De la calle a las instituciones: la nueva izquierda canaria avanza en la confluencia

II asamblea de cargos públicos de la izquierda canaria, celebrada en Santa Brígida

Cristóbal D. Peñate

Las Palmas de Gran Canaria —

El 15 de mayo de 2011 la historia comenzó a cambiar en España. El movimiento de los indignados, conocido a partir de ese momento como el 15-M, marcó un punto de inflexión de la política hispana. Nadie pudo prever que la acampada espontánea de cuarenta personas en la Puerta del Sol de Madrid iba a derivar en un movimiento ciudadano y social que más tarde se convertiría en uno de los partidos políticos emergentes con trayectoria más fulgurante de la historia democrática española.

Los partidos tradicionales mayoritarios, el PP y el PSOE, conminaron a aquellos revoltosos indignados que protestaban por la situación política, económica y social, a que se presentaran a unas elecciones si tenían arrestos. Dicho y hecho. Los desobedientes fueron muy obedientes y conformaron un partido político, Podemos, que fue la sorpresa en las primeras elecciones a las que se presentó: las europeas de 2014. Apenas tuvieron un par de meses para organizarse y Podemos obtuvo cinco europarlamentarios, convirtiéndose en la cuarta fuerza en España, por encima de Unión Progreso y Democracia (UPyD) y ligeramente detrás de Izquierda Unida, con solo un diputado menos.

Ese fue el pistoletazo de salida. Luego llegarían las elecciones locales y autonómicas de mayo de 2015, donde la izquierda alternativa y transformadora nucleada alrededor de Podemos obtuvo unos magníficos resultados. Los alcaldes de las tres principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona y Valencia) son de esa izquierda a la izquierda del PSOE. También los de Zaragoza, La Coruña o Santiago de Compostela pertenecen al mismo movimiento que ha revolucionado la vida política española en los últimos meses.

En Las Palmas de Gran Canaria también cogobierna Podemos, con un concejal menos que el PSOE y el triple que Nueva Canarias (las tres fuerzas que conforman el gobierno municipal). En el Cabildo grancanario también está presente, y en el Ayuntamiento de Telde, tras la salida de Más por Telde, la alcaldesa ha pedido apoyo a los dos concejales de Se Puede Ganar, la marca local de Podemos. Sin embargo, las diferencias internas de la formación han dejado en stand-by la entrada de sus dos ediles en el gobierno municipal por el momento.

El poder para el cambio

Si una cosa ha demostrado Podemos en estos últimos meses es que no quiere llegar al poder de cualquier manera. Le interesa el poder para cambiar las estructuras de la sociedad actual, para cambiar el sistema, pero no a cualquier precio. Esa actuación políticamente incorrecta dignifica a la formación, en principio y por principios, a pesar de que paradójicamente pueda quedarse sin poder, que es a lo que aspira cualquier partido político para cambiar la sociedad.

El protagonismo de la izquierda alternativa es indudablemente cada vez mayor. Sin embargo, el crecimiento ha sido tan rápido como peligroso, desbocado y controvertido. Es un partido que ha pasado de la nada al todo en poco tiempo y que en las últimas elecciones generales de diciembre del año pasado le ha ganado tanto terreno al PSOE que ha logrado un empate técnico con sus cinco millones de votantes, quedándose solo a 300.000 sufragios del Partido Socialista. Si Podemos hubiese llegado a un acuerdo preelectoral con Izquierda Unida-Unidad Popular, que casi alcanzó el millón de votos, aunque solo dos diputados, hoy estaríamos hablando del partido liderado por Pablo Iglesias como el hegemónico en la izquierda española.

Pero Podemos, y con él toda la izquierda alternativa y transformadora, corre el peligro de dilapidar sus logros antes de llegar a la cima de su escalada. Igual que a Rocío Jurado se le rompió el amor de tanto usarlo, a las huestes de Pablo Iglesias se les puede romper el proyecto por excesiva pasión. Iglesias y Monedero afirman, no sin cierta cursilería, que Podemos es el partido del amor. El problema no es que el amor a veces se convierte en odio cuando se le da la vuelta a la tortilla, sino que todo ese esfuerzo se pueda ir por el desagüe debido a los fuertes debates y las diferencias internas que ahora están saliendo a la luz.

La salida de Juan Carlos Monedero de la dirección de Podemos tras algún encontronazo con Pablo Iglesias ya fue un aviso a navegantes. Está ocurriendo a nivel nacional ahora, con el distanciamiento entre el líder y su segundo, Íñigo Errejón, agravada por la destitución del secretario de Organización, Sergio Pascual, pero antes ya había ocurrido en Canarias. A nadie se le esconde que dentro de la organización hay diferentes familias o sensibilidades. Es verdad que a todas las unen a la indignación y las ganas de cambio, pero difieren en los cauces para llegar a la meta. La organización, precisamente por ser demasiado transparente, está ofreciendo un espectáculo divisorio que a los partidos tradicionales asusta por ser poco común en la política nacional hasta el momento, donde la ropa sucia se lavaba en casa, lejos de miradas ajenas.

Pugnas en las Islas

Las diferencias más notorias en Canarias se han visto en el grupo de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria, donde los cuatro consejeros están enfrentados. Por un lado Juan Manuel Brito y María Jesús Nebot, y por el otro Miguel Montero e Ylenia Pulido. Brito, vicepresidente segundo, ha querido ser removido por la dirección regional del partido, hasta ahora sin éxito ya que ganó las primarias para encabezar la candidatura al Cabildo grancanario y sigue teniendo el apoyo de buena parte de la militancia.

Montero, por su parte, lidera Claro que Podemos, un movimiento cercano a Pablo Iglesias y por lo tanto al oficialismo del partido. A principios de 2015, hace más de un año, se hizo con la dirección de Podemos en la capital grancanaria, pero sin embargo este ex dirigente de las Juventudes Socialistas no logró batir a Brito para encabezar la lista al Cabildo.

En la capital grancanaria también hay diferentes sensibilidades en Las Palmas de Gran Canaria Puede ya que su cabeza de lista y actual primer teniente de alcalde, Javier Doreste, se enfrentó en las primarias al ahora también concejal Sergio Millares. La votación fue muy reñida y Doreste ganó a Millares por sólo 27 votos. Doreste obtuvo 563 votos y Sergio Millares 536.

Las Palmas de Gran Canaria Puede es la alianza creada por Podemos, Izquierda Unida de la capital grancanaria, Equo, Partido Humanista, Ganemos e independientes. El historiador y miembro de Izquierda Unida Canaria Sergio Millares encabezó la lista de Por la Confluencia, mientras que Javier Doreste, quien fuera candidato de la formación de izquierdas, se presentó por Ahora LPGC.

Los nuevos dirigentes de Podemos están demostrando que una cosa es la teoría y otra es la práctica. Son conscientes de que tienen que hacer encaje de bolillos para evitar que la ilusión de miles de personas, de millones, pueda acabar destrozada en mil pedazos debido a las luchas cainitas. La izquierda parece que no aprende de la historia y de sus propios errores.

Asamblea de cargos públicos

No obstante, otra característica de la izquierda alternativa y radical (radical en el buen sentido del termino, el de ir a la raíz de la cosas y no quedarse en lo superficial), es el optimismo a pesar de las dificultades. Una de sus características peculiares es la de ser ajena al desaliento.

Prueba de ello es la reunión mantenida este mes de marzo en Santa Brígida por parte de un centenar de cargos públicos de la izquierda real de Canarias. En este caso los convocantes dejaron fuera a los cargos del Partido Socialista en las islas, que son unos cuantos, porque para ellos el PSOE no ha demostrado en los últimos años ser un auténtico partido de izquierda. Sin embargo, sin el partido fundado por Pablo Iglesias poco puede hacer, por ahora, el partido liderado por el otro Pablo Iglesias. De hecho Podemos no gobierna solo en ninguna institución importante. Para hacerlo tiene que contar con la abstención o el apoyo, implícito o explícito, de los socialistas. Bien es verdad que el PSOE tampoco podría gobernar en muchas instituciones sin el respaldo, tácito o evidente, de Podemos, sus mareas y confluencias.

Los más de cien representantes públicos participaron en la II Asamblea de Cargos Electos de la Izquierda Canaria. Este encuentro, primero que se hace en Gran Canaria ya que el primero fue en octubre del año pasado en El Rosario (Tenerife), se celebró en la finca Los Silos. “La idea es reunirnos periódicamente fuerzas de la nueva izquierda emergente junto a la tradicional”, según Anouar Ahmed Marrero, asesor de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria.

En esta reunión estuvieron presentes cargos públicos y militantes de partidos emergentes de la izquierda y de algunos más tradicionales, aunque no el PSOE. Entre esos partidos participantes se encontraban Canarias Decide (IU+UP), Podemos, IU, Equo, Ando Sataute, Asamblea Valsequillera, Con Arucas, Sí Se Puede, Alternativa Ciudadana de Lanzarote, Iniciativa Ciudadana de Firgas, Roque Aguayro y Candidaturas de Unidad.

Propuestas para avanzar

En la jornada se desarrollaron unas mesas redondas simultáneas en las que se vieron propuestas para avanzar hacia la soberanía energética desde los municipios y cabildos, las herramientas para políticas municipales (igualdad, escuelas infantiles, rescate ciudadano, laicismo), estrategias de participación y comunicación para una nueva política (debate, participación social, comunicación con la ciudadanía) y propuestas de una agenda canaria para un gobierno de cambio.

“Estamos en las instituciones y en las calles de Canarias, apostando por un trabajo colaborativo y unitario, al servicio de la mayoría social”, defienden los organizadores de esta asamblea. Los integrantes se plantean la consecución del bienestar social para la población canaria, trabajar de forma colaborativa por la cohesión social superando los insularismos, coordinar la actividad en las distintas instituciones, dinamizar la participación y movilización ciudadana de forma estable y continuada, defender de forma inequívoca los servicios públicos en tanto que derechos irrenunciables de la ciudadanía y avanzar desde la unidad en la acción hacia procesos unitarios en los que la mayoría social se encuentre representada.

La Asamblea de Cargos Electos de la Izquierda Canaria se comprometió a impulsar las asambleas de participación ciudadana en los distintos niveles y manifestó el deseo de que “en Canarias se avance hacia un proceso de unidad popular de las fuerzas de cambio”.

Jornada maratoniana

Ando Sataute, el partido mayoritario que gobierna en Santa Brígida junto a otros cinco, fue el anfitrión de la II Asamblea de Cargos Electos de la Izquierda Canaria, que se celebró bajo el lema Seguimos trabajando por el cambio. El alcalde de Santa Brígida, José Armengol (Ando Sataute), fue el encargado de dar acogida a cargos públicos de todo el Archipiélago “que trabajan por el cambio desde todas las esferas de las instituciones públicas: ayuntamientos, cabildos, Gobierno autónomo y el Congreso”. Tras la bienvenida comenzó “una maratoniana jornada de debate, intercambio de experiencias y resoluciones de compromiso de trabajar de forma unitaria y colaborativa para luchar por mejoras para la mayoría social de Canarias”.

El diputado en el Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, al que Celia Villalobos hizo famoso por criticar groseramente sus rastas, coordinó la mesa de debate sobre Nuevo municipalismo y cambio político, en la que intervinieron José Armengol (Alcalde de Santa Brígida), Fidel Vásquez (Ayuntamiento de El Rosario), Javier Doreste (Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria), Esther González (Ayuntamiento de Telde), Pilar Álvarez (Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria), Jonás Hernández (Ayuntamiento de Los Realejos) y Leticia Padilla (Ayuntamiento de Arrecife). Los intervinientes valoraron lo positivo y negativo de estos meses de presencia en las instituciones públicas municipales y a continuación plantearon los retos que se presentan para los próximos tiempos a lo largo de esta legislatura.

En la mesa destinada a Propuestas para avanzar hacia la soberanía energética desde los municipios y los cabildos, que fue coordinada por Antonio Cabrera (Plataforma por un Nuevo Modelo Energético) y por María José Roca (concejal de Unid@s Se Puede de La Laguna), y en la que participó el concejal de Medio Ambiente satauteño, Eduardo Martín, se concluyó que “sólo a través del empoderamiento ciudadano, como protagonistas de la descentralización del sistema eléctrico con la generación distribuida, las renovables, el ahorro y la eficiencia, podremos conseguir la soberanía energética en los sistemas insulares, es decir, la independencia del petróleo y del monopolio eléctrico”.

En la mesa sobre Herramientas para política municipales se abordaron asuntos diversos, tales como políticas de igualdad municipales, medidas para el rescate ciudadano y red de municipios por el laicismo.

La comisión de política municipal estuvo coordinada por Fátima González, concejala de Unid@s Se Puede de La Laguna, y el apoyo de Marta Jiménez, responsable del área de Igualdad del Consejo Ciudadano insular de Tenerife de Podemos. Participaron en esta comisión un total de 26 personas, con las consejeras cabildicias Paqui Rivero (Podemos Tenerife) y María Nebot (Podemos Gran Canaria) y concejalas de distintos municipios: Leticia Padilla (Ganemos Lanzarote en Arrecife), Fran Baute (Unid@s Sí Podemos en La Orotava), María Alemán (senadora de Podemos por Gran Canaria), Rosalía Rodríguez Alemán (Ando Sataute de Santa Brígida), Yaiza Afonso (concejal de Sí Se Puede en Santa Cruz de Tenerife), así como concejales de otros municipios.

Europa Laica

La representación de Europa Laica planteó la propuesta de que se realicen mociones en los distintos ayuntamientos o, en su defecto, se adscriban los grupos municipales a la Red de Municipios por un Estado Laico. Igualmente, se acordó realizar averiguaciones para conocer los bienes inmatriculados en Canarias por la Iglesia Católica desde 1946 y que esta información tenga carácter público. “La transversalidad de género debe ser una tarea central en el trabajo institucional”, manifiestan.

Un reto que se plantea la izquierda canaria es conseguir que los gobiernos locales ejecuten los acuerdos de los plenos. “Que no se caiga en el postureo con la igualdad: no puede suceder que la intervención en violencia de género dependa de las orientaciones y voluntades de los gobiernos municipales. No puede haber desiguales prestaciones en violencia de género”.

“Las políticas de racionalización de las administraciones locales impuestas por el PP impiden dotar a los servicios sociales de proximidad de personal cualificado en igualdad y contra la violencia de género. Estamos cambiando las instituciones locales, llevando los problemas de los grupos vulnerables a las instituciones y trabajando para la ciudadanía”, señalan los asamblearios.

“El plan de rescate a la ciudadanía es nuestra prioridad. Tenemos que dar respuesta a la mayoría social garantizando la cobertura de sus necesidades básicas a través de una mejora de los servicios públicos y políticas de empleo. Garantizar nuestro derecho es determinante para vivir con dignidad”.

En otra de las mesas de trabajo, coordinada por José Luis Hernández y por Manolo Mauricio (Unid@s Se Puede La Laguna), se abordó la situación de la participación ciudadana, uno de los ejes principales de la acción política de las formaciones de la izquierda canaria, y se alertó sobre el riesgo de corrupción del concepto de participación ciudadana, como ha ocurrido con el de desarrollo sostenible, al mismo tiempo que se concluyó sobre la necesidad de avanzar en un concepto de participación ciudadana alejado del tradicional clientelismo político, apostando por una ciudadanía madura y autónoma.

Potenciar la comunicación

En esa misma mesa de trabajo se abordó la necesidad de potenciar la comunicación interna y con la sociedad para que el trabajo político que se hace en las instituciones y fuera de ellas sea conocido y valorado. También se avanzó la propuesta de creación de un medio de comunicación digital plural que se haga eco de las iniciativas de los cargos públicos de la izquierda transformadora y de las reivindicaciones de los movimientos sociales.

Finalmente, en la cuarta mesa, coordinada por los diputados de Podemos en el Parlamento canario Juan Márquez y Francisco Déniz, se trabajó sobre Propuestas para una agenda canaria en un gobierno de cambio. “¿Qué proyecto de sociedad tenemos para Canarias y de qué medios nos vamos a votar para conseguirlo?”, se preguntaron. Se estudió el papel de los parlamentos, cabildos y ayuntamientos en su marco competencial y la propuesta sobre el REF, la RIC, la ZEC, el REA y otros instrumentos fiscales en Canarias.

Entre las conclusiones de la asamblea está la de “orientar nuestro REF hacia las garantías sociales, incorporar en la agenda la gestión de nuestros aeropuertos y el anclaje del hecho diferencial canario a la Constitución. Avanzar hacia una mayor capacidad de autonomía aumentando nuestro marco competencial y equiparándolos, por tanto, a las demás comunidades históricamente diferenciadas”.

Por último, los participantes se reafirmaron en la posición del no a la OTAN, que mayoritariamente decidió la población canaria, cuando se sometió a referéndum hace ahora 30 años, el 12 de marzo de 1986. La III Asamblea de cargos públicos de la izquierda canaria tendrá lugar en los próximos meses en la isla de Lanzarote.

Los ecosocialistas y su agenda para el cambio

Sí Se Puede celebra el avance de la unidad y la confluencia de la izquierda canaria con la celebración de la II Asamblea de Cargos Electos. Asunción Frías, concejala de la organización ecosocialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y portavoz de la misma, asegura que “hemos asistido a un hecho que se puede calificar de histórico al compartir en esta segunda convocatoria de la Asamblea una agenda para la transformación de Canarias hacia la igualdad social, la soberanía y la democratización de los espacios públicos en coherencia con lo que demanda la mayoría social”.

La organización ecosocialista, al tiempo que extiende su presencia en el Archipiélago, apuesta por “estos espacios de unidad de acción, que sirven para ampliar y profundizar la línea que iniciamos para las convocatorias electorales de 2015, en las que acordamos de forma decidida impulsar confluencias de unidad popular en todos los ámbitos posibles y bajo distintas fórmulas”.

“Que esta segunda sesión de la Asamblea de Cargos Electos de la Izquierda Canaria haya congregado a más de un centenar de cargos públicos que participan en todas las instituciones del Estado, desde los ayuntamientos hasta el Congreso y el Senado, pasando por el Parlamento de Canarias y los Cabildos es un motivo de esperanza y es también una gran oportunidad que requiere de todas las organizaciones participantes estar a la altura de la responsabilidad que supone este reto”, destaca Frías.

Rechazo a la OTAN

A 30 años del logro histórico de haber expresado el rechazo de los canarios a la OTAN, la reunión en Santa Brígida demuestra para los convocantes que “en los últimos años la izquierda canaria ha avanzado de forma extraordinaria en madurez, en modelos organizativos y en capacidad de diálogo entre las organizaciones y con nuestro propio pueblo”.

Igualmente, las sesiones intensas de las distintas mesas temáticas organizadas “evidencian la capacidad de la izquierda insular para crear un programa propio para la transformación de Canarias, con asuntos que definen una propuesta integral dirigida a defender y hacer avanzar nuestras Islas con las respuestas que exige la mayoría social, que ha expresado de forma contundente su voluntad de cambio en todas las convocatorias electorales de 2015”.

Esa agenda política está definida con conceptos como el nuevo municipalismo para el cambio político, el avance en la soberanía energética a través de ayuntamientos y cabildos, el desarrollo sostenible, las políticas de igualdad de género transversales, el rescate ciudadano, el impulso del laicismo, la defensa de los servicios públicos, las políticas de empleo reales y sustentables, la participación ciudadana alejada del clientelismo caciquil y el impulso de nuevos modelos democráticos de comunicación social, entre otros asuntos.

Un gobierno de cambio debe contemplar también, según la izquierda canaria, el papel de las instituciones del Archipiélago en “la articulación de un modelo de gobierno ajustado a nuestro complejo territorio y el abordaje de los instrumentos fiscales desde una perspectiva renovada en defensa de las garantías sociales”.

Finalmente, para Sí Se Puede es muy importante la conclusión sobre la necesidad de encontrar un anclaje al hecho diferencial canario en la Constitución, así como “la de la necesidad de avanzar hacia una mayor capacidad de autonomía mediante el aumento del marco competencial, equiparado al resto de las comunidades históricamente diferenciadas en el Estado español. Por supuesto, en ese plan político para el cambio en Canarias debe estar el no a la OTAN con el que la izquierda de las Islas inició con éxito una trayectoria que 30 años después nos ha traído hasta esta Asamblea”, concluye Frías.

Etiquetas
stats