La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Isaac Rojas, entrenador top

Isaac Rojas, entrenador personal Top

Carlos Morales

Isaac Rojas Rivero (San Cristóbal de La Laguna, 20 Junio, 1979) logró a finales del año 2014 colarse entre los 10 mejores entrenadores personales del mundo. Un reconocimiento que le llegó en un momento inesperado y que todavía a día de hoy le cuesta creer. Su fórmula es muy sencilla: trabajar con pasión, de forma divertida y sobre todo, mucha formación.

Pero empecemos por el principio. Isaac es un hombre al que toda la vida le ha apasionado la actividad física y ha estado conectado de forma permanente al mundo del deporte, y que además, le encanta trabajar con las personas. Desde pequeño tuvo claro que iba a estudiar INEF (Instituto Nacional de Educación Física) y para ello tuvo que ir hasta Las Palmas de Gran Canaria, a la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte donde comenzó a fermentar en Isaac la pasión por el entrenamiento a terceros. Antes de entrar en la carrera, venía haciendo descenso de mountain bike y una vez comenzó a estudiar, dio el salto al atletismo de velocidad.

Ya nada más iniciar sus estudios comenzó su etapa como entrenador personal en sus ratos libres. “Empiezo a entrenar compaginando con los estudios y en la Ciudad Deportiva Martín Freire hago algunas horitas en la sala de musculación”, relata. Algo que sería la tónica habitual mientras cursaba sus estudios. Compaginar trabajo con estudios lo hizo durante toda la carrera, incluso el último año en el que estando de Erasmus en Italia, también pudo ejercer como entrenador personal en un pequeño gimnasio. Es en Italia durante ese periodo con la beca europea, cuando Isaac se da cuenta de qué es lo que le apasiona realmente dentro de la actividad física y el deporte. Su pasión son las personas y entrenarlas es lo que le mueve. Su actitud positiva, divertida y curiosa hacen de él una de esas personas con la que nunca te aburres y que te transmiten buen rollo constantemente.

En su paso por la carrera ya logra acumular experiencias puesto que su primer reto se inicia con la preparación física de Yaiza Herrera, judoka subcampeona de España que entrenaba en el CAR de Sant Cugat y que tras una lesión dejó de pertenecer a la selección española. Pero no cesó en su empeño de continuar entrenando para recuperarse, motivo por el que se puso en manos de Isaac. A su vez, el propio Isaac se apoyó en la persona que considera su mentor, el profesor Juan Manuel García Manso, temido por su fama de duras clases en la ULPGC y la Teoría y Metodología del Entrenamiento. De ahí surge el mote con el que Isaac fue conocido en su paso por la universidad, “Me llaman Mansito de coña, porque todo el mundo odiaba la asignatura que él (Juan Manuel García Manso) impartía y a mi me encantaba; sus clases eran muy duras y tenía fama de cañero pero a mi encantaba; el compartir experiencias mientras entrenas, el desafío de mejorar el físico y de mejorar la cabeza de la persona a la que entrenas para mí es lo mejor”, explica entusiasmado Isaac. Su profesor Juan Manuel le ayudó en la planificación del entrenamiento para mejorar el rendimiento de Yaiza puesto que “tan solo tenía 20 años”, convirtiéndose esta en su primera experiencia entrenando a terceros.

A caballo entre el trabajo y la formación

El claro ejemplo de que su trayectoria es un no parar es su frenético día a día desde que se levanta para ir a entrenar a las 7 de la mañana hasta las 2 de la mañana cuando se acuesta. En total son unas 50 horas semanales de entrenamiento a terceros y como apunta, “el resto son horas que dedicas a la gestión de la empresa y nuevos proyectos. Duermo bastante poco, no pienso en otro cosa además de mi hijo y mi familia, que no sea en el trabajo”.

La carrera de Isaac no tiene desperdicio y es que este ha continuado su formación a la vez que compatibiliza con su trabajo diario. Por el ámbito de la formación, Especialidad en Ergonomía y Psicosociología Aplicada en la Universidad de La Laguna, Posgrado y Formación Continua en Traumatología y Cirugía Ortopédica, Máster en Trastornos del Comportamiento Alimentario y Obesidad, MBA en Gestión de Entidades Deportiva, así como certificados de instituciones internacionales que lo acreditan como profesional del ámbito de la salud como son la National Strength and Conditionning Association (NSCA) o la International Sports Sciences Association (ISSA). Mientras que su trayectoria profesional pasa por la gestión de entidades deportivas o centros deportivos como Innova Canarias, y su propia empresa que evolucionó desde Entrenamiento Integral (en colaboración con Body Factory), pasando por HMotion Services para finalmente quedarse en Health Space.

El momento en el que crea su propia empresa, Isaac lo recuerda como una época en la que todavía la cultura de la gente lo veía como algo ajeno a la realidad. “Nadie hasta entonces había montado nada similar, una empresa que se dedicaba exclusivamente al entrenamiento personal ya que en aquel momento sonaba a Hollywood actores, actrices, deportistas de alto nivel”.

Isaac continuó trabajando duro hasta que un día tuvo la oportunidad de ver, como quien dice, “el gran sueño hecho realidad”. Tras pasar un tiempo entrenando a profesionales del mundo del voleybol vio como Quico Cabrera lo llamaba para formar parte del equipo técnico del CV Tenerife Marichal, mejor equipo de la historia del voleibol nacional. “Como lagunero y tinerfeño y apasionado del deporte cuando me llama alguien como Quico Cabrera para que prepare al mejor equipo de la historia del voleibol nacional experimenté una sensación de aquellos momentos como algo muy bonito”.

Actualmente embarcado en una nueva aventura con el crecimiento de la marca Health Space, que abrió recientemente un nuevo centro en el norte de la isla de Tenerife, ya durante el año pasado creció el interés por conocer su figura y experimentó un salto a la fama cuando la estrella del momento en el CD Tenerife, Ayoze Pérez, actual jugador del Newcastle United de la liga inglesa, comienza a entrenar con él. Algo que sin duda calificó como “un efecto catapulta”, a pesar de haber ya entrenado a deportistas de sobra conocidos como la nadadora Michelle Alonso, medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y varias veces campeona del Mundo y de Europa. No obstante, Isaac es conocedor de que su fama le llega por su trabajo constante: “Al final ha sido el boca a boca, vas trabajando y es como lo de actores y actrices, sobre todo ahora, con el nombramiento de Life Fitness, que se ha visto multiplicado el efecto por diez”, destaca.

Nominado entre los Top Ten

Top TenComo se suele decir, el trabajo duro tiene su recompensa y en el caso de Isaac, ésta llegó con la nominación entre los 10 mejores entrenadores personales del mundo por parte de Life Fitness, entidad más importante del mundo del sector junto con Technogym, para su propio certamen Personal Trainer to Watch. El proceso para la elección de los candidatos es sencillo y pasa por un cuestionario que se lanza a los profesionales más relevantes de cada país para que estos consideren quién se merece ser el entrenador referencia.

“En junio me llegó un correo en el que me explicaban que me habían nominado para los Personal Trainer to Watch”. Algo muy meritorio ya que como nos cuenta Isaac, “solo en España había casi doscientas nominaciones”. A partir de ahí, Life Fitness comienza a filtrar para seleccionar a los que van pasando fases hasta que llegan a la final (tan solo 10 seleccionados).

Entre esos filtros debía presentar toda la documentación correspondiente a su formación, algunos vídeos para ver su trabajo, algún texto sobre la profesión y también un vídeo sobre por qué estás en esta profesión, qué te mueve y qué te hace seguir vivo en ella.

Después del meticuloso proceso de selección para nombrar a los diez finalistas, a Isaac le llegó el momento de la notificación mientras trabajaba de madrugada en su casa. “Me llegó un correo de Chris Clawson, presidente de Life Fitness; era un correo súper largo y en ese momento después de leerlo, me levanté, cogí aire di un par de vueltas por la casa y enseguida mi mujer ya sabía lo que pasaba. Empecé a llorar, gritar, saltar….Fue el correo perfecto para no dormir esa noche. Llamé a la familia y a mis amigos…”, relata emocionado, al mismo tiempo que nos cuenta que a día de hoy le cuesta asimilarlo. “Yo todavía lo pienso y no me lo creo. Nunca había sido nominado ningún español para el top ten, ya que es un certamen joven, con solo unos años y que antes estaba cerrado a entrenadores americanos nada más”.

Una experiencia inolvidable

Una vez elegido entre los diez mejores entrenadores personales del mundo, solo puede quedar disfrutar de la experiencia y de la nominación. Uno de los premios que tenía la participación en este certamen era viajar a Nueva York, a un hotel de lujo en Manhattan. Allí, además de disfrutar de la experiencia, tocaba ponerse el mono de trabajo.

“Nos ponían unos clientes con unos perfiles que ibas a conocer ese mismo día y ver cómo desarrollabas la entrevista inicial, qué habilidades tenías para diseñar la sesión en ese mismo momento, además de participar en un debate público y hablar de dos experiencias de éxito a nivel profesional.”

Isaac vivió la experiencia de forma intensa, como le gusta hacerlo, siempre con una sonrisa. Le preguntamos por cuáles fueron sus vivencias, qué momentos se quedaría y cuál cree que fue la clave para llegar tan lejos. “Fue una película auténtica, guapísimo”, apunta. “Aquello era como un centro temático; las principales revistas de moda lo consideran el mejor sitio del mundo para entrenar”, subrayaba. Aunque obviando la parte material, Isaac prefiere quedarse con lo que lo caracteriza de una manera peculiar, el trato con las personas. “Lo más increíble era el contacto profesional con todos los entrenadores; poder compartir conocimiento con ellos a través de un debate; el contacto y la posibilidad de relacionarte con personas de tu mismo nivel profesional y académico que están repartidos por todo el mundo; es una experiencia súper bonita porque cada uno te cuenta sus problemas, cómo ven el sector, qué tipo de clientes tienen y al final te das cuenta de que salvo las particularidades, el resto es todo igual a pesar de las culturas y la distancia entre todos”.

Esta experiencia vivida supone un reconocimiento a la buena labor que ha desarrollado durante años y al preguntarle por cuál cree que puede ser la clave de haber llegado hasta ahí, él lo tiene claro: “La pasión que muestro por mi trabajo y el empeño que pongo en mejorar día a día en mi profesión; el amor que pongo en el día a día en el trabajo con mis clientes. Si hay algo que me caracteriza es el humor y la diversión y creo que no hay nada que no pudiera hacer desde esa perspectiva”, apunta.

La moda por la práctica del deporte, un arma de doble filo

Teniendo a un profesional de su talla, nos parecía importante preguntarle acerca del fenómeno que está teniendo en los últimos tiempos la práctica de deporte, que se ha visto intensificada por la gente como si de una moda se tratase. La postura de Isaac es clara: “Es una moneda que tiene dos caras”, señala. “La sociedad se está preocupando porque estamos en un momento difícil en cuanto a sedentarismo, obesidad, malos hábitos de alimentación... Es positivo que la gente haga algún deporte y que digan de apuntarse a un gimnasio o contratar a un entrenador. Pero el lado negativo es que la gran mayoría de la gente lo está haciendo desde la inconsciencia y desde e desconocimiento y no se está poniendo en manos de profesionales”.

El sector del Fitness en Canarias

Isaac nos transmite cómo ve el sector en el Archipiélago, del cual nos comenta que presenta “muchísimo intrusismo y pseudoentrenador personal que se autodenomina entrenador personal por llevar mucho tiempo de su vida haciendo pesas en el gimnasio”. Un hecho que desgraciadamente hace que aumente el riesgo de lesiones y que de alguna forma se ponga en riesgo el físico de mucha gente por esa inconsciencia comentada anteriormente.

Ante esta situación, Isaac hace un llamamiento para que de alguna forma se regule este hecho, motivo por el cuál ya ha estado intentando trabajar en ello. “Hay un vacío enorme y no hay una ley que nos proteja. Cualquiera puede ser entrenador personal ya que no se persigue desde lo penal y esto es un problema de salud pública”. Y lanza una reflexión sobre el papel de los entrenadores personales en la sociedad actual: “Estamos al comienzo y al final de la cadena sanitaria. Al principio porque prevenimos enfermedades y al final porque el ejercicio es la salida a cardiopatías, diabetes, obesidad… Al final estamos poniendo en manos de alguien que no tiene ni idea y es un problema grave que estamos pidiendo a gritos esa ley que regule de alguna manera” cierra el lagunero. Palabra de entrenador personal de talla mundial.

[Este es un contenido Premium de CANARIAS AHORA SEMANAL. Hazte Lector Premium para leerlos todos y apoyar a sus periodistas]

Etiquetas
stats