La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Gomera de la Biosfera

Roque Agando, perteneciente al Monumento Natural de Los Roques en La Gomera.

Noé Ramón

El día 11 de julio de 2012 La Gomera entró a formar parte del club exclusivo de enclaves repartidos por todo el mundo que han sido declarados Reserva Mundial de la Biosfera. De esta manera la Isla Colombina lograba sentarse en un lugar destacado entre los espacios más valorados del planeta en cuanto al cuidado de su medio ambiente. Desde entonces desde el Cabildo se ha estado gestando la forma de sacarle mayor y mejor partido al título. Y finalmente parece que la institución insular está dispuesta a conseguir que la denominación se aplique con todas las consecuencias.

Por ello, en las fechas próximas se va a poner en marcha una campaña de sensibilización e información dirigida a los habitantes de La Gomera con el fin de concienciarles sobre la importancia que reviste el hecho de que su Isla haya sido declarada Reserva Mundial. Con este fin se han programado ya campañas divulgativas, exposiciones itinerantes, charlas, conferencias, un acto institucional, actividades deportivas, jornadas en los colegios... Desde el Cabildo de La Gomera se ha diseñado todo un programa de acciones para que en los próximos meses los gomeros tomen conciencia de la importancia y consecuencias de haber recibido el título de Reserva Mundial de la Biosfera. Con este fin la Consejería Insular de Desarrollo del Territorio, dirigida por Ventura del Carmen Rodríguez Herrera ha encargado a la empresa Axon Formación el desarrollo del programa cuyo coste supera los 40.000 euros, lo que da idea de la importancia que desde la institución insular se otorga a esta campaña.

Al respecto el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, apunta que los diferentes colectivos y las instituciones públicas “deben tener conocimiento de que mediante la Reserva se persiguen objetivos de conservación del patrimonio cultural y el desarrollo socioeconómico. Además, toda la población debe ser consciente de que se cuenta con un Plan Estratégico y de Acción en los que es necesaria su implicación”, indica el presidente.

A grandes líneas lo que se pretende es elaborar y poner en uso material informativo, crear una página web, establecer y poner en marcha un Plan de comunicación, participar en otros foros y estructuras participativas existentes y crear programas de participación y fomentar su implantación en el funcionamiento de la Reserva.

La campaña tiene como patas fundamentales la participación social a través de jornadas, acciones educativas, actividades lúdico festivas, trabajo directo con colectivos sociales y la celebración de un acto institucional. También se le dará especial importancia al plan de comunicación, para lo que se incluye un concurso a través de Facebook con el fin de motivar el seguimiento, con el sorteo de un viaje a El Hierro, incluido. “En las fechas próximas habrá muchas noticias que tengan a la Reserva de la Biosfera de La Gomera como epicentro por que la intención es que todos los habitantes de la isla participen en la campaña de sensibilización e información que pondremos en marcha”, indica la consejera. Y además a tan a corto plazo que se calcula que las primeras acciones comenzarán el 8 de octubre y acabarán el 22 de noviembre con una gran fiesta en la playa de San Sebastián, batucada incluida.

La edición de folletos informativos es todavía el medio más efectivo de trasladar los mensajes a la población. Por ello, se plantea la edición de hasta 2.000 ejemplares a repartir por toda la Isla a los que se unirían otros 1.000 en inglés. Una cifra idéntica al número de gorras que se quiere lanzar a las calles. En el caso de la pegatina Yo soy Reserva de la Biosfera las previsiones son editar alrededor de 5.000 unidades.

El acto institucional estará presidido por el titular del Cabildo quien intervendrá al principio y al final. Están previstos los discursos de Antonio San Blas, gerente de la Reserva de La Palma, Ana Carrasco, de Lanzarote, César Espinosa, de El Hierro, Santiago Caro, de Gran Canaria y Tony Gallardo, de Fuerteventura. Marisa Tejedor, como representante del comité científico de España, y Miguel Clusener Godt por la Red Mundial también tendrán un papel destacado en el acto.

Y es que una de las condiciones imprescindibles que se imponen para el desarrollo de la Reserva de la Biosfera de La Gomera es lograr un papel lo más activo y directo posible por parte de la población. Está prevista la celebración de unas jornadas de participación basadas en criterios sectoriales y territoriales. En el primer caso se llevarán a cabo conferencias por parte de administraciones públicas, agentes socioeconómicos, turismo y medios de comunicación.

La campaña se desarrollará en los seis municipios de la Isla y se dirigirá a colectivos deportivos, culturales, educativos, juveniles y sociales, agrícolas, ganaderos y pesqueros, asociaciones de regantes y viticultores, apicultores y artesanos, empresariales y agentes de desarrollo local, empresas del sector turístico y de instituciones como el Cabildo y ayuntamientos. Precisamente, los representantes de estos sectores constituirán el Consejo de Participación Ciudadana cuyo objetivo es asesorar sobre las medidas que se tomen y ofrecer sus puntos de vista.

La idea propuesta es ofrecer a cada sector una imagen de la Reserva de la Biosfera y de sus objetivos lo más cerrada posible para que la vayan interiorizando y adaptándola a su propia realidad. En cuanto a los medios de comunicación lo que se pretende es formar sobre la finalidad y principios de la declaración con el fin de que los informadores cuenten con criterios para apoyar su tarea. De forma paralela se llevarán a cabo acciones educativas y una exposición itinerante.

En cuanto al público infantil y juvenil la propuesta es organizar intervenciones en los centros escolares con actividades programadas por edades y buscando finalizar con una iniciativa conjunta del centro entorno a la Reserva. En cada uno de los institutos y colegios se llevarán a cabo jornadas que culminarán con una discusión bajo el lema: “¿Qué es la Reserva de la Biosfera para mí?”. El objetivo es que los jóvenes se planteen cuestiones como: ¿Por qué La Gomera tiene esta denominación?, ¿qué se debe evitar hacer? O explicar que por medio de este título se forma parte de una red mundial en la que están presentes los mejores lugares del planeta, entre varias cuestiones más.

Otro fin es llevar a cabo acciones con colectivos sociales para crear un movimiento de debate a través de las redes sociales. De forma paralela se organizará en cada municipio un torneo deportivo de vóley playa, ginkhanas ambientales y una muestra de dibujos. Este abanico de actividades tiene como propósito explicar a los vecinos los logros que el título trae consigo: mejora de la calidad de vida, fortalecimiento y diversificación del tejido empresarial y creación de empleo, mejora de la calidad ambiental y paisajística, gestión adecuada de hábitats y ecosistemas, conservación y uso del patrimonio cultural, recuperación, optimización y mantenimiento del sector primario así como promover la sostenibilidad turística y la dinamización de la Reserva.

La Gomera es la sexta Reserva Mundial de la Biosfera declarada en Canarias y además ostenta la categoría de excelente. Este hecho supone para la Isla un reconocimiento mundial que le permite contar con un destacado lugar en el Archipiélago y en el mundo. La declaración abarca no sólo la totalidad del territorio insular sino que se amplía a buena parte de su zona marina.

La distinción viene a reconocer el compromiso de todos los gomeros en la apuesta por compaginar su vida diaria con el desarrollo sostenible. Además, conlleva la confirmación implícita de haber satisfecho las tres funciones básicas que tiene que reunir un territorio para ser tenido en cuenta por la Unesco como son: conservación de los distintos recursos, el respeto por un desarrollo pleno tanto humano como económico preservando el medio, la cultura y las tradiciones, y un estudio que coordine la investigación, la formación y la educación ambiental.

El objetivo de la campaña es explicar a los vecinos los fines que este título trae consigo: mejora de la calidad de vida, fortalecimiento y diversificación del tejido empresarial y creación de empleo, mejora de la calidad ambiental y paisajística, gestión adecuada de hábitats y ecosistemas, conservación y uso del patrimonio cultural, recuperación, optimización y mantenimiento del sector primario así como promover la sostenibilidad turística y la dinamización de la Reserva.

El Cabildo deja en manos de una empresa el desarrollo de la campaña a través de la cual se pretende comunicar a la población la importancia de la Reserva, finalidades de conservación y posibilidades de desarrollo que se abren ante la Isla, informar y sensibilizar sobre las ventajas de la declaración y generar espacios de encuentro para dinamizar a la población de cara a su participación en las acciones vinculadas.

Este programa de actividades será el inicio de un proceso de dinamización en el que se persigue que la población tenga conocimiento de las ventajas de lo que supone la declaración para el desarrollo y funcionamiento de la Isla. Habrá un mínimo de seis jornadas participativas, una por municipio y una exposición itinerante, en las que también se explicará la importancia y alcance de la declaración. En estas actividades se informará que la Reserva promueve la mejora de la calidad de vida evitando el despoblamiento de núcleos rurales y aumento de la población joven, la diversificación del sector empresarial, creación de empleo apostando por la formación en diversos sectores e iniciativas empresariales del medio rural. También se promueve la diversificación del sector empresarial y la creación de empleo, apostando por la formación en diversos sectores iniciativas en el medio rural. Igualmente se defiende la mejora de la calidad ambiental y paisajística facilitando la ordenación, gestión y conservación de los paisajes y de los recursos naturales.

Otro tanto ocurre con la conservación y uso patrimonial natural y cultural, gestionando adecuadamente los ecosistemas y recursos culturales, así como difundiendo este patrimonio entre la población local. Deberá explicarse que se promueve la recuperación, mantenimiento y diversificación del sector primario, mediante el aumento del empleo, implicación de la población joven, modernización de infraestructuras y mejora de la comercialización de los productos primarios. Se considera necesario informar que la declaración no establece limitación alguna más allá de las impuestas por el Parque Nacional y otras figuras de protección existentes en la Isla.

Definición

Las reservas de la Biosfera son zonas o áreas que pertenecen a ecosistemas terrestres o costeros reconocidos por el programa internacional El hombre y la biosfera promovido por la Unesco para fomentar y mostrar una relación equilibrada entre la humanidad y el medio ambiente. Por un lado se busca la conservación de estos paisajes, ecosistemas, especies y diversidad genética. Por otro el desarrollo económico, a nivel local, sea cultural, social y ecológicamente sostenible. Y por último se quiere proporcionar un apoyo para el desarrollo de la investigación científica, el seguimiento, la formación y la educación ambiental. También se avanza en el intercambio de información relativos a la conservación y desarrollo sostenible a nivel local, regional, nacional y global.

Las reservas constituyen una red mundial en cuyo seno se promueve el intercambio de información, experiencias y personal científico. Actualmente es la principal figura internacional de promoción del desarrollo sostenible con una base territorial. España está a la cabeza en cuanto a número de reservas y Canarias es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de superficie declarada de esta manera. Todas las islas no capitalinas tienen esta consideración y en cuanto a las capitalinas lo está un tercio de Gran Canaria y Tenerife está a punto de obtener la declaración de Anaga. De esta manera Canarias se encuentra en un lugar privilegiado para convertirse en laboratorios a escala de propuestas innovadoras especialmente en el ámbito de la sostenibilidad. Está claro que en este contexto la actividad de extracción de crudo que se plantea frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura no puede sino chirriar.

El presidente apunta que la declaración no debe percibirse como un logro, que efectivamente lo es, sino como un reto por cuanto es necesario generar un importante consenso institucional y social en torno a esta figura de protección que no se limita a prescribir normas sobre el medio ambiente, sino en el ámbito socio económico y cultural, de acuerdo al modelo de desarrollo sostenible generado a partir de la Conferencia de Río 92. Es por ello que a la participación ciudadana se le otorga una especial consideración.

[Este es un contenido Premium de CANARIAS AHORA SEMANAL. Hazte Lector Premium para leerlos todos y apoyar a sus periodistas]

Etiquetas
stats