La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Mueca se bate a sí mismo

El Niño Costrini fue uno de los grandes protagonista de la edición de 2015.

Erick Canino

Santa Cruz de Tenerife —

El Festival Mueca ya empezó, ya se mueve, ya va asentando los cimientos de su próxima edición. Durante el pasado mes de noviembre se abrió a través de su página web www.festivalmueca.com el plazo de recepción de propuestas de las compañías y artistas interesados en participar en la muestra que se celebrará del 12 al 15 de mayo de 2016 en las calles del Puerto de la Cruz. Este primer paso hacia el exterior –en realidad la organización viene trabajando en Mueca 2016 casi desde la misma fecha de conclusión de la última edición-, con esta convocatoria pública, ha sido todo un éxito. Durante los 30 días habilitados para tal efecto se recibieron 201 solicitudes, más de la mitad de ellas procedentes de fuera del Archipiélago: 103.

Prácticamente todas las Comunidades Autónomas están representadas en esta fase de preselección. Además, países como Francia, Italia, Alemania, Chile, Bélgica, Suiza, Australia o Argentina, también tienen sus aspirantes a formar parte del elenco de artistas que dará vida a una nueva edición de Mueca.

Esta cifra de más de 200 propuestas supone un nuevo récord de solicitudes recibidas por el Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz en la fase inicial de pre-inscripción, superando en más de medio centenar las compañías registradas el pasado año.

Ahora, una vez cerrada esta convocatoria pública, será el Área Creativa de la Plataforma Cómplices Mueca, bajo la coordinación del Área de Cultura municipal, la que evalúe los proyectos recibidos, con el fin de completar el programa oficial que tome vida en el próximo mes de mayo. Teatro, danza, circo, música, comedia y cuentacuentos son las principales disciplinas artísticas representadas en el total de las 201 propuestas recibidas.

Línea ascendente

Línea ascendente

En sus primeros pasos Mueca ya vislumbra un nuevo nivel de crecimiento, reforzando esa historia reciente de aceptación por parte tanto de público como de artistas. Con el paso de los años, esta original propuesta artística que se desarrolla en el municipio del norte de Tenerife ha protagonizado un crecimiento exponencial. Son miles las personas (el año pasado 70.000) las que durante los cuatro días del Festival confluyen para disfrutar de una programación en la que priman las artes escénicas, pero en la que también hay música, circo, cuentacuentos… el ingente, y exitoso, mundo de la diversidad cultural al que el Mueca logra ponerle rostro y escenificar en una suerte de fiesta mancomunada en la que todos aportan su grano de importancia. Porque, finalmente, esta muestra de la calle ha terminado por hacerse grande y blindarse por el propio empuje de la ciudadanía: los que forman parte de la organización como elementos activos y los que han hecho el festival suyo con su asistencia y su participación desde el plano imprescindible del espectador.

Mueca es recreo perfecto para toda la familia. Es teatro, música, danza, narración oral, circo, y en el circo, especialmente, acrobacia y clown... una optimista explosión de vida en la ciudad, en la mejor primavera del Atlántico, en la que el público se apropia de la calle y la convierte en escenario de una propuesta cultural vanguardista, que llega al corazón y que no entiende de idiomas ni barreras.

Mueca es un festival de arte en la calle del que disfrutan todos los miembros de la familia. Durante los días de fin de semana en que tienen lugar los espectáculos, es habitual ver a grupos familiares completos que recorren la ciudad disfrutando de las representaciones bajo el sol de la primavera de Puerto de la Cruz.

Con todos esos elementos, este Festival Internacional de Arte en la Calle ha conseguido el reconocimiento como la muestra artística colectiva más importante y seguida de Canarias y uno de los principales eventos culturales del Archipiélago.

Galardones como el Cuchillo Canario son una muestra del éxito y de la capacidad movilizadora y ejemplarizante de su innovadora fórmula de gestión. Así lo consideró la 28a edición del Festival del Sur – Encuentro Teatral Tres Continentes de Agüimes, que otorga este reconocimiento a personas o instituciones que trabajan para hacer de la cultura un arma para la construcción de una sociedad mejor.

Por este motivo, la programación de Mueca contempla, también, actuaciones concebidas para público infantil en las que pueden participar padres, madres, abuelos y abuelas. Mueca es también un punto de encuentro para grupos de jóvenes que encuentran estímulo en las actuaciones teatrales, musicales, de danza, y en las acciones performativas más vanguardistas.

Además, Mueca ofrece, desde hace varios años, una programación nocturna en locales de ocio, restaurantes, hoteles... que atrae a otro tipo de público: jóvenes, adultos y personas mayores, que acuden a los establecimientos para disfrutar de espectáculos musicales, de narración oral o teatrales, o que bailan en una discoteca con música en directo, al tiempo que degustan en compañía los mejores cócteles, o que se trasladan a la ciudad para instalarse durante el fin de semana en un hotel que cuenta con programación cultural específica.

Plataforma Cómplices Mueca

Plataforma Cómplices MuecaEste festival cuenta con una importante particularidad. En el 2010, después de una corta pero ya intensa y exitosa andadura, fue suspendido por falta del apoyo económico institucional necesario. Aquello fue un duro golpe para todo lo que suponía el municipio del Puerto de la Cruz desde el ámbito cultural. El Mueca era y es su emblema. Siguiendo la filosofía participativa que se esgrime de manera exitosa desde el área de gestión cultural municipal, la reconquista de Mueca llegó desde los propios vecinos gracias a ese órgano de confluencia que se dio a llamar como Plataforma Cómplices Mueca, que no es más, y nada menos, que la movilización de la ciudadanía, entidades y empresas en una experiencia entonces inédita de participación colectiva y gestión compartida de la cultura, alineados en una única dirección con el objetivo de promover Mueca.

Al igual que ha ocurrido años después con el Comando Periplo –referido al Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras- “la Plataforma Cómplices es también el motor de la expansión del Festival hacia los locales de ocio, la fuerza movilizadora de nuevos apoyos financieros y creadora de procesos de recaudación y difusión, en las que la sensible ciudadanía asume parte del sostenimiento del Festival – participando en los Conciertos Cómplices, la ruta deportiva solidaria Marcha Cicloturista Mueca, etc.– y es la generadora de otras acciones, no menos importantes, dirigidas a la implicación de nuevos sectores sociales, instituciones y empresas en la sostenibilidad del proyecto. Este modelo participativo, que ha servido de inspiración y referencia para otras manifestaciones culturales a nivel nacional e internacional, es ya la base asentada de la organización del Festival”.

Una de las grandes aspiraciones de este Festival Internacional de Arte en la Calle es su internacionalización. Mueca ya mantiene alianzas en Europa –a través del Festival Les Translatines (Bayona, Francia)– y en América Latina –a través del Festival de Teatro de Manizales (Colombia)–. Además, gracias a su participación en la Red Euro-Latinoamericana de Artes Escénicas mantiene relaciones con más de 20 festivales de Latinoamérica, con países como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador… El arte entendido como un panel sin barreras, como alimento para compartir experiencias y enriquecer su propia experiencia con las propuestas que llegan del exterior. En la convocatoria pública de recepción de propuestas para el 2016 más de 50 solicitudes procedieron desde fuera del territorio español.

E internacionalización entendida también como reclamo turístico. Porque ése es otro de los fuertes del Festival, su notable impacto en la economía del entorno gracias a la importante afluencia de población flotante que durante cuatro días comen, duermen y consumen no sólo Cultura en el Puerto de la Cruz y, por extensión, localidades limítrofes. En sus últimas ediciones, Mueca ha estado presente de manera promocional en ciudades como Madrid, Londres, Berlín, París y Moscú, a través de las Oficinas de Turismo de Tenerife; y en más de 1.300 oficinas de Globalia en todo el territorio peninsular, tanto en España como en Portugal. Todo esto influye, entre otros muchos factores, para que el porcentaje de ocupación hotelera en la Ciudad Turística suba casi en un 15% durante los días de la celebración del Festival.

Los cimientos del Festival para el 2016 empiezan a coger forma con cifras de récord. En mayo vuelve a salir el teatro a la calle. En Puerto de la Cruz ya es tradición que los payasos, los trapecistas y los trapecistas se sientan como en casa a cielo abierto.

Etiquetas
stats