'Fuel Fandango' a la de tres… ‘Aurora’

Ale Acosta y Nita Manjón trabajando juntos en Fuel Fandango desde el año 2009. (Cedida a CA)

Erick Canino

Santa Cruz de Tenerife —

Aurora

es el nombre del tercer disco de Fuel Fandango y el acercamiento poético con el que Ale Acosta y Nita Manjón han querido retratar su nueva fase compositiva: “Éste último trabajo es como más alegre. Después de Trece lunas, en el que compusimos canciones más oscuras, podemos decir que Aurora es como un nuevo amanecer, es el reflejo de un estado de ánimo renovado, un nuevo proceso interior con más luz”.

Así hablan Ale y Nita después de siete años de convivencia musical en Fuel Fandango, proyecto con el que han editado ya tres discos y ofrecido cientos de conciertos, muchos de ellos fuera de las fronteras españolas. Ahora son una realidad exitosa palpable, con presencia en alguno de los principales festivales de España y con un respaldo de la crítica casi absoluto.

Fuel Fandango tuvo su génesis en Mojo Project, grupo que en los primeros años de este milenio editó tres discos y se convirtió en relativo poco tiempo en una formación casi de culto que recibió el respaldo sin fisuras de la prensa especialazada. Entre otros logros, el periódico El País le concedió la mención a mejor banda revelación en el año 2004.

Ahora el salto ha sido cuantitavo y como puente entre un proyecto y otro se encuentra Ale Acosta: “Mojo Project fue una gran aventura que entre otras muchas alegrías me sirvió para experimentar al lado de otros muchos músicos. Fuel Fandango es un proyecto mucho más concreto. Nita y yo logramos una buena fusión de trabajo y nos sentimos muy cómodos en lo que hacemos”.

Y lo que hacen, también en sus propias palabras, son “canciones orgánicas de baile”. Son una combustión de ritmos muy bien producidos que encuentran su apogeo en el escenario, con un directo potente y una puesta en escena atrayente. Ale Acosta es el motor que pone prácticamente todo en marcha desde la trastienda y Nita es el golpe certero en el escenario, el envolvente perfecto para una música que ya conquista desde las primeras escuchas en cd.

Aurora es el trabajo que han elaborado desde el prisma del éxito, después de un primer disco homónimo y del ya nombrado Trece Lunas. Es un cd predispuesto a la fiesta, al baile, que en directo alcanza su máximo apogeo. Con esa misma premisa llegarán el próximo 29 de octubre hasta La Orotava, para encabezar en el Parque Doña Chana una nueva edición del Festival Elite, en un cartel artístico en el que también aparecen Amatria, Oblique, La perra de Pavlov, The Weeird y Dj Juana La Cubana.

Fuel Fandango

regresa a Tenerife con una puesta en escena rodada. Si bien sus discos reflejan de una manera fiel la personalidad de la banda, es en sus apariciones sobre el escenario donde se han labrado principalmente su buen nombre y donde ha conquistado a una importante y fiel legión de seguidores. En su puesta en escena se puede observar elementos estéticos del flamenco tratados de una manera libre y sin estereotipar. Sin duda, donde se crece el grupo es en directo, Nita y Ale van arropados por la apisonadora Carlos Sosa a la batería, un trío con una actitud muy roquera dispuesta a ofrecer la versión más alegre de su repertorio acompañados también del respaldo sonoro de un bajista.

En este 2016, pese a los problemas de salud de garganta de Nita, que les obligó a parar y suspender algunos conciertos durante varias semanas, el grupo ha estado presente en festivales como el Granada Sound, Sonorama, Bside Festival y dar incluso el salto a ciudades foráneas como Londres y Tallín. Justo después de su paso por La Orotava iniciarán su gira de invierno por salas en ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao, prácticamente con todas las entradas ya vendidas.

En su propuesta pasan del inglés al español sin sonrojarse, del giro más negro al más flamenco. “Lo tenemos claro, para nosotros el flamenco no entiende de idiomas”. La música, vital desde ese concepto bailable, se apoya en unas letras cuidadas y arropadas por una producción muy elaborada y sin prejuicios a la hora de mezclar elementos electrónicos propios de la música de baile con las guitarras más rockeras, melodías pop y sutiles pinceladas de flamenco.

En esta tercera entrega, Aurora, se han afianzado claramente en una apuesta por el baile, siempre con una elaboración cuidada en sus letras y sin renunciar, antes al contrario, a ese aire flamenco que tanto ha definido su estilo: “Fuel Fandango siempre ha sido un grupo predispuesto hacia la música de baile, pero en esta ocasión, con este renovado espíritu compositivo, hemos buscado esa vertiente con total intensión. En este proceso creativo lo tuvimos muy claro desde el comienzo y creo que el resultado no ofrece muchas dudas. Menos una, todas las canciones tienen partes claras de estar bien arriba. También ha sido como un proceso natural, porque nosotros siempre hemos escuchado mucha música electrónica”.

Otro de los aspectos de alguna manera novedosos en este, su tercer trabajo de estudio es la mayor presencia del español en la composición de sus letras: “Al igual que ahora tiene una frontera menos definida entre el flamenco y la electrónica, el inglés y el español también están mucho más repartidos, hasta poder decir que en este Aurora casi la mitad del idioma es catellano. Yo suelo hacer las letras en inglés y Nita se encarga de la parte en castellano. Nos sentimos cómodos con esta manera de hacer las cosas”.

Fusionar el flamenco sin caer en lo fácil, sin que la propuesta se convierta en un producto de réditos rápidos para masas ávidas de propuestas sonoras continuistas. Así es como lo intentan forjar ellos, desde el máximo cuidado, sin franquear los límites que ellos entienden por calidad y buen gusto. Nita ha sido desde pequeña cantante de coplas y de flamenco: “A lo que se vive y se mama desde temprana edad no se le puede tener otra cosa que no sea respeto, y desde ese prisma trabajo yo siempre con el flamenco. Nosotros tratamos de mezclar las cosas, los sonidos, las propuestas artísticas. Mezclar no es lo mismo que pegar. Antes de que todo salga a la luz siempre le damos muchas vueltas hasta dar con el resultado que creemos oportuno. Se trata de ofrecer propuestas de eso que se llama fusión, pero sin desvirtuar nada”.

Doce canciones para un amanecer

Aurora brinda la oportunidad de saborear 12 nuevas composiciones de uno de los artistas más innovadores de los últimos años, canciones que suponen la representación definitiva del sonido Fuel Fandango, un álbum éste donde las fronteras entre flamenco y electrónica desaparecen completamente en un conjunto homogéneo dentro de la infinita diversidad de una propuesta artística única.

El disco se gestó durante casi un año de ausencia de Fuel Fandango de casi toda actividad, salvo algún concierto esporádico, entre Lanzarote, Córdoba y Madrid. El disco contiene la verdadera esencia de la canción, esa capaz de funcionar como una hermosa herramienta de emoción desde la sencilla desnudez de una guitarra y voz.

De gusto exquisito, Nita Manjón y Ale Acosta desentrañan en Aurora todo el imaginario de su propuesta privilegiada e inimitable, hay aquí mucha música, recuerdos de sus viajes y paisajes, memorias de Asia y también de África, colores de la vieja y nueva Europa, matices de la tradición folclórica latinoamericana, accesos a una mística personal que mágicamente convierte sus canciones en argumentos de emoción universales.

Producido por Ale Acosta y Steve Dub, responsable de las grabaciones de Chemical Brothers, New Order o Unkle y autor de remixes para The Prodigy o Daft Punk, Aurora redescubre el significado de la casi siempre manida fusión. En esta propuesta no hay fronteras, la premisa fundamental del disco.

Ale confirma las buenas sensaciones del momento actual del grupo, desde el proceso de composición hasta este momento presente en el que se acumulan los conciertos: “Es el disco con el que más hemos disfrutado en la fase de composición, la parte creativa ha sido una gozada”. Fuel Fandango alcanza una prematura madurez compositiva con estas canciones que trazan el increíble recorrido vital del grupo a lo largo de sus tres trabajos discográficos y que en Aurora converge en la identidad que andaban buscando.

En boca de los propios protagonistas “son las mejores canciones que hemos escrito hasta el momento, funcionan desnudas, solo a guitarra y voz”. Lejos de cualquier tópico promocional son estas canciones lo más brillante de su producción hasta la fecha, composiciones donde el flamenco sigue integrado como en trabajos anteriores, pero aquí aparece de manera sutil.

Si en Trece Lunas predominaba el rock, Aurora ofrece una paleta de color más variada producto de la memoria de sus viajes por medio mundo; desde sonidos afro-beat, los sabores de la cultura asiática a los ecos del folclore latino americano, un acercamiento global a la electrónica utilizando herramientas como el sampleado de viejos vinilos de flamenco o la manipulación sintética de la propia voz de Nita como un instrumento más.

Salvaje, el que fuera primer adelanto y primer sencillo extraído de Aurora, refuerza el espíritu renovado de Fuel Fandango con un arrebato desbocado que no deja margen a la respiración: “Fue de las últimas canciones que compusimos, nació de un riff de guitarra que teníamos desde hacía años y nos inspiró un canto muy antiguo de blues. Teníamos la imagen de caballos en la niebla como hilo conductor del tema, queríamos reflejar esa libertad y fuerza, intentar ser salvaje en este mundo que cada vez nos tiene más domesticados”.

Emergiendo como una pareja compositiva extraordinaria, Nita y Ale siguen ofreciendo música representativa y perdurable. Uniendo fuerzas de mundos diferentes (flamenco y copla ella, música de baile y electrónica él), han sido capaces de aunar sentimiento y emoción a través de las canciones, una música que les ha llevado a recorrer lugares como Mozambique, China, Bulgaria, Ucrania, Argelia, Dubai, Francia, EEUU o la India, asombrando a su paso con una propuesta excepcional y que convierte esta Aurora en uno de los acontecimientos musicales más esperados de 2016. Así se auguró en el momento de su publicación y así se ha terminado por confimar, en medio aún de un largo recorrido por hacer.

Así, siete años después de su puesta en marcha, con tres trabajos discográficos y cientos de conciertos a sus espaldas, Fuel Fandango se ha convertido en un fenómeno palpable en todo el territorio nacional y con destacadas salidas al extranjero. Ahora regresan a Tenerife para la primera presentación oficial de Aurora en Canarias. En La Orotava, el 29 de octubre: “Y que tengan claro que vamos con una ganas enormes. Queremos hacerles bailar, mucho”.

Etiquetas
stats