La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Carnaval de 'Las Mil y una Noches'

Cartel del Carnaval 2015 de Las Palmas de Gran Canaria.

Rayco Bejarano

Las Palmas de Gran Canaria —

Tras un año de espera la cuenta atrás llega a su fin para los más carnavaleros. Durante veintidos días de fiesta, y hasta que se entierre a la sardina, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se llena de color, música y mascaritas para celebrar su fiesta más internacional: El Carnaval.

El sábado 31 de enero arrancó de forma oficial el Carnaval 2015 de Las Palmas de Gran Canaria, dedicado en esta edición a Las mil y una noches. Las carnestolendas capitalinas dan el pistoletazo de salida con la lectura del pregón a cargo del archiconocido murguero Tito Rosales, director de una de las murgas más históricas de la fiesta grancanaria: Los Chancletas.

El Ayuntamiento ha vuelto a apostar este año por que el inicio de las fiestas se celebre en el parque de Santa Ana y no en Santa Catalina como se venía haciendo años atrás. Tras la recuperación de la lectura del pregón, sustituido hace algunas ediciones por un video anunciador del carnaval, las fiestas ya se han dado inicio oficialmente desde el casco histórico para extenderse al resto de barrios de la ciudad y sobre todo al entorno de Santa Catalina.

Ya en 2014 también se planeó la lectura del pregón desde Santa Ana pero los grandes chaparrones que se registraron entonces obligaron a trasladarlo a Santa Catalina al día siguiente y la suspensión de la verbena de la sábana, una tradición de antaño que nuevamente se trata de recuperar en esta edición.

La lectura del pregón por parte de Tito Rosales ha sido el punto de arranque a tres semanas en las que la ciudad se transforma para llenarse de color, diversión y muchas mascaritas. Los recortes que también llegaron al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria de la mano del actual grupo de gobierno se mantienen este año y también son tres los grandes fines de semana de fiesta.

Esta edición 2015 no cuenta con excesivos cambios con respecto a las del pasado año y es que parece que el Ayuntamiento no quiere cogerse los dedos en pleno año electoral. El experimento de llevarse la fiesta más populosa de Gran Canaria a la zona del Parque de la Música ya quedó atrás y estos serán los segundos carnavales en Santa Catalina tras aquel estrepitoso fracaso.

Para ir calentando motores, la primera semana de las fiesta ya ha empezado con las tres fases preliminares del concurso de murgas. Durante cuatro días políticos, empresarios y “chicharreros en general” serán el blanco de los dardos afilados que les lancen los murgueros a través de las letras de sus canciones.

Serenquenquenes, Legañosos y Chancletas pondrán toda la carne en el asador para tratar de mantener el pódium que obtuvieron el año pasado. No lo tendrán nada fácil porque para ello tendrán que enfrentarse en la final nada más y nada menos que a nueve murgas, de las dieciocho que concursaron en las primeras fases, y que también aspiran a llegar a lo más alto con sus letras para hacerse con uno de los preciados galardones en las categorías de interpretación y vestuario.

El petróleo de Soria, la marcha de Paulino, las próximas elecciones generales y autonómicas así como la mala temporada del vecino CD Tenerife se antojan como algunos de los temas más recurrentes que con bastante probabilidad las murgas recogerán en sus ácidas letras.

Seguramente, en la gran final tampoco se olviden de las listas de espera, la alta tasa de paro que sufre Canarias y el deterioro que sufren algunos de los barrios más castigados de la capital, todo esto sin olvidar que desde enfrente lo tendrán más fácil que otros años para hacer mofa de los “canariones”, y si no acuérdense de cuantas murgas de Tenerife cantarán al fallido ascenso de la UD Las Palmas el pasado junio.

También Santa Catalina será testigo durante dos días de los bailes y ritmos que comparsas adultas e infantiles traerán hasta el escenario diseñado por Alberto Trujillo. Un total de ocho comparsas infantiles, de las que ya se conoce la ganadora de este año y otras nueve adultas tratarán hacerse con uno de los premios de este carnaval haciendo lo que mejor saben hacer: bailar.

31 chiringuitos para amenizar la fiesta

Los chirigays, los chiringuitos de estudiantes, los de profesionales y también los de comida se ubicarán en la zona habitual, si la justicia lo permite, en la trasera del parque sobre el Intercambiador de la Plaza de Canarias y frente al Museo Elder.

En las grandes noches de carnaval, un total de siete, los chiringuitos podrán permanecer abiertos hasta las cinco de la mañana siendo las 4:30 la hora tope hasta la que se permitirá la música en las distintas zonas del carnaval.

El Consistorio permite en esta edición que además de las grandes noches del carnaval, los chiringuitos puedan abrir un total de once noches más hasta la 1:30 pero sin música.

La apuesta de los últimos años ha estado marcada por algún artista de renombre nacional y también de distintos grupos y cantantes canarios. El Ayuntamiento parece haber ido dejando poco a poco de lado a las orquestas de Gran Canaria y su presencia ha ido quedando reducida a la mínima expresión en las últimas ediciones.

Y es que estas orquestas y grupos canarios son las que interpretan la verdadera música que suena en todo Carnaval que se precie y para prueba de ello son las más de cincuenta orquestas y agrupaciones que amenizaran los distintos escenarios del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, unas carnestolendas donde lo que prima es la fiesta en la calle por encima de las galas televisadas, al contrario de lo que sucede en Las Palmas de Gran Canaria.

Un calendario ajustado

Con el nuevo programa del carnaval adaptado a la crisis se concentran algunos de los actos más multitudinarios en un corto espacio de tiempo. El carnavalero que de verdad disfruta disfrazándose y saliendo a la calle lo tiene cada vez más difícil para recuperarse de tanta mascarita y confeti y reponer energías para disfrutar del mayor número de actos posibles.

Así, tras los concursos de murgas y de comparsas y desde el viernes 13 de febrero, día en el que se elige al a Reina, la fiesta no parará durante nueve días seguidos hasta el sábado 22 de febrero.

La elección de la Reina de este 2015 contará con la actuación del grupo Auryn y Swing Star. La gala que quedó relegada a una segunda posición tras la aparición de la gala Drag tratará de consolidar la espectacularidad de su pieza de obertura que ha venido mostrando en los últimos años. Una obertura que dará paso al desfile de candidatas que estará también amenizado por las actuaciones de murgas y comparsas ganadoras de los concursos.

Tres conocidos rostros canarios serán los encargados de conducir el espectáculo, que también este año podrá ser visto por televisión a nivel nacional. Lili Quintana, Vidina Espino y Carlos Castilla actuarán como maestros de una ceremonia que, justo antes de que Santa Catalina se llene de confeti, fuegos artificiales y suene la “Invitación al Carnaval” de Sindo Saavedra, habrá coronado a la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2015.

Ya el sábado 14 de febrero tendrá lugar uno de los actos más multitudinarios de los que se celebra en toda Gran Canaria: la gran cabalgata del Carnaval. Una cabalgata que por tercer año consecutivo discurrirá en dirección contraria de lo que solía hacerse en otras ediciones. Las más de cien carrozas, coches engalanados acompañadas de murgas comparsas y miles de mascaritas partirán a partir de las cinco de la tarde desde las inmediaciones de la Plaza de La Feria hasta llegar al Puerto, concretamente a la zona de Manuel Becerra. Unos seis kilómetros por los que se repartirán las más de 200.000 personas, según los cálculos de la Policía Local, que cada año se congregan para participar en el acto más multitudinario y desordenado de todo el Carnaval.

Si todavía quedan fuerzas, Santa Catalina aguarda por la noche para acoger un nuevo mogollón, o noche de Carnaval como prefiere llamarlo ahora el Ayuntamiento. Pero no acaba ahí la fiesta, casi sin tiempo para digerir tanta, el sábado siguiente de nuevo el escenario de Santa Catalina se volverá a iluminar para elegir a la Reina de los más pequeños.

El lunes 16, víspera del martes de Carnaval, se vuelve a dar otro de esos días de lleno carnavalero, primero en la zona de Vegueta-Triana con el pasacalle del Carnaval Tradicional a partir de las 19:00, un acto que casi se solapa con la preselección Drag que se celebra a las 21:00 en Santa Catalina y que congrega a tanta gente como el mismo día de la propia Gala. Para completar el día carnavalero este lunes finaliza, para los que todavía lleguen con ganas, con un nuevo mogollón.

El interludio entre este fin de semana cargado de actos y el siguiente, con la gala Drag y el entierro de la sardina como platos fuertes, no da para mucho descanso. En medio la cabalgata infantil, el Carnaval al Sol o el Carnaval en los distintos distritos de la ciudad.

La polémica está servida

Los asiduos a esta fiesta saben ya que no hay carnaval sin polémica y esta edición 2015 dedicado a las mil y una noches no podía ser menos. Durante el pasado mes de enero al Ayuntamiento se le abrieron dos frentes importantes, por un lado, la negativa de las murgas a subirse al escenario de Santa Catalina si la Televisión Canaria, la encargada de la retrasmisión de los actos del Carnaval, no les paga derechos de imagen y por otro lado el auto del Juzgado de lo Contencioso y Administrativo número cinco que prohíbía nuevamente la celebración de los mogollones en el entorno de Santa Catalina.

Sobre esta última polémica, que no es baladí ya que pudo dejar al Carnaval cojo de una de sus partes más importantes como es la fiesta en la calle, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria se mostró convencido desde un primer momento en que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias revocaría el auto de la prohibición. Juan José Cardona aseguró que el TSJC les daría la razón ya que consideró que se había infringido el artículo 728 de la Ley de Enjuiciamiento Civil por parte del juzgado que ha emitido la medida cautelar a favor de los vecinos del edificio Simón Bolívar.

Esta misma comunidad de vecinos de la zona del Parque Blanco ya puso en jaque hace dos años la fiesta más importante de la capital grancanaria, cuando alegando el derecho al descanso consiguieron que los mogollones y conciertos del Carnaval no se celebraran en el epicentro del Carnaval.

El Ayuntamiento no quería ni oír hablar de volver a tener que llevarse los mogollones a otra zona de la ciudad tras el estrepitoso fracaso de 2013. El propio alcalde reconoció en una rueda de prensa que la idea de llevarse el Carnaval al Parque de la Música quedó descartada tras el descontento que la nueva ubicación generó en una gran mayoría de ciudadanos de la capital.

Los servicios jurídicos municipales se pudieron manos a la obra y presentaron un recurso contra el auto en el que acusan directamente a los vecinos denunciantes de actuar de forma “torticera”, “abusiva” y “temeraria” además de querer buscar hacer “el mayor daño posible a la ciudad” con sus intenciones de paralizar la verdadera esencia del Carnaval, la fiesta en la calle. Según indicó Cardona, tras la presentación de este recurso por escrito, comenzaron las negociaciones.

A la concejalía que gestiona Isabel García Bolta le ha crecido una gran papa caliente con la que no contaba apenas a una semana de las fiestas. En varios carnavales ya se han sucedido distintas concentraciones en las inmediaciones de la comunidad de vecinos que año tras año se queja para mostrar el rechazo a trasladar la fiesta de su epicentro de celebración.

La abogada de los vecinos llegó a declarar que la celebración de la fiesta atenta contra derechos constitucionales que tienen todos los ciudadanos como es el descanso. El Ayuntamiento, por su parte, se mostró sorprendido por esta actuación de este grupo de vecinos que 15 días antes de comenzar las fiestas pidieron la suspensión cautelar de las noches del Carnaval después de que en 2014 el propio Boletín Oficial de la Provincia recogiera dos resoluciones dictadas por el Consistorio sobre nuevas medidas correctoras para tratar de contentar a todos y hacer compatible el descanso de los vecinos con la diversión de los carnavaleros.

Finalmente, ambas partes llegaron a un acuerdo, en el que el Consistorio se compromete,entre otras cláusulas, a pagar el litigio judicial, es decir, los abogados y procuradores correrán de la cuenta del Ayuntamiento. Además, otros aspectos que se han acordado pasan por el aumento de vigilancia y seguridad en la zona, así como la creación de una comisión de carácter informativa que valore cada año qué vecinos por motivos de salud o edad tendrán que ser realojados en otro lugar durante los mogollones.

Por tanto todos los actos previstos hasta el 21 de Febrero, incluidas estas 'Noches de Carnaval' se darán cita en el Parque de Santa Catalina.

Sin derechos de imagen no hay murgas

Así de tajante se mostraron las murgas del Carnaval capitalino a poco más de una semana de subirse al escenario de Santa Catalina a cantar sus letras. Orlando Jiménez, presidente de la Federación insular de grupos del Carnaval, aseguró en la Cadena Ser que “están toreando a las murgas”. Un “toreo” que no se refiere solo a que no cobren por parte de la empresa encargada de emitir el concurso sino que tiene que ver con la forma en la que la Sociedad de Promoción ha gestionado los derechos de imagen con Radio Televisión Canaria. Para Jiménez esta gestión daña la imagen y credibilidad de unos grupos que llevan meses trabajando para mostrar a los carnavaleros sus letras.

Pero los grupos del carnaval han desistido de su intención de cobrar derechos de imagen al menos en este Carnaval y el epicentro de la fiesta capitalina se llenara para ver las actuaciones de las murgas. Un concurso que será retrasmitido en sus tres fases previas, y también la final del sábado 7, por Televisión Canaria.

Una Copa del Rey con antifaz

La coincidencia del último fin de semana de Carnaval en la que tienen cita la gala Drag Queen y el entierro de la sardina con la celebración de la Copa del Rey de baloncesto llenará más si cabe las calles de la capital grancanaria. Según las estimaciones que maneja Carlos Ester, concejal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, entre 6.000 y 7.000 aficionados se trasladarán durante esas fechas hasta la capital. Estos datos han provocado que muchos hoteles de la ciudad hayan tenido que colgar ya el cartel de “lleno”.

No es pequeño el reto organizativo y de control de la ciudad que viene por delante, y es que a la celebración de los multitudinarios actos del carnaval habrá que sumar las 10.000 personas que acudirán a los siete partidos de la Copa del Rey entre el jueves 19 y el domingo 22 de febrero. Para ello, el Consistorio ha preparado un plan especial que contará con un despliegue de unos 150 trabajadores solo para la Copa del Rey, entre los que se incluyen efectivos de policía, limpieza y conductores de los servicios especiales de Guaguas Municipales que se activarán.

Algunos de los clubs clasificados para esta competición no han querido desaprovechar el reclamo de viajar a Gran Canaria en pleno febrero y ofertan paquetes en el que no olvidan mencionar el carnaval palmense. Así, el líder la competición, Unicaja Málaga ofrece a sus aficionados un pack que incluye vuelo, tres noches en hotel de cuatro estrellas, abono para los partidos más los carnavales por 899€. Similar paquete ofrece el Cai Zaragoza, en este caso sin noches de hotel por 500€ y 395€ si lo que desea el aficionado es tan solo el vuelo hasta Gran Canaria.

Precisamente el alto precio de los billetes de avión entre la península y Canarias, unos precios que suelen mantenerse altos durante todo el año pero que incluso aumentan en fechas clave como esta, puede hacer que más de uno se lo piense dos veces antes de tomar la decisión de darse un salto desde tierras peninsulares a los carnavales de la isla.

Realizando una búsqueda de vuelos entre el viernes 13 de febrero y el martes de Carnaval, encontramos que el billete de ida y vuelta más barato entre Madrid y Gando asciende a 223 euros, y es que las tres aerolíneas que conectan la isla con la capital de España tampoco quieren desaprovechar la oportunidad de hacer su agosto en unas fechas en las que muchos se plantean disfrutar de una escapada carnavalera.

[Este es un contenido Premium de CANARIAS AHORA SEMANAL. Hazte Lector Premium para leerlos todos y apoyar a sus periodistas]

Etiquetas
stats