Drones con acento canario

Dron sobrevolando un cultivo de plataneras. (Cedida a Canarias Ahora).

Cristóbal D. Peñate

Las Palmas de Gran Canaria —

El Parlamento de Canarias aprobó el pasado 30 de junio por unanimidad, antes de coger sus preceptivas vacaciones veraniegas, una proposición no de ley del grupo socialista, con enmiendas de Podemos, para solicitar al Gobierno de Canarias que potencie el establecimiento de una industria de dispositivos no tripulados (drones) en las Islas. El pleno también solicitó promover e involucrar a las zonas especiales canarias para que incluyan en sus objetivos estratégicos a los drones “como industria de valor agregado y promover un fondo específico de financiación”.

Muchos desconocen que hay una empresa especializada en drones compuesta por canarios que se han formado en Barcelona. José Luis García es el director general de World Sat Net, una empresa de telecomunicaciones especializada en internet y telefonía IP con una división aeronáutica de drones aplicados a la agricultura.

Esta empresa, Aerotel, está formada por canarios que han desarrollado parte de los sistemas de telecomunicaciones en el centro de la Agencia Especial Europea (ESA, en sus siglas en inglés) de Barcelona. “Somos canarios y hemos desarrollado parte de nuestros sistemas Telecom en el ESA-BIC de Barcelona, donde respiramos ambiente aeroespacial y decidimos crear drones con telecomunicaciones y telemática mas avanzadas. Con estos nuevos servicios para llevar la banda ancha y la telefonía IP plenamente madurados en el ESA-BIC decidimos que era el momento de presentar esto en nuestra tierra y replicar aquí todo lo que hemos creado en Barcelona para atender la demanda canaria y de África”, añade.

“También nos hacia una inmensa ilusión presentar algo tan novedoso como nuestros drones de fumigación y servicios de agricultura de precisión en nuestra tierra, y eso hemos hecho, pues es una novedad total. Es más, tenemos nuestros drones de fumigación listos antes que el primer fabricante mundial, DJI, que justo ahora empieza a lanzar su dron de fumigación”.

Para José Luis García, “Canarias se tiene que convertir en el supermercado tecnológico de África. WSN ha puesto su granito de arena, pero es magnífico ver todo el talento que hay también en el Clúster de Excelencia Tecnológica de Canarias, en las dos universidades canarias o en el Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (Idetic)”, señala.

Registro de empresa

El parlamento regional también reclama crear un registro de empresas de drones y pilotos operadores en Canarias y que se pida al Gobierno de España la modificación del decreto ley en vigor para que incluya las singularidades insulares.

El diputado del grupo Socialista Gabriel Corujo recordó que, según estudios de la Unión Europea para 2050, se crearán en Europa 150.000 puestos de trabajo relacionados con los drones, “por lo que el 70% de quienes ahora son niños trabajarán en un empleo que en la actualidad no existe”.

Esta industria dará trabajo a un millón y medio de personas en el año 2050 solo en Europa. La iniciativa parlamentaria del diputado socialista Gabriel Corujo pretende “potenciar el establecimiento de una industria de dispositivos no tripulados, estableciendo medidas de apoyo, dotadas presupuestariamente de forma adecuada, favoreciendo que Canarias sea un enclave estratégico para la fabricación” de drones.

El diputado Corujo declaró que el tamaño global del sector se estima en casi 100.000 millones de euros en una década. Los drones han dejado de ser herramientas exclusivamente militares o dispositivos con fines creativos. Ahora ya se utilizan para rescate, vigilancia o incluso se aplica en la agricultura. La diputada de Podemos Concepción Monzón pidió una flexibilización de la legislación actual porque la vigente en España prohíbe operar drones en núcleos urbanos.

El parlamentario de Nueva Canarias Luis Campos considera que “los drones pueden contribuir a la diversificación económica de las Islas ya que es un sector que puede desarrollar enormes sinergías en todos los ámbitos y Canarias puede ser referente”. La diputada Astrid Pérez, del PP, señaló por su parte que “los drones pueden llegar a revolucionar el sector comercial”.

Empreas formada por canarios

La empresa de drones Aerotel, formada por canarios, pretende aplicar las nuevas creaciones de su empresa en la Islas y el entorno africano. Los drones aplicados a la agricultura es un proyecto novedoso que quieren potenciar en el archipiélago. “Canarias es una buena plataforma de lanzamiento y se tiene que convertir en el supermercado tecnológico de África. WSN ha puesto su granito de arena, pero es magnífico ver todo el talento que hay también en el Clúster de Excelencia Tecnológica de Canarias, en las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, el Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones, etcétera”.

Su empresa ha ideado unos drones con aplicaciones en el sector primario y la agricultura en particular. “Hemos creado en el centro de la Agencia Espacial Europea de Barcelona un proyecto de telecomunicaciones porque somos especialistas. Se trata de un proyecto de telefonía IP vía satélite que te llega estés donde estés, sobre todo derivada al barco. Los barcos tienen ahora mismo internet de banda ancha y telefonía. Estando en el centro de la ESA en Barcelona empezamos a respirar un ambiente aeroespacial muy grande. Y como éramos especialistas en telecomunicaciones, empezamos a crear drones con unos niveles de telecomunicaciones y telemática muy avanzados. Y de ahí surgió, como canarios, presentar esta novedad en nuestra tierra”.

La compañía está terminando el proceso de instalación en el parque científico de Tafira, “donde la ULPGC nos ha acogido fantásticamente bien con nuestras creaciones, que hemos madurado en el centro de la ESA, y nos hemos venido a nuestra tierra porque la demanda de África a nivel de lo que hacemos es muy grande. Recuerdo que coincidí con la gente de Proexca en Guinea Ecuatorial y Pedro Monzón me dijo: José Luis, tienes que montar esto en tu tierra. Pues dicho y hecho. Es lo que estamos haciendo: estamos terminando de adecuar aquí todo lo que hemos creado”.

La empresa Aerotel que dirige José Luis es la división aeronáutica de WSN. “Aerotel es la marca comercial de la división aeronáutica basada en drones que hemos creado”. Por otro lado está WSN (World Sat Net). La cadena de televisión europea EuroNews se hizo eco del trabajo de esta empresa e hizo un reportaje de las novedades y proyectos que ha creado.

Para cultivos y fumigación

En las Islas es la primera empresa que se dedica a esto. Los drones los usan para regar cultivos y para fumigar. “Nosotros hemos creado drones específicamente aplicados a la agricultura de precisión. La ventaja que tienen estos drones es que con cámaras espectrales podemos reconocer un terreno, decirle al agricultor dónde le falta abono o riego y luego tenemos drones que fumigan y abonan. Esto lo creamos porque la agricultura de precisión hace ahorrar miles de euros a un agricultor. Ahora al agricultor le toca abonar y mete el abono por las diez hectáreas cuando a lo mejor no le hace falta meterlo en las diez hectáreas, sino solo en dos”.

Lo mismo pasa con el riego. “Con el análisis de drones con cámaras espectrales podemos decirle dónde hay exceso de riego o dónde hace falta riego”. El ahorro es cuantioso y hay mucha demanda. “Como canarios nos empeñamos en que estos drones iban a ver la luz en Canarias. Y efectivamente estamos en el nacimiento y presentación de esta tecnología. Donde más han calado estos drones es en la fumigación, ya que sirven para combatir en África el mosquito de la malaria, o el mosquito zika en Sudamérica. Ya nos han pedido los drones desde Colombia y Ecuador.

La técnica es sencilla. Los drones se cargan con el producto químico o ecológico que diseñan los especialistas y nosotros fumigamos donde ellos nos indiquen. Es una tecnología que estamos presentando en nuestra tierra porque la hemos creado unos canarios. Estamos en esa fase de presentarlo a todo el mundo“.

Esta técnica se puede emplear aquí y en todo el mundo. “Ya nos la están demandando para hacer pruebas en África, en Ecuador, en Colombia; bueno, somos una empresa muy chiquitita pero tremendamente innovadora, que todo lo que hemos aprendido trabajando por Europa. Hemos querido potenciar la industria aeronáutica canaria, que no existe”.

En África y Latinoamérica ya han desarrollado parte de sus creaciones. “En Guinea Ecuatorial hemos conectado el Instituto de la Seguridad Social vía satélite. Todos los centros médicos del país tienen conexión vía satélite nuestra. También hemos aplicado la técnica en escuelas de Guatemala o El Salvador, donde las hemos conectado con algunos proyectos europeos. Llevamos la banda ancha vía satélite a todos lados”.

Agencia espacial europea

Telecomunicaciones y aeronáutica que respiramos en el entorno de la ESA lo hemos aprovechado para hacer esos drones y presentarlos desde Canarias“. Aún no han empezado a aplicar la técnica de los drones en las islas. ”Hemos hecho ensayos en la Granja Experimental de Arucas. Estamos haciendo ensayos previos porque estamos presentando esta nueva tecnología ahora“.

Esta nueva técnica de los drones trata de ayudar al agricultor en sus tareas en el campo. “Si un agricultor tiene que fumigar un par de hectáreas, ese señor se metería una paliza de campeonato tragándose todos los productos químicos, con sus mascarillas y no sé qué. Pues con el dron todo esto se quita y en dos horas tiene fumigadas dos hectáreas”, explica.

Según señala, es un ahorro en dinero, tiempo y seguridad. “Si vas con productos ecológicos no hay ningún problema, pero con productos químicos tienes que ir como un astronauta para poder fumigar. Cuando estás fumigando te pones una mochila con productos químicos en la espalda y vas fumigando de abajo para arriba. El dron fumiga de una manera natural, que es de arriba para abajo”.

En las Islas esta técnica también serviría para luchar contra las plagas. “Serviría para luchar contra el picudo rojo de las palmeras y de una manera eficiente. Porque el dron podría dar las coordenadas exactas al situarse con precisión quirúrgica encima de cada palmera. Se pone encima de cada palmera y la fumiga. Pero esto no lo puedes hacer a libre albedrío, tienes que hacer el plan de vuelo, que lo autorice la Agencia Estatal de Seguridad Aérea acorde a las normativas aeronáuticas”.

El dron más pequeño que fabrican mide un metro y 60 centímetros de diámetro. “Es un pedazo de aparato”. Y el más grande mide 2,40 metros. “Esos más grandes los mandamos para África o América porque aquí no están autorizados”.

Virus del Zika

También puede combatir el virus del Zika en América. “Solo hay que ver las imágenes que salen en los telediarios de gente que va fumigando con pistolas químicas sin protección de ningún tipo. Un verdadero disparate. Eso se veía en Brasil, que ha organizado las olimpiadas. Están respirando esos productos químicos nocivos”.

El dron grande de 2,40 metros de envergadura puede hacer una fumigación, con los aspersores que lleva, de hasta nueve metros de ancho. “No es necesario poner a un ejército de personas a fumigar. Estos drones fumigan de una manera absolutamente segura”.

Explica que cuando al dron se le acaba la carga, viene la empresa especializada en productos químicos y con toda seguridad lo carga y vuelve otra vez a volar. Afirma que la seguridad está garantizada. “Las autoridades locales lo que tienen que hacer es lo mismo que cuando fumigan las calles desde furgonetas. Las autoridades locales, ante un riesgo de estas características, lo primero que tienen que hacer es cortar el paso de las personas antes de fumigar. No se puede ir con un helicóptero o una avioneta y fumigar encima de donde te dé la gana. Tienes que pedir los permisos y trazar el plan de vuelo. Aquí lo que evitas es el riesgo de gente que va con mochilas químicas fumigando y tragándose toda esa porquería”.

“Gracias a nuestros viajes a África vimos que los drones, unidos a las telecomunicaciones, supondrían una gran oportunidad de negocio y nos pusimos a ello”, afirma el director de Aerotel. “Creemos que es una primicia europea y quizás hasta mundial”.

Programa de alimentos

Actualmente se encuentran enfocados en una iniciativa que vino inspirada por la labor en África de World Food Program, el programa mundial de alimentos que lucha contra el hambre en el planeta. La compañía utilizó sus drones para sumergirse en la agricultura de precisión y así nació el proyecto Fumidron. Se trata de la gestión de campos de cultivo mediante drones que los fumigan.

Aunque ya existen drones agrícolas destinados a la fumigación, Aerotel buscaba ir un paso más allá. “Creamos la primera línea de drones para la fumigación basándonos en las telecomunicaciones y la telemática”, declara el dirigente de la compañía. Mediante los sensores que incorpora el dispositivo, los datos recopilados pueden ser transmitidos en tiempo real a un centro de control de datos. “De este modo, se puede observar lo que el dron está analizando en ese mismo instante”, matiza García.

Esta unión de aeronáutica y telecomunicaciones (Aerotel), de ahí el nombre, no está únicamente reservada a la fumigación o nebulización. Hay múltiples aplicaciones dentro del mundo de las comunicaciones, la cinematografía y la industria, como por ejemplo la realización de inspecciones técnicas en torres de alta tensión o la grabación de secuencias de cine.

Etiquetas
stats