La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los primeros 50 años de Los Sabandeños

Los Sabandeños

Erick Canino

Las Palmas de Gran Canaria —

No es sólo lo que han sido, ni lo que son en la actualidad; es sobre todo lo que pretenden seguir siendo. 2015 es un año de especial importancia para Los Sabandeños.

El grupo lagunero cumple 50 años de vida y lo hace en pleno proceso de expansión; orgullosos tanto por lo que han sido, como felices por el presente que afrontan cargados de proyectos e ilusionados; además, ellos, los portadores de la manta, se mantienen llenos de energía ante el reto de seguir cohabitando en la historia de la música con personalidad, reconocimiento y éxitos.

Los Sabandeños transitan ya por sus primeras cinco décadas de vida. Y lo hacen bajo la convicción de que les queda un largo recorrido aún por explorar. Son una combustión continua de vitalidad, regeneración musical y amor por la cultura popular. Fueron, son y serán.

Pocas son las formaciones que en España pueden presumir de una carrera como la suya. El grupo dirigido por Elfidio Alonso no sólo ha sabido librarse con solvencia de las astillas del tiempo (con la dificultad añadida que supone ser un bloque de más de 35 componentes), sino que además ha trazado cada paso con una carga profunda de cultura, estudio y proyección nacional e internacional. La estructura argumental con la que han dado vida a un cancionero de más de 80 discos no sólo les ha consolidado como el grupo referente de la música popular en las Islas Canarias, sino que además les convierte en una formación con notable influencia en el resto del territorio nacional y en muchos países de Latinoamérica.

Con más de dos millones de copias vendidas e innumerables conciertos en los mejores espacios de diversos continentes, es difícil condensar la historia de un grupo que ha ido dejando una huella indeleble en la música canaria, española y latina de las últimas décadas.

Desde sus orígenes se caracterizaron por una renovación del folclore y la canción canaria, introduciendo instrumentos como el contrabajo, y añadiéndole unos característicos arreglos vocales. A partir del surgimiento de Los Sabandeños, aparecieron por toda la geografía canaria otros grupos que utilizaban el mismo esquema de agrupación con un elevado número de componentes, y con voces exclusivamente masculinas.

“¿Cuáles son las claves para que Los Sabandeños hayan durado tanto?”, le preguntaban hace poco en una entrevista a Elfidio Alonso, director del grupo. “Tiene algo que ver la constancia, el haber sabido amoldarnos a situaciones complicadas que otros grupos no han sabido superar; y un sentimiento poderoso que nos ha permitido subsistir y permanecer”. Y así ha transcurrido ya medio siglo, haciendo historia.

La amplia base de su pasado (más de 80 trabajos discográficos editados, discos de oro, disco de diamante, miles de conciertos ofrecidos, viajes a decenas de países Bélgica, Italia, Portugal, Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia, etc.) es, además del rico valor en sí mismo, la fuente de alimentación sobre la que pivotan sus proyectos de futuro. Cada logro es un punto y seguido hacia el siguiente.

El engranaje de Los Sabandeños se mueve preciso gracias al equilibrio entre veteranía y juventud. Pervive la experiencia de componentes que acumulan décadas dentro de la formación y que han sabido mantener desde el inicio de esta andadura folclórica ese extra de compromiso que adquiere el músico cuando se viste con la manta (indumentaria tradicional adoptada por el grupo); a esa visión panorámica que da la larga e intensa vida sobre los escenarios se unen de manera paulatina generaciones de jóvenes músicos, todos con una preparación de alto nivel y con un dominio de sus instrumentos absoluto, bajo la guía del director musical Benito Cabrera. El espíritu y el músculo en armonía para un grupo humano de más de 35 componentes; ahora, más fuertes que nunca.

De su memoria reciente se puede hablar de un grupo robusto, activo, que ha podido transitar por los peores años de la crisis con una actividad envidiable, cerrando ciclos de actuaciones con más de 40 conciertos al año, recorriendo con asiduidad no sólo las siete Islas Canarias (y La Graciosa), sino convirtiéndose además en una formación habitual en tierras peninsulares. Allí, desde la zona norte de España hasta Andalucía, Los Sabandeños cuentan un nutrido grupo de seguidores fieles que convierten en sus actuaciones en teatros llenos y que hacen que, pese a los elevados costes de producción en sus conciertos fuera del Archipiélago, el grupo siga siendo altamente goloso para las empresas de espectáculo.

Los Sabadeños son una semilla en sí mismos. El continuo proceso de creación, la maquinaria que no cesa, encuentra además acomodo en una sociedad que los quiere y los admira. En casa y fuera.

Su ventana al mundo en las redes sociales les comunica diariamente con cientos de personas que les requieren cariñosamente en sus países: desde Alemania, Chile, Puerto Rico, Francia, la hermana Venezuela... Allí, en la Octava Isla, giraron durante 14 días en el mes de octubre de 2013. A su regreso quedó la estampa de dos noches gloriosas junto a la Orquesta Sinfónica de Venezuela en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, donde no sólo se registraron dos llenos absolutos consecutivos (el espacio tiene capacidad para más de 2.500 personas), sino que además se generó una comunión multitudinaria en la que afloraron recuerdos, lágrimas, y un coro común que durante muchos minutos unió los corazones de uno y otro lado del charco.

Los Sabandeños fueron, son y serán. Su entusiasmo presente traza la línea que los enfoca hacia los 50 años venideros. Llegarán nuevos discos, nuevas giras... No es sólo lo que han sido, ni lo que son en la actualidad; es sobre todo lo que pretenden seguir siendo. El devenir natural de, como el propio Elfidio Alonso afirma, “incansables obreros de la canción popular”.

Un año lleno de proyectos

Un año lleno de proyectosLa primera mención especial por estos 50 años de vida les llegó el pasado año desde la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutante de España (AIE), dirigida por Luis Cobos e integrada por más de 100.000 miembros. En el mes de junio de 2014, la AIE les otorgó la distinción Artistas del Universo, según reza en su comunicado oficial, “por haber dedicado toda su vida a la música y haber mostrado amor a la naturaleza, a las tradiciones y a los símbolos que defienden la diversidad cultural”. Hasta el momento, esta mención especial sólo le había sido concedida al tenor Plácido Domingo. Este premio para la historia lo recogieron el 6 de julio en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid ante una audiencia rendida de casi mil personas.

Este 2015 que transcurre vuelve a dejarles un mapa repleto de actuaciones (se espera que acaben el año con más de 40 recitales). En la Península ya tienen confirmadas casi 20 actuaciones (diez de ellas se sucederán de manera continua en una mini gira a comienzos de octubre) y en Canarias está previsto que vuelvan a actuar en la siete Islas.

En este año de celebración, el grupo se propone realizar una serie de acciones que sirvan para recapitular lo hecho, pero mirando hacia el futuro; son un proyecto que sigue vivo y pujante, que se renueva cada año en su repertorio y actividades, siempre en el objetivo de que no muera la música de raíz popular.

Por lo importante de esta efeméride, Los Sabandeños han estructurado un año repleto de actividades y proyectos: concierto; gira peninsular; edición de Atlántico’ su próximo nuevo disco; publicación de la revista Sabanda Folk (de carácter cuatrimestral); programa de actividades culturales de carácter mensual en la Casa Museo Sabandeños (Calle Capitán Brotons, 7); desarrollo del espectáculo Cincuenta años de música popular (recorrido por algunos de los éxitos de estas cinco décadas y por el repertorio a estrenar del grupo); concierto con la ORCAM (Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid dirigida por Víctor Pablo Pérez) el 10 de julio en los Jardines de Sabatini de la capital española; y muchas otras actividades que se generan y se irán generando a lo largo de este intenso periodo conmemorativo.

El calendario de actividades del 50 Aniversario de Los Sabandeños se inició el pasado 25 de diciembre con la actuación junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife en el Puerto de la capital chicharrera, una cita que congregó a más de 20.000 espectadores; el colofón tendrá lugar en el mes de febrero de 2016, con el Concierto final en el exterior del Ateneo de La Laguna, espacio que vio nacer de manera oficial a Los Sabandeños en el año 1966. Será una noche especial en la que se invitarán a todos los que han pertenecido a Los Sabandeños para participar en un concierto en el que se interpretará el mismo programa de aquel año 1966.

Homenaje a César Manrique

Homenaje a César ManriquePor tercer año consecutivo, Los Sabandeños organizan un concierto en el norte de Tenerife para homenajear a la figura de César Manrique. Este año, el Memorial César Manrique, en su III edición, se llevará a cabo en las instalaciones de Liceo de Taoro de La Orotava el 14 de mayo a partir de las 21:30 h., con el precio de la entrada a 18 euros. Además, esta cita servirá para presentar algunas de las canciones de su próximo disco, Atlántico.

Esta cita se ha establecido ya como uno de los actos destacados en el calendario de conciertos de Los Sabandeños. Con la celebración de este Memorial, Los Sabandeños rinden homenaje a uno de los grandes personajes de la cultura y la sociedad canaria. Tanto en el 2013 como en el 2014, los conciertos celebrados entonces en el Lago Martiánez del Puerto de la Cruz tuvieron una notable acogida tanto entre el público de la zona norte, como entre el público extranjero.

[Este es un contenido Premium de CANARIAS AHORA SEMANAL. Hazte Lector Premium para leerlos todos y apoyar a sus periodistas]

Etiquetas
stats