito científico-marino, en el que están situadas todas las áreas de oceanografía, temas de acuicultura, enfermedades relacionadas con especies marinas y el Banco Español de Algas.

Los dos nuevos edificios que están en construcción,  están orientados al posicionamiento de empresas, como ha asegurado el Rector. “Es para empresas ya creadas que quieren generar producto, conseguir valor añadido a lo que ya tienen y que se apoyan para ello en nuestros investigadores”. El objetivo es que estas empresas se localicen en este Parque físicamente.

La interacción empresas y ULPGC es más internacional que local

José Regidor ha indicado que “curiosamente interaccionamos más con empresas extranjeras que con empresas canarias” y es con estas empresas de fuera con las que tienen los grandes contratos. La explicación que ha dado a este hecho se basa en que “esta interacción en España culturalmente e históricamente no ha sido desarrollada atendida y cuidada, y todo esto en otros países no pasa”. En otras palabras, Regidor ha puesto de manifiesto que en otros países sus gobiernos priman a las empresas que hacen innovación, mediante beneficios fiscales, fomentando que empresas y universidades interaccionan entre sí. Sin embargo, ha destacado que en España no se le puede pedir a las empresas que innoven, si los gobiernos no les ayudan.

En relación a ello, ha añadido que las empresas canarias son por lo general pequeñas, pymes y micropymes, que por su tamaño “son empresas débiles”, ya que no disponen de herramientas para poder ellos mismos construir su propio futuro y poder innovar.  Continúa argumentando que la diferencia con las grandes empresas es que estas desarrollan sus propias investigaciones para poder desarrollar su futuro, pero aún así “la gran empresa que se despista o que no acierta fracasa” y ha destacado el ejemplo de grandes marcas como Blackberry o Nokia, que tenían unidades de I +D pero “se equivocaron y el mercado es cruel”.  Además,  ha destacado que “si esto ocurre con una gran empresa” para las pequeñas es mucho más difícil. Las pymes tienen que buscar socios allí donde existe la investigación, que en Canarias son por excelencia las Universidades“.

En este aspecto, el rector ha explicado que la interacción con empresas se está realizando en uno entorno muy difícil, tanto para los empresarios como para la propia universidad. Regidor ha apuntado que se están encontrando con enormes dificultades en las instituciones públicas canarias en distintos niveles y también a nivel nacional. “Para poder desarrollar plantas pilotos, estructuras... nos vemos obligados a estar en la espera y en la zozobra, donde los inversores con frecuencia se aburren y se van”. Sin embargo, ha reiterado que, a pesar de esta situación, no va a parar, “estoy trayendo inversión extranjera para hacer cosas distintas en Canarias, lo que voy a demandar no van a ser servicios sino la creación de empresas”.

Por otro lado, actualmente ya se empiezan a localizar en el Parque algunas empresas canarias y se ha creado una unidad de investigación para ellas. Del mismo modo, están localizando empresas relacionadas con el Puerto, con las que están pendientes de terminar de cerrar acuerdos. “Lo que queremos es las empresas localizadas en la Universidad para juntos hacer desarrollo y ese juntos tiene una base en el conocimiento que se genera en la investigación”, ha concluido Regidor en este aspecto.

Instauración del Plan Bolonia en la ULPGC

En el año 2010 las universidades españolas debían adaptarse al llamado Plan Bolonia que supuso la unificación de los planes de enseñanza en todas las universidades europeas. José Regidor ha asegurado que “como muchas cosas que ocurren en España nace de una forma apresurada y desinformada”. El plan se firma en el año 1999, pero nadie “se acuerda” de este hecho hasta que pasan los años. Por tanto, “pasaron varios ministros de Educación y ni siquiera se tocó este tema”. Algunas universidades empezaron poco a poco a movilizarse, pero “tampoco sabíamos muy bien lo que se tenían que hacer”. 

En el año 2008 “esto fue una locura donde nadie sabía bien hacia dónde se iba ni cómo se iba”. Sin embargo, ha aclarado José Regidor, que de lo que se trataba era de realizar unos cambios en las estructuras que “era muy sencillo, a pesar de lo que se decía”. Había que cambiar de Licenciatura más Doctorado a una nueva estructura de Grado, Máster y  Doctorado, porque de esa manera “nos homogeneizamos en la estructura europea”. Sin embargo, ha destacado que el problema es que “nadie te decía cómo hacerlo, y además te decían que tenía que hacerse en unas garantías de calidad”.

Las universidades tuvieron rápidamente que ponerse en marcha para cambiar la estructura de sus planes de estudio. Y en este aspecto, el Rector ha destacado que en algunas facultados se ha llevado a cabo una reflexión de lo que se había hecho hasta ese momento y han creado unos nuevos títulos revisando lo anterior. Esto ha tenido un “éxito extraordinario”, porque ha supuesto una reorganización en las enseñanzas y ha dado lugar a que muchos títulos se llenen. En la ULPGC las facultades de Humanidades “ahora se llenan y hubo una época en la que se estaban quedando sin alumnos”.  Lo que ha ocurrido es que la oferta que estaban dando era vieja y ahora han aprovechado para hacer una oferta más moderna y atractiva a los estudiantes. Por ello, ha subrayado que Bolonia ha sido positivo en este aspecto.

En cuanto al debate de si en cuatro años se puede enseñar lo que antes se hacía en cinco considera que después de pasado el tiempo ha llegado a la conclusión de que era necesario eliminar de las titulaciones todo aquello que ya no interesaba.

Otro de los aspectos en los que el plan ha sido positivo es en el hecho de que se incorporan prácticas en empresas como una asignatura más dentro del grado. Según el rector esto ha supuesto un mayor compromiso por parte de los empresarios, que deben supervisar el trabajo del estudiante y también para los propios universitarios, que a través de estas experiencias pueden decidir qué faceta de su carrera les gusta más.

Por otra parte, ha reconocido que cuando entró de rector en 2007 tenía unas expectativas económicas diferentes a las que se encontró, ya que se dio cuenta de que estaban prácticamente en banca rota, pues este período coincidió con el inicio de la crisis económica en España. Bolonia requería de unas infraestructuras, pero José Regidor afirma que en esos momentos no tenían dinero ni para ello, ni para contratar profesores... y se llegó a preguntar:  “¿Yo dónde he entrado?”.

Crisis en la Universidad Española y el concepto de endogamia

endogamiaEl Rector ha insistido en que la universidad española ha vivido una etapa extremadamente difícil. Considera que es inaceptable tener que decirle a sus profesores e investigadores que no pueden promocionar profesionalmente... Además, ha recordado que el profesorado universitario no es el profesional mejor pagado de la estructura española de salarios y retribuciones.

Por otro lado, una de las críticas que más se le ha realizado a las universidades españolas es que estas son endogámicas, es decir, que la mayor parte de los profesionales que trabajan en una universidad concreta se han formado previamente en ella. José Regidor considera que se trata de  una crítica muy fácil y ha subrayado que otros sectores de la sociedad española como el modelo económico, las empresas, los propios gobiernos etc también han tenido una estructura endogámica. Por ello, considera que es necesario matizar en dos tipos de endogamia; la maligna, que consiste en dejar trabajando en la universidad únicamente a “los amigos, independientemente de su valor” o, por otro lado, la actitud de dejar en la universidad a aquellos investigadores que se han formado en ella y en los que se ha invertido mucho dinero, esfuerzo y años en formarles, y por lo tanto no considera que sea justo llamar a esto último endogamia

Además, continúa agregando que “si queremos poner trabas a la endogamia lo que hay que poner son leyes que, por ejemplo, faciliten la movilidad entre investigadores en las universidades”,  ya que, según ha destacado el Rector, ahora mismo es prácticamente imposible que un investigador vaya de una universidad a otra. Y por esta razón considera que “desde el Gobierno no se puede decir eso cuando es el propio Gobierno el que tiene el poder para cambiarlo”.

Planes de futuro de la ULPGC

Los proyectos futuros de la Universidad están muy marcados, ya que en los años 2015-2016 las universidades españolas tienen que rendir cuentas a la Agencia Nacional de Evaluación. Lo que se pretende es comprobar que los títulos que se están impartiendo  cumplen con los objetivos que se encomendaron en su momento. Por tanto, esto va a conllevar “una tarea muy dura”, pero que les va a servir para revisar todas las titulaciones y poder corregir todo aquello que sea necesario. José Regidor ha destacado que “va a ser un camino que vamos a hacer con más atención que cuando implantamos Bolonia, porque ahora tenemos muchos más conocimientos y experiencia”. Por tanto, en los próximos años, la Universidad no va a crecer tanto en nuevas titulaciones pero van a ir  avanzando en la mejora de estas.

Otro aspecto en el que van a ir trabajando y mejorando es en el posgrado. El rector sostiene que los máster y doctorados deben ser cada vez más poderosos e internacionalizados. Por ello, pretenden que el número de posgrados disminuya y quedarse con una pequeña cantidad que sean muy potentes y donde el estudiante pueda encontrar dentro de él su salida.  Se trata de concentrar por áreas las mayores capacidades para que estos estudios sean lo más potentes y para atraer a estudiantes locales y extranjeros.

Historia, una Universidad que surge gracias a la demanda social

En el curso 1989-1990 se funda la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como institución. Su creación fue fruto de un potente movimiento social pro-universidad que se gestó en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. El actual rector de la Universidad  ha destacado que “la sociedad consideró que sus jóvenes debían acceder a una formación superior” y ha señalado que ya habían reclamado este derecho desde la época de Don Benito Pérez Galdós, para que se construyera el primer centro de Bachillerato en la Isla. El propio escritor medió para que se creara este centro, que hoy día se corresponde al Rectorado de la Universidad.

José Regidor ha destacado que es curioso que esta reclamación por los estudios de Bachillerato se repitiera muchos años más tarde para pedir la instauración de una Universidad en la Isla. En los años 70 comenzó a generarse este movimiento pero son las dos grandes manifestaciones que se producen en los 80, primero en el año 1982 bajo el lema Universidad ya y años más tarde en 1988 con Universidad. Ahora sí.

En 1989 el Parlamento de Canarias aprobaba la Ley de Reorganización Universitaria. De esta manera, los centros ubicados en Gran Canaria que dependían de la Universidad de La Laguna dejaron de serlo. Además, implicó que la Universidad Politécnica de Canarias pasara a integrarse dentro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Este centro ya no tenía que limitarse a su carácter politécnico y podía impartir todo tipo de estudios.

Actual rector de la ULPGC, José Regidor

El 27 de abril de 2007 tomó posesión como Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y volvió a ser elegido en el año 2012 con un 53,7% de los votos. Es catedrático de Biología Celular y Director del Departamento de Morfología de la ULPGC. Además, su trayectoria académica destaca por su labor como profesor en distintas universidades nacionales e internacionales.  En su programa a la candidatura del año 2012 destacó por su lema “por una universidad sostenible” y también aludía a la gran experiencia de los componentes de su equipo.

La ULPGC en cifras

 

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