Humor canario en la capital

Integrantes del grupo 'El Supositorio' durante la actuación

Carlos Morales

Madrid —

Las risas invadieron el Teatro de La Latina de Madrid con la llegada del grupo humorístico El Supositorio. Los canarios han logrado lo que muy pocos han conseguido. Llenar el famoso teatro madrileño con el estreno en la ciudad de su obra En Cuarentena. Todo un éxito que es el fiel reflejo de la trayectoria de un grupo de amigos que, fieles a un estilo y a una forma de entender el humor y dándole su propio sello personal, han conseguido llevar el nombre de Canarias y de su municipio ficticio, Chigüesque, a la capital de España con una acogida maravillosa. Ellos son Paco Fernández Gómez (Paco Efegé), Domingo Fernández Gómez (Domingo Efegé), José Juan Ramallo, Conrado Flores y Jorge Galván.

“Estamos por primera vez los cinco juntos fuera de Canarias” comentó Paco en el camerino momentos antes de subirse al escenario el día del debut. La tensión se palpaba en el ambiente en los momentos previos al momento de la verdad. Ningún ritual, salvo como apuntó Domingo, “aflojarnos todos el esfínter y soltar todos los gases que pueda albergar el estómago”, explicando entre risas que no tienen ninguno en especial sino “hacer piña, hacer equipo como cualquier otra compañía o grupo, un abrazo antes de entrar y mucha mierda”.

La fórmula para no aumentar la tensión pensando en el qué dirán o si gustará o no gustará es pensar en que “somos como un grupo de música”; “Cada uno tiene su música, la hace con pasión, con cariño, con amor, la haces con la gente que quieres tocar y a la que quieres tocar”. Y de nuevo volvieron las risas entre los integrantes.

Han conseguido algo muy importante llegando a Madrid, y como bien comentaba Jorge, han dado “un paso necesario para expandir la marca del grupo”; “Madrid es la capital cultural de España y pasar por aquí es una prueba de fuego a la cual creo que cualquier grupo estaría encantado y más si cabe en un enclave tan significativo como el Teatro de La Latina que rebosa comedia por todas partes”. 

Ante ellos, unas 600 personas los esperaban en sus butacas para intentar pasar una noche de risas gracias a su espectáculo En Cuarentena, un show en el que combinan 6 sketches diferentes sin ningún tipo de hilo conductor. Desde la historia de dos espermatozoides avanzando hacia el útero, pasando por un debate político en la noche previa a un día electoral en programa de máxima audiencia al estilo de sábado noche o sábado de fiesta, tratando el retorno del grupo de hip-hop Acesulfame K de “eternos perdedores” tal y como indicó Domingo, hasta “la visita de un inspector cultural del gobierno canario que viene a hacerse eco de cómo es el público que acude a espectáculos de canarios fuera de las islas”.

Un buen menú lleno de carcajadas que pudieron degustar los asistentes y que sin duda hicieron que fuera una noche especial para la gente del grupo, que tras la primera actuación comentaron estar “como en una nube” y si les “atropellara un camión” por el llenazo que se había provocado. “Cuando encendieron las luces no nos lo esperábamos, nos quedamos flipados porque había más de 600 personas y estábamos acojonados”, explicaba José Juan.

Paco Chinea, manager del grupo, destacó la importancia de la experiencia, “sobre todo por la acogida del público”, aunque a pesar del éxito, mantienen los pies en el suelo. “La experiencia nos pilla ya con una edad como para no creernos historias raras de que somos el rey del mambo, pero sí que es verdad que para nosotros es muy importante haber venido aquí. Llevamos años trabajando y haciendo las cosas bien, y es un orgullo mostrar el trabajo canario. Que se nos haya abierto La Latina para nosotros es increíble”, comentaba José Juan al término de la segunda y última función.

La radio como punto de partida

La radio como punto de partidaAños de trabajo que comenzaron en Radio Unión, con un programa que le ofrecieron a Paco Efegé y en el que comenzó todo cuando cinco amigos se juntaron con la idea de hacer un programa de humor que fue el que dio el nombre al grupo. El Supositorio nace como bien explica José Juan “ya que era un programa de humor y con sus connotaciones de que por un lado, está bien porque te cura la fiebre, pero por otro lado te lo metes por el culo y también jode. Queríamos hacer reír al mismo tiempo que tocar un poquito los cojones”. 

Ahí fue donde nació el archiconocido municipio de Chigüesque, lugar con el que comenzaron a crear historias “para poder meternos con quien nos diera la gana, pero sin que nadie se sintiera ofendido”, aunque como bien apuntaba Paco, “es un sello de estilo que heredamos de los tiempos de la radio en nuestros orígenes. Prácticamente convenimos que más que apetecernos aludir a personajes o a circunstancias reales, preferimos crear un universo propio pues siempre se brindaba a mayor dosis de ingenio y con una libertad aún mayor para caracterizar más si cabe todo lo que nos da la vida diaria”.

Más tarde llegó la versión audiovisual de El Supositorio gracias a un programa piloto que giró en torno al universo chigüesquero que habían creado, pero añadiéndole el carácter de un canal televisivo que los catapultó a la fama en el archipiélago gracias a su emisión en la televisión autonómica.  “La idiosincrasia que tenía Chigüesque TV era que como no había dinero, toda la programación se llevaba a cabo por los trabajadores del canal. Los propios trabajadores se curraban todo. Las telenovelas, las películas de chinos, etc. No había dinero para comprar por lo que el leimotiv del canal era que todos hacíamos de todo. Fue el programa que nos lanzó en Canarias gracias a la TV Canaria. En definitiva, éramos nosotros haciendo nuestras barbaridades”.

¿Cómo nace el humor?

¿Cómo nace el humor?Todos los sketches que representan tienen una historia, pero sobre todo, un duro trabajo detrás. El proceso de creación de El Supositorio no se basa en la crítica, sino que sale de forma espontánea y con la idea en la cabeza de hacer reír, sin ofender a nadie. “Si después resulta crítico para unas u otras personas, para nosotros es bastante irrelevante, porque tampoco tenemos esa concepción tan social del humor”; “No buscamos tratar un tema para que la gente reflexione”.

El proceso creativo lo llevan entre todos y da lugar a muchos momentos divertidos con las tormentas de ideas, aunque siempre hay alguien que lleva la voz cantante y se parte de una estructura base de la que van surgiendo chistes y chascarrillos que van dando forma al espectáculo. “Proceso de creación sí hay. Nosotros para escribir somos complicados ya que tiramos mucho a la basura”; “Asemejamos personajes a formas de ser de cada uno, que son diferencias a nivel escénico, nivel de lenguaje, físico, pero no tanto a la hora de escribir. Nos repartimos el trabajo según nuestros gustos y luego es como poner el árbol de navidad, que uno lleva el árbol y todos le ponemos bolas y guirnaldas”, explicaba Conrado.

Además de ese proceso creativo, también existen las referencias a vivencias de diferentes momentos o a esos personajes que crean situaciones que por sí solos hacen gracia y que los integrantes del grupo reflejan con su interpretación. “Nos encantan los perdedores con aires de grandeza”, subrayó José Juan. “Ese personaje que se intenta escaquear y que se está aprovechando de otro, vacila y quiere quedar de máquina. No es que nos vayamos a reír de un tío, te ríes de la situación”.

Muchas vueltas a sus guiones y mucho ensayo con ordenador delante para las modificaciones pertinentes. Para Paco esta es la parte más divertida, porque es cuando surge el bombardeo de ideas, “es digna de ver la cara del que trae la estructura”, debido a los cambios que igual se pueden producir en el texto. Así van puliendo y dando forma.

Experiencias, momentos y cambios 

Experiencias, momentos y cambios Cuando se trata de echar la vista atrás y valorar algunos de los momentos importantes por los que han pasado, Jorge hizo referencia a esos momentos de transición que tuvieron en los diferentes medios y que los han ido marcando como grupo, pero sobre todo a un momento en el que en sus inicios en la radio y tras esta cambiar de dueño y casi por completo la parrilla de programación, siguieron contando con ellos. “A lo mejor es un hecho que podía ser baladí o insignificante en su día y hoy nos hemos dado cuenta de que no, que seguimos adelante y ahora viéndolo con perspectiva lo ves como algo muy importante”.

Domingo se lo toma con un poco más de humor y su momento principal es “cuando nos encontramos con Elvis y vimos que estaba vivo (risas). Eso fue un subidón, en La Gomera en un sitio de stripper después de ver el Circo del Sol y el tipo nos reconoció. Tenía acento boliviano, pero no pensamos que fuera otra cosa sino que conocía idiomas”, apuntó en un tono jocoso.

Además de esos momentos que guardan con recuerdo y que han influido en su trayectoria como grupo, también hay humoristas canarios a los que seguían y por los que se han visto influenciados ya que son a los que seguían desde siempre, como cuenta Conrado. “Nuestros referentes son de otras generaciones. Nos sentimos muy identificados por Manolo Vieira, Piedra Pómez, Juan Luis Calero... Gente muy potente que marcaron nuestra infancia”.

El panorama humorístico canario

El panorama humorístico canarioInevitable hablar con ellos del humor canario en la actualidad, que parece que dispone ahora de una mayor difusión gracias a las nuevas tecnologías como las redes sociales o los videos de youtube. Aunque no creen que por ese motivo esté surgiendo mas humor ya que según ellos “no es lo mismo grabar un vídeo que subirse a un escenario”. “Hay una serie de monologuistas muy interesantes como Yeray Díaz, Aarón Gómez...que son bastante buenos y que los apreciamos mucho como artistas y personas. También otros como Abubukaka. Sí es verdad que lo que está saliendo es poco, pero lo que sale es de calidad”, concluyó Conrado.

Nuevos retos

Nuevos retosEste 2015 ya cumplen 13 años como grupo de humor y se avecinan sorpresas en forma de proyectos según avanza José Juan. “Presentaremos algo que sea lo mejor del supositorio con la idea de Chigüesque TV. En todos los espectáculos hemos ido metiendo referencias al programa de TV y ya tenemos un buen repertorio con sketches potentes y a lo mejor nos buscamos algún sitio heavy en Tenerife para su presentación”.

Sin duda una gran noticia para todos aquellos amantes del humor y que disfrutan de esas personas que intentan llenar de risas las vidas de los demás.

[Este es un contenido Premium de CANARIAS AHORA SEMANAL. Hazte Lector Premium para leerlos todos y apoyar a sus periodistas]

                                       

Etiquetas
stats