Hagamos por el medio, una radiografía de la contaminación

Central eléctrica

Romina Cabeza Izquierdo

Cientos de personas se han manifestado durante los últimos años a causa de la contaminación ambiental derivada de nuestro actual modelo de vida. Esto significa que en el ambiente se encuentran agentes que pueden resultar perjudiciales para la salud. En función de la contaminación que se trate recibirá una u otra denominación. Precisamente la más escuchada en los titulares a lo largo de estas semanas ha sido la contaminación atmosférica. A más de uno le sonará la alarma social que se creó recientemente por la nube que presidió Madrid durante días, ya que esto no sólo perjudica el medio ambiente, sino también a las personas. Una mala calidad del aire da lugar tanto a daños sobre el medio ambiente como a la propia salud. Precisamente, son los coches los que están creando mayor daño al entorno y contaminando el aire urbano debido a los gases que generan los tubos de escape.

Contaminación por comunidades

Según el Informe anual de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción un total de 44,7 millones de personas respiraron aire contaminado en el año 2014 en España. De tal modo que un 95% de la población estuvo expuesta a una contaminación superior a la establecida por la Organización Mundial de la Salud, cuya causa predomina en el tráfico de las zonas metropolitanas. Mencionado estudio se centró en las 700 estaciones oficiales de medición instaladas de todo el Estado. Cabe citar que son las partículas en suspensión las que causan un mayor efecto negativo para la salud. Estas pasan desapercibidas ante nuestros ojos porque son sustancias invisibles, pero proceden principalmente de los vehículos, industrias y sistemas de calefacción. Una clara prueba de ello es que al aumentar el número de coches también lo ha hecho lógicamente las emisiones contaminantes, pues mientras en la década de los 70 había aproximadamente siete millones de vehículos, actualmente existen más de 27 millones.

Numerosos son los estudios que se hacen cada año en torno a la contaminación por Comunidades Autónomas. Uno de ellos realizado por Greenpeace el pasado año situaba a La Rioja, Navarra, Madrid, Extremadura, Castilla y León, Galicia, Andalucía y Cataluña como comunidades con una calidad ambiental media. Sin embargo, Islas Baleares, Murcia, Canarias, Castilla-La Mancha, Asturias, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cantabria y Aragón, presentaron una calidad baja. Para determinar estos resultados se tuvieron en cuenta distintas variables como la agricultura, la calidad de aire, la gestión del territorio y los residuos, entre otras.

La Comunidad que obtuvo un mejor resultado según dicho análisis es La Rioja, pues es la que destina menos superficie a los cultivos transgénicos, aunque es muy peculiar que sólo cuente con el 1,94% de superficie agrícola para la producción ecológica. Asimismo, la ONG ha resaltado que podría abastecer con energías renovables 89 veces su demanda de electricidad. Por su parte, Baleares es la primera Comunidad Autónoma con el nivel más bajo de calidad ambiental según Greenpeace, esto se debe a que es la que menos energía limpia genera, a la presencia de centrales térmicas y las prospecciones y a la forma de gestión de residuos basado en la incineración.

Un caso que hemos escuchado con frecuencia en los últimos meses son las medidas que está adoptando la Comunidad de Madrid a causa de la alta contaminación, pues en el 2015 incumplió por séptimo año consecutivo el límite permitido por la Unión Europea. De tal modo que a partir del pasado 1 de febrero entró en vigor una serie de restricciones en cuanto al tráfico se refiere ante episodios de contaminación. Unas medidas que se han establecido ante hipotéticas situaciones con un elevado nivel de contaminación, como ya sucede en otras capitales del mundo. De tal modo que si se activara el mencionado protocolo, los ciudadanos serían informados con antelación y así pudieran organizar formas de desplazamientos, etc. De hecho, ya en otras ocasiones se han aplicado medidas como la limitación de la velocidad en la M-30 y en las carreteras de acceso a la capital (dentro de la M-40) A 70 km/h para reducir los niveles del dióxido de nitrógeno.

¿Qué lugar ocupa Canarias?

Actualmente Canarias cuenta con 12 centrales térmicas de fuel/gas y la refinería de Cepsa. Según Greenpeace en las Islas sólo se recupera el 8,2% de los residuos y ello se complica con los vertidos al mar que perjudican la calidad ambiental. Como rival a todo ello se encuentra Gorona del Viento, una central hidroeólica capaz de autoabastecer con energías renovables a todo el territorio herreño. El objetivo principal es que la demanda de energía eléctrica de la isla se cubra con fuentes renovables, de tal modo que el parque eólico y la central hidráulica interconectados con el sistema eléctrico cumplan con esta finalidad. De hecho, el pasado 31 de enero la Central fue noticia al abastecer desde las 05.30 horas de la madrugada el 100% de la demanda eléctrica sólo con renovables, como así reflejó el gráfico del REE. Gorona del Viento pretende ser la fuente principal de suministro eléctrico de la isla, esto ha llevado a que la empresa y el propio territorio hayan tenido un reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

En el caso de Canarias, la contaminación tiene su origen en la combustión de elementos fósiles, creada tanto por los vehículos como por los procesos industriales para obtención de energía y la potabilización de agua de mar. Una contaminación que en función de la isla se calificará como baja o media, siendo más elevada en aquellos lugares con mayor tráfico o industria. Un hecho que no sólo afecta a la reducción de visibilidad en el aire, sino en la salud de los ciudadanos, ya que la respuesta pulmonar dependerá de la calidad que exista en el aire inspirado. Por otro lado, para Ben Magec – Ecologistas en Acción es un tema amplio partiendo que en Canarias “prácticamente no hay depuradoras para las aguas residuales, y las pocas existentes funcionan mal. De hecho, si el estado de este agua no es el correcto, podría haber una sanción por parte de la Unión Europea al incumplir la Directiva sobre tratamiento”. Por tanto, para la Federación ecologista una de las soluciones se encuentra en un cambio en el modelo energético. Asimismo, debemos tener presente que cuando tiramos cualquier objeto a la basura no desaparece. Sí que cambiará de lugar o se transformará, pero continuará existiendo. Por tanto, debe continuar promoviéndose la cultura del consumo responsable, así como el reciclaje para de este modo sensibilizar a la población del significado e importancia que tiene la reducción de la basura para el medio natural.

Basura que generamos

Aunque ha sido un proceso lento, cada día existe un mayor porcentaje de población que se preocupa por el problema que supone la basura que generamos diariamente. Existe un momento puntual en el que la apreciación es mayor y es cuando los servicios de limpieza realizan huelgas porque justo en dicho instante observamos la cantidad de deshechos que se generan. La pregunta que sea crea en torno a esto es ¿qué hacer con ella?

Está claro que los residuos que producimos dañan gravemente al medio ambiente, ya que la basura almacenada llega a los vertederos donde si las condiciones no son favorables para su descomposición, la materia orgánica al no estar en contacto con el oxígeno se liberará al aire con gases tóxicos. Lo que ocurre es que los residuos orgánicos como las cascaras de frutas o verduras se pueden convertir en abona natural para la tierra si se descompone en un medio adecuado para ello, pues de no ser así puede provocar daños al medio ambiente. Actualmente, en España se crean 350 millones de toneladas de basura al año y se calcula que en el año 2025 se generará en las ciudades el doble. Por tanto, se comprueba como la acción de usar y tirar se ha vuelto cada vez más común entre la población, lo que supone un verdadero problema para el medio ambiente ante tal cantidad de residuos. Cabe destacar que según el último informe llevado a cabo por ecoembes en el año 2014 reciclamos un 73,7% de los envases domésticos, una cifra que sitúa a España por encima de los objetivos de la Unión Europea.

Por otro lado, un informe del World Economic Forum (WEF) ha resaltado que hay cerca de una tonelada de plástico por cada cinco toneladas de peces, lo que supondrá que en el año 2050 exista más plásticos que peces en el océano. Mencionado informe denominado La nueva economía de los plásticos destacó que cada año alrededor de ocho millones de toneladas de plásticos se son vertidos al océano. Una tendencia que según afirman se debe paralizar y esto sólo se logrará concienciando a la población de los daños que causan los plásticos. También el estudio resaltó que la mayoría de los envases de este material se utilizan una sola vez y se le da un corto uso. El uso de plásticos ha aumentado veinte veces más en los últimos cincuenta años, por lo que se calcula que se duplique en los próximos 20. Las cifras reflejan que su producción pasó de 16 millones de toneladas en 1964 a 311 en el 2014.

Desde el WEF solicitan un mayor número de soluciones para prevenir esta situación que va en aumento y que estén centradas en la reducción y el reciclaje. No obstante, son conscientes que a pesar de aplicar innumerables medidas el plástico se seguirá produciendo y consumiendo en bolsas, botes, etc. Por tanto, el 95% del plástico sólo se utiliza una vez acabando así en múltiples lugares como calles, espacios públicos o vertedero, reciclándose el 14%.

Reciclar, ¿asignatura pendiente?

La costumbre de separar los residuos y reciclar ha crecido en España en un año en un 13%. Asimismo, un 86% de los españoles reconoce que reciclan en su hogar algún tipo de residuo. Según un estudio realizado por el grupo Henkel a más de 6.000 personas de ocho países europeos desvela que el 76% de los jóvenes de 18 34 años opta por reciclar, un porcentaje que sube al 86% hasta la franja de edad de 65 años. Por tanto, estamos ante una población cada vez más concienciada por el medio.

El reciclado de vidrio sitúa a España en el quinto país de Europa, detrás de Alemania, Francia, Italia e Inglaterra. Los españoles contribuyen de forma considerable al volumen de reciclado en Europa con 8,5%, esto quiere decir que cada español deposita aproximadamente 75 botellas o botes al año en el contenedor de vidrio. Para la entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en España, Ecovidrio son los catalanes y valencianos los que más cantidad de cristal reciclan, aunque conviene resaltar que son precisamente en estas comunidades autónomas donde existe un mayor número de contenedores para dicho fin. Las numerosas campañas de sensibilización han jugado un papel primordial para modificar las costumbres de los consumidores. Cuando se recicla no sólo se está ayudando al medio ambiente, pues también supone ventajas para la población en general, al fomentar empleo y por tanto, el desarrollo económico de un país.

Campañas y métodos

Organizaciones, empresas e instituciones tratan de difundir la importancia de reciclar a través de medios de comunicación, cursos de formación, actividades y promociones. Un ejemplo de ello es el concurso Carnaval Reciclado en Canarias que consiste en elaborar un disfraz de carnaval con envases de plástico, latas y briks. Los disfraces más originales serán premiados. El objetivo de esta iniciativa es promover tanto el reciclaje como el cuidado por el medio ambiente y apreciar que los residuos pueden obtener una infinidad de usos.

Muchas son las formas que existen para generar menos basura, algo tan simple y al alcance de cualquiera es utilizar bolsas de tela en lugar de las de plástico que tardan en descomponerse hasta cinco años, envases reutilizables para conservar alimentos, utilizar las botellas de vidrio para el agua, servilletas de tela por las de papel o pilar recargables, etc. Existen numerosas razones para reciclar, entre ellas porque como es lógico se reduce el volumen de residuos que nosotros mismos generamos evitando así que se acumulen en ríos o barrancos, por lo que también se previene de posibles focos de infección dentro de la población.

Pequeños trucos

El proceso de reciclar se puede convertir en parte de nuestro día a día si lo tomamos como un hábito. Por lo general, a aquellos que les da algo más de pereza es debido a que creen que se trata de un proceso que conlleva más tiempo, pero nada más lejos de la realidad. Simplemente es suficiente con colocar los tres cubos de basura correspondientes en el lugar más cómodo, ya sea la cocina, el trastero, el garaje o el sótano.

Con este tipo de acciones se logra que con ocho cajas de cereales se pueda realizar un libro, con seis briks una caja de zapatos, con 80 latas de refresco una llanta de bicicleta y con 22 botellas de plástico una camiseta. Estas son sólo algunas de tantas cosas que se pueden conseguir al reciclar.

Etiquetas
stats