Canarias 0.3

Salvador Lachica / Salvador Lachica

Canarias busca su sitio en el siglo XXI. Por ese motivo, ha remitido a la Unión Europea (UE) la Estrategia de Especialización Inteligente 2014-2020, un voluminoso documento de 230 páginas que pretende rebajar la brecha de competitividad que separa al Archipiélago del Continente en base a una premisa: incrementar su especialización económica y tecnológica.

Por ello, la Estrategia de Especialización Inteligente busca, entre otras cuestiones “potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación” y “mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas”, dentro del Marco Estratégico Común de los fondos de la nueva Política de Cohesión UE.

Y es que parece claro que las Islas, por sí mismas, no están suficientemente preparadas para afrontar los retos de la moderna Sociedad de la Información (SI), que ya se encamina a la llamada Web 4.0, pues el Archipiélago parece estar anclado en el mundo 0.3.

La segunda fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), celebrada en Túnez del 16 al 18 de noviembre de 2005, concluía que la adopción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por las empresas desempeña un papel fundamental en el crecimiento económico.

La Estrategia de Especialización Inteligente busca “potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación” y “mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas”

Según las recomendaciones de los expertos en esa cumbre, “el mayor crecimiento y productividad que generan inversiones bien realizadas en las TIC puede conducir a un aumento del comercio y a empleos más numerosos y mejores”.

Por este motivo, la recomendación decimosegunda del llamado Compromiso de Túnez era tajante: “invitamos a los gobiernos y al sector privado a mejorar la capacidad de las pequeñas, medianas y microempresas, ya que ofrecen el mayor número de puestos de trabajo en la mayoría de las economías”.

¿Y por qué tanto empeño en apostar por la Sociedad de la Información y las TIC? Pues porque ambas “puede tener enormes consecuencias positivas como instrumento del desarrollo sostenible”.

Justo lo que pretende el Ejecutivo regional que preside Paulino Rivero y que se sustenta en el Pacto CC-PSC porque se ha dado cuenta que las TIC tienden a ocupar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de las sociedad canaria futura.

Todo es TIC. Desde la agricultura de precisión y la gestión del bosque a la de la biodiversidad. O la democracia participativa, pasando por el comercio, la telemedicina, la información, la gestión de múltiples bases de datos, sin olvidar la ayuda a los discapacitados y dependientes.

Brecha digital

Ahora bien. ¿Canarias está sumida en la llamada brecha digital o tiene unas bases tecnológicas bien asentadas para comenzar su desarrollo inteligente e integrador?

Es cierto que la SI y las TIC no son solamente Internet, pero la red de redes es fundamental para que ambas existan.

No en vano, el término brecha digital hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas TIC, como el PC, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos.

Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías pero también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización, carencias, y problemas de accesibilidad a la tecnología.

Como reconoce la Estrategia del Ejecutivo regional, el mapa de la innovación y la economía del conocimiento a lo largo del territorio europeo es muy heterogéneo, “de modo que mientras que unas regiones compiten a nivel mundial en la frontera tecnológica, otras luchan por no quedarse descolgadas en la economía del conocimiento”.

Y ahí es, precisamente, donde está situada Canarias. Colgando en el abismo tecnológico. ¿Cuál es el grado de despliegue de las infraestructuras de telecomunicación en Canarias y la competencia en los mercados de comunicaciones electrónicas más relevantes? ¿Qué nivel de adopción de las TIC tienen los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas?

¿E-comercio? No, gracias

El propio Gobierno regional responde que, en lo referente a compras y ventas por internet por parte de las PYMES “aunque no se dispone de datos oficiales desde el año 2010, los bajos porcentajes de uso registrados entonces y la evolución experimentada a nivel nacional inducen a pensar que Canarias se encuentra en una posición retrasada en el uso del comercio electrónico por parte de las empresas”.

Asimismo, solo el 25% de la población canaria hace comercio electrónico (el objetivo es que se duplique en 2015) y, en cuanto a la administración electrónica, “este indicador ha frenado su avance en el último año”, situándose “en el 39% en 2012, a pesar de lo cual podría alcanzarse el objetivo del 50% si hasta 2015 se registran incrementos similares a años anteriores”.

Canarias se encuentra en una posición retrasada en el uso del comercio electrónico por parte de las empresas

Estos datos se pueden explicar por el hecho de que, a pesar de que se ha conseguido el objetivo del servicio universal de un acceso a internet básico de banda ancha de 1 Mega, tan solo el 32% de los canarios tienen un servicio de más de 30 Megas, lo que hace necesaria la extensión de las redes de nueva generación en toda la población.

Por ese motivo, el uso habitual de Internet es inferior a la media nacional (60% frente a 65%), aunque el Gobierno canario cree que “de mantenerse el ritmo de crecimiento experimentado en los últimos años, es muy factible cumplir con el objetivo del 75% en 2015”.

Según el Gobierno regional, atendiendo a la distribución geográfica de las líneas de banda ancha en Canarias, “destacan con buenos índices de penetración la isla de Lanzarote, las zonas metropolitanas de las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, y las zonas turísticas y algunos municipios más de Tenerife y Gran Canaria”.

El resto está en la prehistoria de las TIC. En el mundo 0.3 y no en la Web 3.0, que ya va camino del 4.0 en el resto del globo terráqueo industrializado.

Buen equipamiento, poco uso

Y si eso sucede entre los particulares ¿cómo están las empresas, los pilares del desarrollo inteligente, integrador y sostenible que van a generar los empleos del futuro?

Según la Estrategia elaborada por el Gobierno regional, la evolución en la adopción y uso de las TIC por parte de las empresas canarias de diez o más empleados presenta resultados dispares: “los datos de equipamiento, que eran muy buenos, han empeorado, mientras que los de uso, que eran malos, han mejorado ligeramente”.

“La posición de Canarias en equipamiento se mantiene en línea con la media nacional, a excepción de la telefonía móvil, mientras que en uso está por debajo, con la excepción del correo electrónico”, se asegura en el documento.

Según los datos del Directorio Central de Empresas (Dirce), el sector TIC en Canarias alcanzaba en 2012 las 1.780 empresas, lo que representa un 1,4% de las existentes

En lo que respecta al acceso a internet, se ha reducido la disponibilidad de conexiones por debajo de los 10 Megas (de 74,3% en 2011 a 70,3% en 2012) y se ha incrementado la disponibilidad de velocidades superiores, concretamente en los tramos de 10 a 30 Megas (de 19,6% a 22,3%) y por encima de los 100 Megas (de 2,6% a 4,2%).

“Comparando con otras Comunidades Autónomas, en Canarias hay una alta cuota de conexiones en el tramo hasta 10 Megas, baja en el tramo 10‐100 Megas, y similar a la media nacional por encima de los 100 Megas”, concluye el Gobierno.

Según los datos del Directorio Central de Empresas (Dirce), el sector TIC en Canarias alcanzaba en 2012 las 1.780 empresas, lo que representa un 1,4% de las existentes (el sector TIC nacional representa un 1,5% del total) y el 3,8% de las empresas TIC españolas (en el año 2012 el 4,1% del total de empresas españolas son de Canarias).

Sin embargo, ¿estas empresas sirven para el desarrollo inteligente? Analizando la composición del sector TIC en Canarias “se observa que la mayor parte de las empresas se dedican a la reparación de equipos y a actividades de programación y consultoría informática (34% cada una)”.

Un número considerable están dedicadas a actividades de procesamiento de datos, alojamiento y servicios web (16%) y a las telecomunicaciones (12%).

Mucho menor peso tienen las empresas que se dedican a la edición de programas (3%), mientras que “la presencia de empresas de fabricación y de electrónica profesional es casi testimonial” (1% y 0,3% respectivamente).

Es decir, que las Islas no son, precisamente, un remedo macaronésico de Silicon Valley.

Asimismo, “más de dos terceras partes de las empresas TIC canarias no tienen emplea

dos; son profesionales dedicados fundamentalmente a la programación y consultoría informática (39%) y a la reparación de ordenadores y equipos (33%), y también a proceso de datos y portales web (12%), y a telecomunicaciones (11%)“.

Siempre según los propios datos del Ejecutivo, la mayor parte de las empresas dedicadas a la electrónica profesional disponen de entre 1 y 9 empleados.

Dentro de la rama de telecomunicaciones, las dedicadas a otras actividades destacan también por ser más numerosas las que disponen de entre 1 y 9 empleados (42) que las que no tienen asalariados (9).

“Las empresas que disponen de 10 o más empleados se dedican principalmente a actividades de programación y consultoría informática (29), habiendo también empresas de reparación de ordenadores y equipos (11), de proceso de datos y alojamiento (9), y de telecomunicaciones (7)”, se afirma en el documento.

Sector audiovisual

En 2012 había en Canarias 428 empresas audiovisuales, lo que representa un 0,3% de las empresas del Archipiélago y el 4,5% de las empresas audiovisuales españolas.

Por tanto, el Gobierno regional asegura que “aunque su tamaño es menor, el sector empresarial audiovisual de Canarias tiene más peso en el país que el sector TIC”.

Aunque su tamaño es menor, el sector empresarial audiovisual de Canarias tiene más peso en el país que el sector TIC.

Quizás por este motivo, desde hace tiempo se reúne en el Parlamento regional una subcomisión especial para analizar el sector audiovisual en Canarias, hasta el momento solamente subdesarrollado a la sombra de las productoras que operan para la Radiotelevisión Canaria.

Y es que “casi la mitad (49%) de las empresas del sector audiovisual en Canarias se dedica a actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión”, aunque les siguen en número las empresas de radiodifusión (33%), y a continuación las dedicadas a programación y emisión de televisión (15%).

Pero el mundo audiovisual es mucho más, aunque en Canarias parece que nadie quiere apostar por el mundo de los desarrollos gráficos y la industria del videojuego, que mueve billones de euros en todo el mundo.

Y por lo que se refiere al sector servicios de información y comunicaciones, según la encuesta anual de servicios del INE solo obtuvo en 2010 un volumen de negocio equivalente al 4,55% del PIB regional, frente a una media nacional del 7,64%.

En términos comparativos la inversión bruta fue menor, pues dicho año supuso un 0,25% del PIB (0,36% nacional), en un sector que ocupa a un 0,98% de la población trabajadora del Archipiélago, mientras que a nivel nacional este porcentaje es del 2,32 por ciento.

Agenda digital europea

Esa es la realidad canaria diagnosticada por el Ejecutivo. El mismo que pide ayuda a la UE para impulsar el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación.

El sector de servicios de información y comunicaciones canario solo obtuvo en 2010 un volumen de negocio equivalente al 4,55% del PIB regional, frente a una media nacional del 7,64%.

Una estrategia que debe catalizarse a través de la iniciativa “Una agenda digital para Europa”, pues, de lo contrario, no habrá forma de acelerar el despliegue de internet de alta velocidad y beneficiarse de un mercado único digital para las familias y las empresas.

No en vano, uno de los objetivos de las políticas de los fondos de cohesión de la UE es “mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas”.

Y es que las estrategias nacionales o regionales de la UE en materia de innovación para una especialización inteligente contiene un capítulo explícito para que “el crecimiento digital estimule la demanda de servicios privados y públicos basados en TIC asequibles, de buena calidad e interoperables y aumente su uso por parte de los ciudadanos, incluidos los grupos vulnerables, las empresas y las administraciones públicas, incluso mediante iniciativas transfronterizas”.

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