Arona Summer Festival: bailar sobre el verde

El Arona Summer Festival estrena ubicación: el Campo de Golf Los Palos de Las Galletas.

Erick Canino

Santa Cruz de Tenerife —

La VI edición del Arona Summer Festival (ASF) se confirma como la noticia musical del año en Tenerife. En 2016, este encuentro internacional con la música electrónica ha trascendido como propuesta y de un potente Festival ha pasado a ser un acontecimiento cultural de primer orden.

Este año, el ASF se presenta con varias importantes novedades. En primer lugar, cambio de ubicación. Esta vez la cita se celebrará en el Campo de Golf Los Palos de Las Galletas. Además, dobla su oferta de espectáculo, pasando a celebrarse durante dos días, en el fin de semana de 22 y 23 de julio. Para ello, la organización ha habilitado una zona de acampada para todo aquel que prefiera pasar los dos días de celebración sin moverse del recinto. Además, para todos los que lo requieran, el festival habilitará un servicio de guaguas desde la estación de Los Cristianos que estará funcionando durante todo el Festival.

En lo artístico, una vez más el Arona Summer Festival vuelve a sacar brillo a su propuesta con una figura internacional de indiscutible prestigio, el dj más icónico de la escena internacional. DeadMau5 será el cabeza de cartel para esta sexta edición. De esta manera, además del importante elenco de artistas que completan un line-up de lujo (Nervo, Otto Knows, Don Diablo, Ummet Ozcan, Tchami Nina Kraviz, Danny Avila, Nick Curly, The Zombie Kids, Atica, entre otros), el ASF confirma la presencia en el sur de Tenerife de uno de los dj más cotizados de la actualidad, un fenómeno mediático que en los últimos años ha agrandado su presencia hasta convertirse en la figura más exclusiva de la música de baile.

Por primera vez, el dj canadiense pisará suelo español, después de una larga espera e infinidad mensajes de reclamo en las redes sociales de la amplia mayoría de los amantes del género, que ahora por fin podrán verlo actuar en directo. Llega a España precedido por éxitos indiscutibles, como el hecho de ser el artista mundial con el mayor número de ventas en el portal Beatport, por encima de nombres como los de David Guetta o Avicii. Además, una de sus creaciones musicales, Borufunk & Carbon Community – Comminity Funk (deadmau5 Remix), es también la canción más vendida de la historia en esta plataforma digital.

Más cultura, más ocio

El Arona Summer Festival (ASF) se ha puesto serio en este 2016. En ésta la que será su sexta edición ha apostado también con firmeza por ofrecer a su numeroso público una potente estructura paralela de cultura que se ha llevado a cabo del martes 19 de al jueves 21 de julio en el centro Cultural de Los Cristianos.

Esta vez, el ASF no será sólo un potente encuentro con la mejor música de baile internacional, sino que además se presenta como una plataforma cultural en la que se incluye una variada oferta con disciplinas tan variadas como la fotografía, capoeira, mindfullnes, exposiciones, mercadillo de vinilos, teatro, skate park, charlas medioambientales y, como no, sesiones de dj, entre otras muchas propuestas.

Como nombres destacados de estas jornadas ha aparecido el gran artista canario Pepe Dámaso, que además de dar vida a la exposición principal de estas jornadas con varias de sus obras, también ha sido el protagonista del acto de inauguración en la tarde del jueves a las 17:00 horas. El escenario principal del ASF también estará dedicado a la figura de este insigne artista. Otro nombre sonado de la cultura canaria que se une al Arona Summer Festival 2016 es el compositor de música para cine y director de orquesta Diego Navarro, quien protagoniza una charla con una visión panorámica de su carrera como compositor y director de orquesta especializado en repertorio cinematográfico, así como su relación con el Fimucité.

En el apartado de fotografía se contó con la presencia de Arturo Rodríguez, ganador de dos premios World Press Photo en 2006, quien impartió una charla de una hora y media de duración (18:00 a 19:30 h.) en el Auditorio de Los Cristianos el miércoles día 20. La música también tiene un espacial protagonismo, toda vez que la organización ha programado sesiones con artistas de la talla de The Zombis Kids o Atica para los tres días de estas jornadas en horario de 18:00 a 21:00 horas.

Para los días de Festival, el Arona Summer Festival ha preparado también una importante lista de actividades paralelas pensadas especialmente para los cientos de personas que decidan quedarse en el espacio de acampada en el anexo de la zona de conciertos. Fútbol burbuja, billar humano, futbolín humano, toro mecánico, yoga y magia son sólo algunas de las experiencias que podrán vivirse también en el campo de Golf Los Palos.

… Y en agosto, Luciano volverá a reinar en Greenwood

Green World Festival ultima ya los detalles de lo que será su segunda edición. Esta muestra dedicada a la música de baile más underground regresa en el presente 2016 por ahora con la fecha confirmada del 20 de agosto. Al igual que sucediera en el año de su estreno, estos encuentros con la música de baile se llevarán a cabo en el hoyo número 11 del Amarilla Golf de San Miguel de Abona.

Por el momento, y a la espera de confirmar nuevas contrataciones, desde la organización ya se adelanta la presencia de Luciano para esta destacada del mes de agosto. De esta manera, este genio de las cabinas, de origen suizo, repetirá presencia en Tenerife, después de que el pasado verano protagonizará uno de los grandes momentos musicales también con su exclusiva sesión dentro del marco del Green World.

Además de una apuesta decidida por la calidad musical, este festival se magnifica por el inmejorable entorno en el que se desarrolla. La excelencia de uno de los hoyos golfísticos más valorados por los amantes de este deporte en Canarias puesto al servicio de la industria de la música de baile. La posibilidad de bailar sobre un verde en perfecto estado, a cielo abierto, en los habituales meses clementes de verano, y a pocos metros de primera línea de mar.

Green World regresa con la seguridad y respaldo que da el éxito cosechado el pasado año, con la firme apuesta por una línea continuista que volverá a llevar al sur de Tenerife a alguno de los mejores dj del género de ámbito internacional y con el objetivo de consolidarse como uno de las mejores ofertas músico-culturales de la Isla.

Luciano es uno de los representantes de la comunidad chilena instalada en el corazón de Europa que están revirtiendo las reglas del nuevo house bautizado por algunas publicaciones como microhouse. A mediados de los 90 se encargó de la promoción de Sense Club y Encuentros con la Technocultura en Santiago de Chile en compañía de otros amantes de los sonidos electrónicos con barniz latinoamericano: señor Coconut AKA Atom Heart, Ricardo Villalobos, Adrian Schopf, Washington Miranda, Argenix Brito, Microman etc.

Sus colaboraciones en sellos como Transmat, Perlon, Lo-Fi Stereo, Bruchstuecke y Klang Elektronik dejan un reguero de tracks en los que su identidad chilena y su presente suizo se unen para ofrecer una música en la que los matices son tan importantes como las experimentaciones.

Luciano también utiliza el apodo Carabina 30/30 cuando se enfrenta a Dandy Jack en esas maratones de techno orgánico que tanto gustan entre la comunidad chilena afincada en Alemania.

Llega el verano y se multiplican las fiestas de baile. Y siempre con grandes nombres. Tenerife se prepara para recibir a dos de los artistas principales de la escena internacional. Este año, otra vez, toca bailar en verde.

Etiquetas
stats