Puertos de Las Palmas cae un 25% en mercancías y logra récord en pasajeros

Luis Ibarra

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

La Autoridad Portuaria de Las Palmas cerró 2013 con un récord histórico en el tráfico de pasajeros, que creció un 13,98%, al contabilizarse 2.216.190 viajeros, un ámbito en el que se prevé que los cruceristas, cuyo número bajó un 1,22%, aumente en 2014 entre un 20 y un 30%.

En su balance del año 2013, del que dice estar satisfecho “por el trabajo realizado”, el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, ha informado de que este año se prevé que el tráfico de pasajeros continúe creciendo, lo que, en su opinión, obligará a ubicar una terminal para las compañías que cubren las rutas interinsulares y de conexión con la Península. Respecto al tráfico de cruceros, los puertos de Las Palmas esperan recibir el próximo año más de un millón de pasajeros, un 20 % más, y aumentar la cifra de 830.224 viajeros contabilizados en 2013.

Ibarra ha destacado que la facturación de la Autoridad Portuaria creció el pasado año un 10%, al haberse ingresado 68 millones de euros, unas cifras que, en cualquier caso, son provisionales. De cara a este año, los puertos de Las Palmas prevén realizar inversiones por valor de 40 millones, cuantía que podrá llegar a los 70 millones si se suman las aportaciones de la iniciativa privada.

Los proyectos a los que se destinará ese presupuesto serán la construcción de una especie de pantalán en la trasera del centro comercial El Muelle para el atraque de “megayates”, para lo que se destinarán cinco millones, además de los 20 millones consignados para La Esfinge, los 15 millones que se han presupuestado para el contradique de ese muelle y las obras previstas en Los Mármoles (Arrecife, Lanzarote).

Ataque a la estiba

Luis Ibarra también ha destacado que la entrada de la petrolera Oryx en el Puerto de La Luz y de Las Palmas duplicará este año su capacidad de almacenamiento de combustible, lo que repercutirá en la facturación. La Luz terminó 2013 como el segundo puerto español en suministro de combustible, después del de Algeciras (Cádiz), donde esta actividad cayó un 10 %, y aspira a ser líder en este segmento al cierre de este año.

Ibarra también se ha felicitado por el crecimiento del 4,37% que ha registrado en 2013 el tráfico rodado de mercancías (ro-ro) en los puertos de Las Palmas, lo que ha relacionado con la mejora del consumo interno de las islas. Frente a estos buenos resultados, el presidente de la Autoridad Portuaria ha aludido al descenso del 25% que ha registrado el tránsito de mercancías, que ha disminuido en 2,9 millones de toneladas, en lo que ha tenido mucho que ver el descenso del 21,39 % que se ha contabilizado en las descargas de pesca congelada.

Luis Ibarra ha estimado que, tras la rebaja del precio del suelo y la aplicación de bonificaciones por prácticas medioambientales y a las tasas de ocupación, la Autoridad Portuaria poco más puede hacer para mejorar la competitividad de sus puertos, un asunto del que ha responsabilizado a la estructura de costes de la actividad de estiba que mantiene la Sageb.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas también se ha referido al ámbito de las reparaciones navales, del que ha dicho que se mantiene como un “sector pujante”, tras la llegada en 2013 de trece plataformas petrolíferas. Ibarra ha subrayado que el Puerto de La Luz “carece de espacio para toda la demanda de reparaciones que surgen”, por lo que ha abogado por posicionar el tráfico interinsular en una única terminal “porque hay mercado para seguir compitiendo”.

Etiquetas
stats