Vuelve el underground

La presencia de Luciano en el GreenWorld Festival fue uno de los grandes acontecimientos musicales del año en Tenerife.

Erick Canino

Santa Cruz de Tenerife —

La presencia y la pasión por la música electrónica están recobrando la fuerza que poco a poco se había perdido en la Isla de Tenerife. A las grandes propuestas consolidadas, como puede ser el Arona Summer Festival, se le unen poco a poco, pero con base sólida y en línea ascendente, proyectos no tan multitudinarios que responden más a la filosofía de club o a marcas de peso medio como el GreenWorld Festival, que este año debutó con rotundo éxito en el Amarilla Golf de San Miguel de Abona con dos jornadas (julio y agosto) que sirvieron además como semilla para lo que se espera un futuro cercano de mucha actividad. En este proceso de germinación, aparece ahora un nuevo frente en la capital chicharrera. La productora Sigan Bailando se ha decido a llevar sus ya exitosas fiestas a Santa Cruz de Tenerife. Su apuesta para estos últimos meses de 2015, que incluyen un total de cinco noches de oferta musical, empezará en la discoteca Cubik (junto al Parque Marítimo) el próximo 2 de octubre con la presencia de dos de los artistas con más reclamo de ámbito internacional: Nic Fanciulli y The Martinez Brothers. El sonido underground vuelve a brillar.

La cultura de club, entendida como las intensas sesiones en discotecas de música electrónica, ha pasado por momentos de presencia intermitente en Tenerife. Sólo el sur de la Isla ha logrado mantener con cierto rigor una programación intensa, trayendo para el deleite de los muchos aficionados de sonidos underground a algunos de los principales dj del panorama internacional. Por lo demás, en el resto de la Isla, esta oferta musical se ha quedado reducida a eventos puntuales, festivales o producciones concretas que no cubrían en nada el ansia de una programación estable por parte de los numerosos seguidores del género. También, a la par de este desajuste entre un extremo y otro de la Isla, se han mantenido, multiplicado en número y consolidado los macroeventos de música de baile con un corte más comercial. Figuras como David Guetta y Avicci han pasado por Tenerife en encuentros de enorme proyección que sin embargo no han servido para suplir la auténtica carencia del que vive los sonidos electrónicos casi día a día.

El panorama poco a poco va dando un giro y en el horizonte cercano se vislumbran grandes sesiones de música underground para la zona metropolitana de Tenerife. Hay dos importantes factores que han coincidido en el tiempo y en intenciones y que hacen presagiar un intenso renacer de la cultura de club en la capital. Por una lado, la reapertura de la histórica discoteca que está situada en las inmediaciones del Parque Marítimo. Bajo el nombre comercial de Cubik, los nuevos gestores de este espacio han decidido apostar con decisión por llenar sus instalaciones con una programación estable en la que la música electrónica underground jugará un papel relevante.

Por otro, la irrupción en la escena de la productora Sigan Bailando, que en el último año se ha hecho un importante hueco en este sector de la industria musical y que se ha planteado un final de año de intensa actividad, con una arriesgada y ambiciosa propuesta que permitirá disfrutar en Santa Cruz de Tenerife de algunos de los mejores dj en el segmento de los sonidos electrónicos underground.

Esta apuesta por llevar sus ya exitosas fiestas hasta la capital no es aleatoria ni responde a ninguna casualidad. En la zona metropolitana hay un importante número de seguidores que desde hace tiempo vienen reclamando una programación estable del género, de alguna manera cansados de tener que desplazarse hasta el sur de Tenerife cada vez que querían disfruta un noche de baile.

Así, la irrupción de este nuevo e inquieto sello en Santa Cruz de Tenerife responde a una petición popular concreta. Los amantes de este género en la zona metropolitana quieren bailar también cerca de casa y así se lo han hecho saber a los responsables de la productora. Petición hecha, deseo cumplido.

Por el momento, estos dos factores emergentes ya han servido para establecer un calendario denso para los últimos tres meses de año. Sigan Bailando ha programado cinco importantes fechas de aquí hasta diciembre en la nueva Sala Cubik. El fin, en parte, es agradecer a sus seguidores todo el apoyo recibido en sus eventos de fechas anteriores y dotar a la Isla de un nuevo escenario estable para los sonidos de la electrónica no comercial.

En este 2015, Sigan Bailando se ha constituido por méritos propios en un referente del sonido underground en Canarias, y para la continuación de su éxito ha preparado una programación que nada tiene que envidiar a las salas y productoras más grandes de Europa. El primero de estos encuentros en hacerse público es el programado para el 2 de octubre, con el especial Winter Opening que traerá hasta la Isla a dos de los artistas con más reclamo de ámbito internacional: Nic Fanciulli y The Martínez Brothers. Su paso por Tenerife se produce justo antes de acudir a los cierres de temporada en el Amnesia y Ushuaïa de Ibiza.

Nic Fanciulli es un dj y productor que se ha mantenido como una de las mejores exportaciones del Reino Unido en la música electrónica a lo largo de la última década. Sus producciones han sido nominadas a los premios Grammy, cosa difícil de ver en la escena de clubs. Por su parte, The Martinez Brothers son dos jóvenes dj de la cantera de mouse de New York; procedentes del Bronx, son los máximos exponentes de Circo Loco con su residencia habitual en el DC10 de Ibiza, aclamados por su música y por ser la imagen de la casa Givenchy.

Después de este punto de partida, el siguiente encuentro programado por Sigan Bailando tendrá lugar el 16 de octubre, con la presencia de la alemana Ellen Allien y el holandés Boris Werner, también dos de los nombres destacados de la escena europea cuya presencia en las grandes salas es continua.

Con este proyecto, la capital se sitúa con voz propia en los grandes circuitos de la música electrónica, donde se generan las principales fiestas y en los que la habitual fidelidad del público convierte a esta dinámica industria en un potente motor económico.

El reflejo del GreenWorld Festival

Durante los meses de verano, Tenerife ya fue escenario de la puesta en marcha de uno nuevo proyecto que va camino de convertirse en uno de los grandes acontecimientos músico-culturales de Canarias. A modo de prototipo, aunque con una bases sólidas desde su puesta en marcha, el Amarilla Golf de San Miguel de Abona sirvió de marco para la puesta en marcha del GreenWorld Festival.

Esta nueva ventana para los sonidos underground ha vivido dos grandes citas durante el 2015: el 18 de julio (con Marco Carola y Paco Osuna como cabezas de cartel) y el 20 de agosto (con Luciano como indiscutible maestro de ceremonias). El éxito de estas dos citas iniciales fue tal que la organización ya proyecta un calendario mucho más amplio para el 2016.

GreenWorld Festival es una marca definida con personalidad propia que desde un comienzo se ideó con el fin de ofrecer una oferta de ocio de calidad, multitudinaria y respetando al máximo todos los valores de seguridad y medioambiente

En su éxito ha tenido especial importancia diversos factores. Por un lado, la calidad de los artistas. En las dos jornadas de 2015 se contó con dj de primer nivel internacional, caso de los ya mencionados Marco Carola, Paco Osuna o Luciano, personalidades que no solo sirven de reclamo fiable en la llamada de miles de asistentes para el día del Festival, sino que además, durante muchas semanas, en el trabajo previo de promoción, gracias a su condición de figuras de alcance planetario, ayudan a llevar el nombre tanto del Festival como del Amarilla Golf y el municipio de San Miguel de Abona a numerosos rincones del mundo.

El eco que estos artistas encuentran en los medios de comunicación especializados y en las redes sociales (donde se mueven con muchos miles de seguidores) hace que cualquier movimiento suyo sea el reflejo de una extraordinaria promoción turística.

El enclave del Festival y la cuidada producción son también valores añadidos en el camino hacia el éxito. Hoy en día, pocos festivales se pueden encontrar con un espacio más atractivo y con tantas comodidades como el hoyo número 11 del Amarilla Golf de San Miguel de Abona. El césped, la proximidad con el mal y el buen tiempo generan un marco incomparable, un atractivo más para la aceptación de la marca entre un público exigente.

Greenworld se planteó desde un comienzo bajo un concepto de evento 100% underground que se desarrollaría en el hoyo 11 del Amarilla Golf, uno de los espacios golfísticos de mayor solera en el ámbito internacional. Desde ese punto de vista de excelencia se ha presentado a los artistas el proyecto, que uno a uno han mostrado su predisposición a participar en esta nueva marca. Marco Carola, Paco Osuna y Luciano fueron los primeros dj de esta línea underground de proyección internacional que han firmado su presencia en Tenerife, y para el año 2016 la organización avanza que ya está trabajando con importantes nombres artísticos que posibilitarán mantener esta línea de primer nivel.

La industria del underground ha vuelto. El ansia del público y la apuesta decidida de varios pilares empresariales ha sacudido de polvo en muy poco tiempo a una escena que desde hace años permanecía adormilada. La estructura está definida y las intenciones son claras… y bajo esas líneas maestras, a poco que la suerte acompañe a los promotores, se encuentra también el camino para un negocio redondo. Cuando la gente quiere bailar sólo hay que darle el espacio y ofertas de calidad desde las cabinas de dj. Santa Cruz de Tenerife parece que está en el camino…

Etiquetas
stats