Ramón Trujillo: “La izquierda debe asumir la diversidad”

Ramón Trujillo y Luisa Tamayo

Enrique Bethencourt

Las Palmas de Gran Canaria —

Para Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), la izquierda “debe asumir la diversidad y no negarla ni ocultarla. Y eso nos obliga a reconocer a los otros y a ceder en algo”. Considera además peligrosa la retórica superficial “que parece negar a las organizaciones ya existentes, que tienen mucho trabajo social y político a sus espaldas, con gran experiencia”.

Trujillo asegura que IUC continúa con la mano tendida al conjunto de organizaciones de las Islas, incluida Podemos, respetando siempre las distintas identidades. Y no ve un problema en las siglas. “Soy partidario de usar las siglas más conocidas, sean Podemos, IUC o SSP”.

Respecto a cómo se ha iniciado el proceso de construcción de los Ganemos en el Archipiélago, Ramón Trujillo entiende que ha habido fallos en la metodología que están limitando su extensión a más personas y colectivos, que se podían haber evitado con más diálogo y una mayor participación democrática.

“En este momento mantenemos un diálogo abierto con distintas organizaciones, tanto en el ámbito local e insular, como a nivel de Canarias. Sin obsesionarnos en las prisas ni en estar sacando continuamente declaraciones que pueden perturbar más que aclarar las posibilidades de entendimiento”, destaca.

Oportunidad

El coordinador de IUC muestra su convicción de que nos encontramos “ante una oportunidad histórica para el avance de la izquierda en Canarias en las locales y autonómicas. Si se hacen las cosas bien los resultados pueden ser de un enorme impacto. Pero, también, si nos equivocamos pueden suponer una enorme frustración, con el mayor caudal de votos y con una exigua representación en las instituciones a causa de la enorme fragmentación”.

“La izquierda es diversa y plural. Y ningún sector en exclusiva, por sí solo, puede transformar la realidad de desempleo, pobreza y ataque a los servicios públicos”, concluye Trujillo.

[Este es un contenido Premium de CANARIAS AHORA SEMANAL. Hazte Lector Premium para leerlos todos y apoyar a sus periodistas]

Etiquetas
stats