Mundobasket: escaparate de Gran Canaria

Road Show de España 2014 en Palanga.

Iago Otero Paz

Palanga (Lituania) —

Tras varios años con el slogan de Gran Canaria 2014, la Copa del Mundo de la FIBA enfila sus últimos preparativos para que del 30 de agosto al 4 de septiembre los seis equipos encuadrados en el Grupo D (Angola, Australia, Corea del Sur, Eslovenia, Lituania y México) y sus aficionados disfruten en la isla del grupo que, a priori, parece más igualado de todos ya que si bien Lituania, Eslovenia y Australia están a un nivel superior a los demás combinados nacionales, selecciones como México y Angola serán rivales a tener en cuenta, quedando la incógnita de Corea del Sur.

Tras el sorteo de los grupos celebrado el pasado mes de febrero en Barcelona el departamento de Turismo de Gran Canaria junto a la promoción de marketing del Mundobasket articularon un trabajo conjunto para atacar los seis mercados e intentar rentabilizar la inversión para que los aficionados vinieran a la Isla a disfrutar tanto de la importante oferta turística que esta ofrece como del propio campeonato. Lo cierto es que tras ver los países que fueron encuadrados en el Grupo D muchos grancanarios se decepcionaron porque no tocó un gran país europeo que traiga muchos aficionados como podría haber sido Francia o Finlandia (se espera que desembarquen en Bilbao casi 5.000 personas del país nórdico), aunque esto lo justifica el coordinador de Promoción y Marketing de Gran Canaria 2014, Sergio Engel, por ser una Copa del Mundo atípica en la que no participarán países como Italia, Alemania o China, los cuales mueven gran cantidad de espectadores. Y es que a pesar que desde la organización del evento grancanario se reconoce que habría gustado que hubiera sido encuadrado en el grupo un país que pudiera traer un gran número de aficionados, estos no menosprecian ni la calidad de los equipos ni el hecho de que están organizando algo histórico como es una Copa del Mundo.

De esta manera la primera visita que se hizo fue a México, donde se vendieron tanto las virtudes del pabellón como de Gran Canaria. Engel salió sorprendido de este encuentro ya que en el país azteca palpó una ilusión importante por su selección, dirigida por el español Sergio Valdeolmillos, la cual no se clasificaba para este torneo desde hace 40 años y que cuenta entre sus representantes con los jugadores de la NBA Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez. En este viaje los promotores vieron cómo los 26 medios que acudieron a la rueda de prensa dada en territorio americano conocían perfectamente la situación de la Isla e incluso nombres de algunas playas. Es por ello que estiman que desde México lleguen en torno a 300 personas, una cifra para nada despreciable teniendo en cuenta que desde Canarias a este país hay más de 15 horas de viaje.

Posteriormente, en los últimos meses, han realizado acciones de promoción aprovechando el Road Show de la Federación Española de Baloncesto, el cual ha recorrido el continente europeo este año en una ruta de más de 15.000 kilómetros que les ha llevado a la mayoría de los países de Europa que participarán en el Mundial . Así, cuando este camión visitó Liubliana, la capital de Eslovenia, y Palanga, capital turística de Lituania, Turismo del Cabildo de Gran Canaria montó stands promocionales en los que repartieron información de la Isla. El objetivo, tal y como cuenta Juan Fernando Suárez, técnico de turismo y encargado de la promoción de la Isla en el mercado nórdico y báltico, no es conseguir visitantes potenciales para el campeonato sino más bien captar futuros turistas y abrir mercado en estos dos nuevos países. Y según comenta Gran Canaria lo está haciendo bien porque la Federación Española de Baloncesto les ha asegurado que han sido la sede que más acciones ha realizado para promocionar el Mundobasket.

Estas inversiones son costosas, tal como asegura Sergio Engel, quien no da una cifra de cuánto dinero se ha gastado en ello aunque explica que ha sido “un esfuerzo económico a corto plazo” que es “barato” cuando permita aumentar los turistas. Y es que la promoción también ha ido más allá que la presencia en el Road Show: en Eslovenia pusieron carteles y pintaron transporte público con imágenes sobre Gran Canaria mientras que en Lituania realizaron un despliegue importante de vallas en las tres ciudades más habitadas (Vilna, Kaunas y Klaipeda).

A ello hay que añadirle que durante el primer partido en el Gran Canaria Arena, el pasado 1 de mayo entre el Herbalife Gran Canaria y el Fútbol Club Barcelona, tuvo lugar un viaje de prensa realizado por periodistas de Lituania y Eslovenia que publicaron en estos dos países reportajes tanto deportivos como turísticos.

En cuanto a los otros países, Angola, Australia y Corea del Sur, el trabajo está siendo dirigido hacia los consulados y embajadas. El país asiático es una de las colonias más importantes de la capital grancanaria ya que más del 60% de los coreanos de España vive en ella, por tanto desde los puestos de promoción se han dedicado a reunirse con el presidente de la comunidad coreana en Las Palmas de Gran Canaria. Por su parte las promociones con Australia tuvieron lugar en Londres donde Turespaña realizó una acción en la capital británica para promocionar la Copa del Mundo entre los habitantes oceánicos en Reino Unido.

Turismo apuesta por Lituania

Lituania es un pequeño país de casi tres millones de habitantes que está en el punto de mira por parte de la Oficina de Turismo. Así, la promoción en el país báltico va más allá de carteles y un stand en el Road Show ya que la Isla será el plató de un reality show denominado Amor o dinero, el cual será emitido por la cadena TV3, líder de este país y que es la que retransmitirá los encuentros del Mundobasket.

De este modo la última parada del Road Show, que tuvo lugar en Lituania del 11 al 13 de julio, fue aprovechada para promover el destino grancanario, el cual comenzará a venderse a partir de este invierno por el turoperador báltico Novaturas, uniendo Vilna con el aeropuerto de Gando una vez por semana. Este turoperador ofrece un amplio catálogo a los turistas con hoteles de clase media y alta y también con alojamientos de turismo rural.

Durante el fin de semana del Road Show en Palanga (no fue en la capital ya que la selección lituana estaba concentrada en esta localidad e incluso visitó el tráiler del Road Show) Juan Fernando Suárez atendió a varios curiosos que se acercaron al stand grancanario. Lo que más preguntaban los posibles turistas era sobre qué actividades hacer en la Isla y cómo desplazarse en ella, por lo que se trata de un turismo que, en líneas generales, va más allá del sol y la playa. En total para esta cita se repartieron 300 guías de bolsillo, unos 200 folletos con fotos y mapas, revistas específicas del Campeonato y algunos regalos como marcalibros, camisetas, pegatinas y pulseras, las cuales se agotaron el primer día. Aparte, se creó un microsite en lituano que estuvo disponible hasta el 8 de agosto en el que se sorteaba un viaje para ver los partidos de la selección lituana. Con este concurso se consigue tener una base de datos que permita poder contactar con las personas más adelante, en este caso incluso con la Oficina de Turismo de España en Copenhague, que es quien administra Lituania.

En cuanto a los abonos en estos momentos se han vendido cerca del 60% de las entradas, un porcentaje que en el poco más de mes que queda para estos partidos irá a más ya que fue a partir del 1 de julio cuando salieron las entradas de sesión, por lo que muchos aficionados podrán así amoldar sus recursos económicos a su calendario no teniendo que gastar el dinero por obligación en los cinco partidos de cada equipo. En total se estima que lleguen en torno a 1500 lituanos y otros tantos forofos eslovenos, algo que para Sergio Engel “es una barbaridad”.

Para estas personas que se animen a venir a Las Palmas de Gran Canaria y para el público canario está previsto que se monte una Fan Zone en el Parque Santa Catalina entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre. Se tratará de un parque temático del baloncesto que estará en funcionamiento desde el mediodía hasta la medianoche con conciertos, actuaciones, restauración y, cómo no, baloncesto.

El legado de Gran Canaria 2014

Gran Canaria 2014 va más allá del baloncesto y de la Copa del Mundo. Muestra de ello es que gracias a esta marca se ha podido patrocinar en los últimos años a deportistas tanto de elite como del deporte base que practican disciplinas que no gozan de tanta popularidad como el fútbol o el propio baloncesto (aunque el Club Baloncesto Gran Canaria fue Gran Canaria 2014 durante tres años, del 2009 al 2012). De este modo el conjunto de baloncesto femenino Club Baloncesto Islas Canarias lleva comercialmente el nombre del Mundial, al igual que deportistas olímpicos como el taekwondista Nicolás García Hemme, la nadadora de sincronizada Paola Tirados o los regatistas Tara Pacheco, Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, unos patrocinios que han permitido a grandes deportistas de la Isla tener un sustento económico que les permita seguir en el primer nivel. A ello hay que sumar los embajadores de Gran Canaria 2014, entre los que se encuentra el plusmarquista mundial de atletismo Haile Gebrselassie, el extenista Ivan Ledl o el piloto de rally Juha Kankkunen.

Cuando el 4 de septiembre suene la bocina que señale el final del partido entre Lituania y Eslovenia el Mundial habrá pasado a mejor vida en Gran Canaria. Sin embargo, este ha dejado un legado que Sergio Engel defiende. En primer lugar porque permite situar a la Isla en el mapa de todo el planeta y segundo porque toda esta promoción ha servido para potenciar y abrir mercado a la marca Gran Canaria, el continente en miniatura con una media anual de 24 grados de temperatura.

A esto hay que sumarle lo más importante de la sede: el Gran Canaria Arena, una construcción de última tecnología y que será la única que se haya construido expresamente en España para acoger esta cita. Su coste ha sido elevado, alcanzando los 70 millones de euros (de los que en torno a 50 fueron puestos por el Cabildo grancanario), pero la Institución insular ha repetido hasta la saciedad que será la herencia más importante de esta aventura ya que permite tener un pabellón multiusos para numerosos eventos y que quedará “para toda la vida”.

El nuevo pabellón ha permitido optar al único partido de preparación de Estados Unidos fuera de su país, un encuentro que tendrá lugar el 26 de agosto en Siete Palmas. Para este encuentro entre el combinado estadounidense y la selección de Eslovenia el Cabildo invirtió 640.000 euros (más la taquilla del encuentro) y esperan que el retorno de este dinero alcance los 80 millones de euros. Precisamente fue Sergio Engel el encargado de hacer este estudio y explica que este retorno será tanto en cash (dinero) como, sobre todo, en imagen.

“Contratar a la selección norteamericana y ponernos al nivel de Nike, Toyota y demás es impagable, no vale lo que se pagó” justifica el experto comercial, quien añade que este acuerdo permite tanto el disfrute de las estrellas NBA para los grancanarios (entradas desde 15 euros para ver a los hombres de Coach K) como para unir la marca de la Isla con uno de los equipos, si no el primero, con más seguidores en el planeta y que a su vez permita asomar la cabeza en Estados Unidos. Engel además se congratula por este acuerdo porque ha sido barato ya que el Cabildo “ha pagado cinco veces menos en cuanto al canon para traer a los estadounidenses, la negociación ha sido increíble”.

Incluso el coordinador cree que se podría hablar de mayores cifras de retorno ya que el hecho de ser el único partido amistoso en Europa y ante Eslovenia, que jugará en Gran Canaria, permitirá, por ejemplo, que tanto los periodistas de este país como algunos aficionados adelanten su llegada a la Isla cuatro días, lo que significa gasto en la misma. Precisamente el Road Show que tuvo lugar en Liubliana fue aprovechado para promocionar este histórico encuentro.

Ya solo queda lo más importante, que el 30 de agosto el árbitro lance la bola al aire en el primer encuentro del Mundial en el Gran Canaria Arena, el Angola contra Corea del Sur y solo se hable de baloncesto, esperando que la inversión hecha para esta cita dé sus frutos en el futuro.

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