Dos líderes para un décimo aniversario

Marco Carola, icono mundial del sonido techno.

Erick Canino

Santa Cruz de Tenerife —

0

El sur de Tenerife se ha convertido en un espacio propicio y común para los grandes festivales, preferiblemente de música electrónica. Cada año se suceden en este flanco de la Isla numerosos macroencuentros, cada uno con una legión fiel de seguidores que facilitan su continuidad con solvencia y además permiten a los organizadores traer hasta Canarias a los mejores dj del mundo de la actualidad. Así viene sucediendo de manera reiterada durante la última década.

El 2018 es un año especial para una de estas muestras. Ritmos del Mundo cumple diez años y lo hace volviendo a programar una variada muestra de estilos. Este festival, una de las grandes citas de inicio de verano en las Islas Canarias, llega a su décimo aniversario y para esta celebración la organización ha programado más de 20 artistas en un potente cartel que llenará de música el hoyo 10 de Costa Adeje durante nueve horas. Ritmos del Mundo ofrece una verdadera eclosión de sonidos para la jornada del 23 de junio, a partir de las 15:00, en una fecha que contará con la participación destacada de Oliver Heldens y Marco Carola.

Para esta cita especial, los organizadores apuestan por primera vez por la modalidad de cuatro escenarios, por lo que la sucesión de artistas y en muchas ocasiones las actuaciones simultáneas serán nota común. Sobre ellos, los asistentes podrán disfrutar de distintos estilos de música como R&B, funk, hip hop, rock, latin, house, etc. Las entradas, bajo la modalidad de barra libre y al precio de 55 euros, ya se pueden adquirir a través de la web www.farraworld.com, además de los puntos de venta oficiales; Jack and Jones (CC Meridiano, la Villa y Las Arenas -Gran Canaria-), Siam Mall, Fitenia (Santa Cruz y La Laguna) y Cines Gran Sur.

De esta manera, Adeje se mantiene como uno de los epicentros para los grandes Festivales en el Archipiélago. Allí también se celebran citas de alto nivel y alto reconocimiento por parte del público como el I Love Music y el Sunblast. Desde el mes de abril, hasta septiembre, el municipio sureño acoge hasta cuatro macrofestivales. Por allí ya pasaron hace pocas semanas artistas de la talla de Nina Kraviz y Andy C.

Para esta edición de 2018 de Ritmos del Mundo, la distribución de artistas, por escenarios, para este histórica cita de celebración de 23 de junio, queda de la siguiente manera: Oliver Heldens, Zoderling, Lady Bee, Bejo, Pep Rash y The Groove Brothers (Main Stage), Marco Carola, Amelie Lens, Farrago, Marco, Faraoney, Hanfry Martínez (Panorama), Real Canario, Skrach Bastid, Turne, Roger S Morgan, Bobby Bob, Herrera (Island Boggie), Mefjus, Gydra, Ricky Tuff, Kiyo, Da Souza y Macky Gee (Bass Stage).

Oliver Heldens y Marco Carola

Una de las principales atracciones es la de Oliver Heldens, que sólo tenía 17 años cuando el sello discográfico más grande de la industria EDM, Spinnin’ Records, lo contactó y firmó con él. Después de muchos años de practicar lo que tanto amaba, crear la música en su propio estudio (dormitorio), su sueño se convirtió en realidad cuando su tema ‘Gecko’ llamó la atención de una leyenda viva como es el dj Tiesto. Él de inmediato se enamoró del sonido de Oliver y decidió lanzar este track en su propio sello, Musical Freedom.

Ahora, varios años más tarde, tras varios lanzamientos, remixes y después de haber ocupado el puesto 1 en varios charts mundiales, Oliver se ha convertido en uno de los djs más deseados del mundo.

Heldens es alabado por sus puestas en escena y melodías originales creando así su propio estilo. Según él mismo ha contado, sus mejores ritmos se generaron mientras regresaba del colegio en bicicleta o mientras se sentaba en el aula y estaba aburrido; aun así él siempre destacó sobre el resto de su clase. Oliver ganó un enorme apoyo de los grandes nombres de la escena como Hardwell, Tiesto, David Guetta, Pete Tong, Sander van Doorn, y muchos otros que vieron en él un dj/productor diferente. Estos apoyos le estimularon para crear muchas más pistas y para seguir haciendo lo que le encanta hacer: crear una nueva corriente de música sobre la que ha destacado sobremanera, el future house.

Además de todo el éxito que ha tenido como productor, sus presentaciones a nivel mundial como dj han encontrado los mejores escenarios: EDC Las Vegas, Amnesia Ibiza, Tomorrowland, Mysteryland, Ushuaia Ibiza, Creamfields y eléctrico Zoo Festival, entre otros.

Con la misma contundencia, de Marco Carola se puede decir que es otro icono mundial, figura principal del sonido techno casi desde los inicios del movimiento y con una capacidad innegable para mantenerse desde los albores de la década de los 90 en el elegido grupo de dj top internacionales. Comenzó a agigantar su figura desde el sur de Italia, en su Nápoles natal, desde donde transportó la por entonces floreciente escena napolitana a numerosos rincones del resto del mundo.

Más de veinte años después, Marco sigue siendo uno de los artistas más respetados de la escena techno, ampliamente considerado como uno de los factores clave para impulsar el género hacia el reconocimiento mundial dentro de la música electrónica.

La nueva gran figura del rap

Ritmos del Mundo también contará con la presencia del tinerfeño Bejo. Su particular forma de hacer música se ha convertido en uno de los emergentes fenómenos del rap en España. Siendo además uno de los ejemplos principales de la importancia que pueden adquirir canales de distribución como Youtube para hacer crecer los proyectos musicales. Desde este espacio universal como es internet, Bejo se he hecho notorio en España y ahora mismo es considerado por muchos como una de las figuras principales del rap nacional.

Nació en Tenerife en 1994 y desde el 2006 ya comenzó a escribir sus primeras canciones. Él, junto a otros dos canarios, en este caso los herreños El Crema y Uge, forman Locoplaya, con el que han logrado un notable éxito también gracias a canciones como Vamoavé. Desde el 2014 han dado un salto cualitativo en sus carreras. Ha establecido su residencia en Madrid y ofrecen canciones en las principales salas del país.

Otra promesa que llega de Bélgica

Amelie Lens irrumpió por sorpresa hace unos pocos años en la escena tecno internacional y no tardó mucho en posicionarse con solvencia entre los mejores djs del mundo del género gracias a sus sesiones cargadas de melodías oscuras, voces femeninas, kicks bruscos y percusiones poderosas. Ella será otra de las grandes ediciones de Ritmos del Mundo, que una vez más vuelve a nutrirse de veteranos incontestables y de figuras emergentes que aportan frescura a la escena.

Lens, después de haber lanzado su debut EP en el sello italiano Lyase Recordings, inició su ascenso meteórico al ser llamada por el dúo Pan Pot para formar parte de su sello discográfico, Second State, del cual Amelie Lens ha manifestado sentirse orgullosa de formar parte. De repente, y casi por arte de magia, Amelie Lens pasó de pinchar en locales pequeños a formar parte de flyers con djs de trayectorias brillantes en noches de clubes y festivales con éxito repleto de público.

Mientras continúa con su apretada agenda de tours por el mundo, Amelie no deja de encontrar el tiempo para producir música excelente. Tal es el caso de su primer lanzamiento en Elevate, sello de Pig & Dan, y su último lanzamiento en Second State, con un EP de tres potentes canciones, cargados de su sonido característico con voces sofocantes y fuertes.

El cartel de Ritmos del Mundo vuelve a brillar en calidad y cantidad. 20 artistas para nueve horas de música en la que será una de las grandes fiestas de verano para la música de baile en toda Canarias.

Etiquetas
stats