Una mirada canaria a 2017

El exalcalde de Firgas, el accidente de un barco de Armas en La Luz y el concejal de La Laguna Zebenzuí González, entre los protagonistas de 2017

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Enero

El mes de enero empezaba con la destitución del director del Instituto de la Seguridad Social en Las Palmas por su implicación en un fraude laboral destapado el primer día del año por Canarias Ahora. Pero antes de esta noticia, 2017 ya había empezado con polémica desde el primer segundo a raíz de las Campanadas de la Televisión Canaria: la consejera del ente María Lorenzo denunció el “denigrante uso” de la mujer en la televisión pública.

La primera gran noticia de la política canaria ocurrió el 4 de enero cuando Fernando Clavijo nombró a los nuevos consejeros después de la ruptura del pacto con el PSOE a finales de 2016. Lo que más llamó la atención entre los lectores de este periódico fue que José Manuel Baltar, vicepresidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española y secretario de la Asociación de Clínicas Privadas de Las Palmas, se ponía al frente de la Consejería de Sanidad.

En esos días seguía sin esclarecerse el robo en la casa de José Manuel Soria en la Nochebuena de 2016. De hecho, fuentes policiales sostenían que “parecía un secreto de Estado”. Este mes también se hizo público que el exministro había sido imputado por injurias, calumnias y delito electoral tras admitirse la querella interpuesta por la magistrada Victoria Rosell. Los últimos días del mes, Canarias Ahora publicó la exclusiva de que el por entonces consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, había hecho trampas para ganar por 14 votos las primarias de Podemos. Brito llegó a sufragar con 600 euros las tarjetas prepago con las que se hicieron los perfiles falsos en la plataforma de Podemos.

En los primeros 31 días del año este periódico publicó la historia del tren vertebrado de Las Palmas de Gran Canaria, cuyos restos aún se ven en el barrio del Atlántico, y el descubrimiento del cementerio de esclavos más antiguo del Atlántico.

Febrero

En el mes más corto del año destacaron resoluciones judiciales. La primera, que el director de La Razón, Francisco Marhuenda, había sido condenado a pagar 30.000 euros por una acusación falsa al ex jefe de Policía de Cataluña, pero la más destacada con Canarias tuvo que ver con las vacaciones en Punta Cana de José Manuel Soria: la Justicia dio la razón a Canarias Ahora y sentenció que el exministro no pagó sus vacaciones en el hotel de Martinón, por lo que fue condenado a pagar las costas.

El histórico líder del PP canario no salía de los juzgados en este mes, ya que tenía que defenderse de la querella de Victoria Rosell. Soria alegó que las acusaciones que vertió contra la otrora diputada de Podemos fueron producto de la pugna que mantuvieron en las elecciones celebradas en diciembre de 2015. Durante estas semanas se conoció que el político grancanario había montado una consultora “para la expansión nacional e internacional de empresas” y que había perdido la confianza de los compañeros con los que compartió Consejo de Ministros.

El segundo mes del año es sinónimo de Carnaval. Y en esta ocasión el nombre propio fue el de Drag Sethlas, una virgen transformada en Cristo crucificado que ganó el concurso Drag de Las Palmas de Gran Canaria que desató la polémica. El obispo de Canarias, Francisco Cases, aseguró que su victoria fue sido el día más triste que ha pasado en Canarias desde que ostenta el cargo, por encima del accidente del avión de Spanair en el que murieron 154 personas. Finalmente, Cases celebró una misa en la que rogó por las víctimas de este accidente. Mientras, Los Indianos de La Palma celebraron la fiesta más multitudinaria de su historia.

En febrero también se produjo el suicidio de un agente de la Policía Nacional en los calabozos de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, el primer policía que se quitó la vida en las Islas de los cuatro que lo hicieron este 2017. Por estas fechas Juan Manuel Brito fue cesado como consejero del Cabildo de Gran Canaria tras haber sido expulsado de Podemos y tomó su acta Miguel Ángel Rodríguez. Además, se conocía que Clavijo había ordenado en agosto a los gerentes de los hospitales públicos de las Islas recortar 50 millones “sin importar dónde”. En estos días fueron liberados 230 animales empleados en peleas de perros en una macrooperación desarrollada en Madrid, Alicante, Murcia y Tenerife y publicamos la primera información sobre la agencia de comunicación Metrópolis, que acaparaba ocho contratos del Gobierno de Canarias y había facturado 463.000 euros en un año.

Marzo

MarzoEl Carnaval seguía dando de qué hablar en el mes de marzo. La Fiscalía abría diligencias contra el Drag Sethlas por un presunto delito contra los sentimientos religiosos tras la denuncia de Abogados Cristianos. Aunque, días más tarde, fue archivada al no ver ánimo de ofender a una religión.

Ese mismo mes, un juez de Tenerife condenaba a Caixabank a devolver más de 50.000 euros a una pareja tras anular el IRPH de su hipoteca. Además, La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias denunciaba los comentarios vertidos por un periodista de Es Radio hacia profesionales de la comunicación.

Canarias Ahora también publicaba la historia de Mohamed, que volvió a ser español catorce meses después de morir. Así mismo, el padre del sargento Jhonander aseguró ante el juez que el único superviviente del accidente del helicóptero del SAR que le costó la vida a 4 militares en 2014 fue obligado a firmar “un pacto de silencio”.

En el terreno judicial, la fiscala Evangelina Ríos dejó solo al juez que conspiró contra Victoria Rosell negado ante el TSJC y el CGPJ que conociera la reunión entre el magistrado y un empresario investigado.

Abril

AbrilEn abril se tenía constancia de un gran yacimiento de telurio al sur de Canarias, una noticia que seguiría dando de qué hablar. El Gobierno ocultó a Canarias las exploraciones de telurio mientras imponía las prospecciones petrolíferas. También conocíamos que las aspiraciones de España en los montes submarinos del suroeste de Canarias chocan con el Sáhara. Los expertos señalaron que este mineral no traerá riqueza a corto plazo, pero sí aportará valor científico.

Ese mismo mes, se declaraba la emergencia por un vertido de fuel tras el choque de un ferry contra un dique en el Puerto de Las Palmas. El accidente provocó la rotura de varias tuberías de transporte de combustible.

Otro gran acontecimiento fue la apertura de la carretera de La Adea, lo que generó una gran afluencia de visitantes que se acercaban a comprobar cómo el pueblo está ahora más cerca del resto de la Isla.

Las Kellys de Lanzarote denunciaban el despido de una camarera de pisos que sufrió quemaduras “graves”. Y también en el terreno social, el Supremo concedía la prestación por “gran invalidez” a una mujer que la pidió cuando ya se había jubilado.

En el ámbito judicial, la noticia más importante se producía en Tenerife, Miguel Zerolo, era condenado a siete años de cárcel por el caso Las Teresitas. Además, el juez Alba anulaba las grabaciones que incriminan al empresario de Lanzarote que sobornaba políticos y salía a la luz que intercambió correos con un delincuente para intentar “sacar toda la porquería” de Victoria Rosell.

La Fiscalía lograba el archivo del mitin de Rajoy pagado por una inmobiliaria tras expulsar del caso a la acusación popular. En la sección de Tribunales también publicábamos que una grabadora registró el intento de asesinato de un policía a su exmujer en Telde. Así mismo, el presidente de Canarias era denunciado ante el juzgado de guardia por su gestión en el Ayuntamiento de La Laguna.

La tele canaria también estuvo ese mes en el punto de mira, cuando las zafiedades de del ente público pasaron a ser asunto parlamentario después de la emisión de un programa de citas al estilo de la telebasura de cadenas privadas.

Mayo

MayoUna de las noticias del mes que más impacto causaban en Canarias fue el acuerdo de Nueva Canarias con el Estado para rebajar los billetes de avión y barcos para viajes entre islas con un 75% de descuento.

La polémica por las competencias de los agentes de movilidad seguía latente. Una jueza de Las Palmas de Gran Canaria anulaba una multa de 200 euros precisamente porque la puso un agente de movilidad. Además, Sanidad expedientaba a la jefa de Digestivo del Hospital José Molina Orosa, en Lanzarote, por denunciar las carencias para detectar el cáncer.

La Justicia impedía ese mismo mes que el Gobierno canario silenciara a un funcionario que se negó a firmar una obra. En la sección de Tribunales, publicábamos que el juez Alba recusó a la magistrada que lo investiga para retrasar su expulsión de la carrera judicial. Mientras que el Poder Judicial archivaba el expediente disciplinario abierto a Victoria Rosell.

Una sentencia concedía una prestación a la hija de una mujer discriminada durante el franquismo. Así mismo, se conocía que las tres torres de control aéreo de Canarias están en manos de uno de los detenidos en la operación Lezo. También compartíamos con nuestros lectores una aplicación sobre cómo funcionará la MetroGuagua de Las Palmas de Gran Canaria.

En el ámbito político, la dirección de Podemos Canarias propuso expulsar a los miembros de Sí Se Puede del proceso de primarias. En Tenerife, militantes del PSOE denunciaron un pucherazo en el censo de las primarias.

Junio

La estirpe nobiliaria más importante de Gran Canaria promovía el desalojo de 19 familias que viven en barracones construidos en los sesenta para los aparceros que trabajaban las tierras del conde, en el principal municipio turístico de la isla. Canarias Ahora lo contó en el amplio reportaje: Aparceros del conde en el siglo XX; desahuciados por el conde en el XXI.

Ese mes también nos hicimos eco de un invento canario: Agua salada como combustible, la revolución para el autoconsumo eléctrico. Otro tema destacado en sociedad es la queja por la escasez de casas para alquilar en Lanzarote.

En el área de tribunales, el juez Alba ocultó a la Fiscalía uno de los correos que intercambió con un delincuente para perjudicar a Rosell. Además, seguía ilocalizable para el Poder Judicial: tercer anuncio en el BOE en un mes y la Fiscalía rechazaba apartar a la magistrada que lo investiga.

En junio publicábamos en exclusiva que la Justicia investiga a tres altos cargos del Gobierno de Canarias por dos parques eólicos. La Televisión Canaria centró también la atención cuando el presidente del Consejo Rector de RTVC, Santiago Negrín, abordó in extremis la renovación del contrato para la señal, que en ese momento caducaba en septiembre.

Julio

JulioCanarias Ahora volvía a dar una exclusiva: El exministro Soria mantiene una escolta de ocho policías y dos coches quince meses después de dimitir, que cuesta al Estado más de 250.000 euros. Soria también utilizaba vehículos camuflados de la Policía para atender sus negocios privados.

La Policía anunciaba entonces un falso incremento de su plantilla en Canarias en plena crisis por los escoltas del exministro Soria.

En julio, el Supremo sentenció que la Fiscalía se excedió al investigar a la jueza Rosell. También el Supremo, anulaba una sentencia del juez Salvador Alba contra dos policías por no haberse abstenido. Y el mismo mes, la Fiscalía General del Estado ascendía a un cargo en Madrid al fiscal que vulneró derechos de la jueza Rosell.

Se conocía así mismo la sentencia del TSJC que declaró ilegal el delfinario de Palmitos Park, construido sin permisos en un espacio natural protegido.

La polémica estaba servida en el ente público. La oposición en el Parlamento se plantaba e iniciaba el camino para destituir a Santiago Negrín al frente de RTVC, incluso el PSOE pedía su dimisión.

En pleno verano, el descuento del 75% en los billetes aéreos y marítimos provocó una “avalancha” de compras. No obstante, publicábamos un análisis donde se subrayaba que, a pesar del avance logrado, viajar a la Península sigue siendo un privilegio para las islas no capitalinas.

Una mujer no logró evitar que el padre de su hijo se lo lleve a EEUU a pesar de que el menor quería quedarse con su madre en Gran Canaria. Otra historia conmovedora que contamos es la de un hombre sin papeles y con una factura de 450 euros por ir a urgencias con un dolor en el pecho.

En el ámbito político, Ángel Víctor Torres era nombrado nuevo secretario general del PSOE en Canarias.

Agosto

La Policía escoltó a Soria en vacaciones hasta el hotel en Lanzarote del mismo empresario de Punta Cana. Días más tarde, se repite despliegue de escoltas para el regreso del exministro Soria de sus vacaciones en el hotel ilegal de Martinón.

Dos sucesos mantuvieron expectantes a los lectores. Por un lado, un operativo policial en un centro de tatuajes de Las Palmas de Gran Canaria por el presunto uso de tintas ilegales. Por otra parte, la muerte de un hombre durante un tiroteo en Las Palmas de Gran Canaria.

También ese mes fueron evacuadas 24 personas de un carguero británico que navegaba a la deriva al sur de Gran Canaria cargado de fertilizantes. No fue hasta septiembre cuando se derivó a Portugal después de ser apagado. El presidente de Canarias llegó a afirmar que el barco se había hundido.

No fueron las únicas declaraciones polémicas de Clavijo, quien aseguró en agosto que la violencia machista es un problema de “personas individuales”. Lo dijo tras el minuto de silencio por una mujer que había sido asesinada por su pareja.

El Gobierno también era salpicado por la crisis de las microalgas, que impregnaron numerosas playas de Canarias. Los científicos alertaron de una posible marea roja.

En el plano político, centró la polémica que Ciudadanos fichara a la mano derecha del exministro Soria en Industria para la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. No obstante, días más tarde rechazaba al exdelegado del Gobierno en Canarias por su pasado ligado al expresidente del PP en Canarias.

Este medio publicaba que el exconsejero de Deportes de Gran Canaria Lucas Bravo adjudicó casi 300.000 euros en contratos a su pareja y actual socia.

Septiembre

La noticia que más repercusión generó fue: Un concejal del PSOE en La Laguna: “Yo, a follar con empleadas que enchufo en el Ayuntamiento”. Zebenzuí González se negó a dimitir y aún sigue sin renunciar a su acta de concejal. El PSOE no lo expulsó oficialmente hasta el mes de noviembre.

La cumbre de Gran Canaria era arrasada por un incendio que comenzó el 20 de septiembre y que se cobró la vida de una mujer. Cientos de personas fueron desalojadas y quemó 2.700 hectáreas.

También alertábamos de que el Parque Natural de Lobos está siendo amenazado por la masificación turística. Para ello, las universidades han propuesto recientemente regular la capacidad de carga del islote.

Tenerife Ahora publicaba en exclusiva que el Cabildo contaminó este verano agua para suministro humano con un antibiótico prohibido. Se iniciaba así el caso Piscifactoría.

Recién empezando el curso escolar, nos hacíamos eco de una polémica: la Diócesis de Canarias publicó ofertas de empleo docente discriminatorias para la mujer al menos desde 2014. Además, como curiosidad, el Instituto Volcanológico de Canarias detectó la prueba de Corea del Norte con una bomba de hidrógeno.

Octubre

El otoño continuaba con varios reportajes muy leídos en Canarias: 'El toque de queda para menores acaba con el absentismo escolar', Un 'pienso para pobres': la idea del alcalde de Sao Paulo para acabar con el hambre en barrios humildes, la epidemia de acumulación de piedras amenaza el ecosistema en Lanzarote y Fuerteventura o las secuelas de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, son algunos de ellos.

En octubre nos hacíamos eco de la política de enchufes del Gobierno de Canarias. El presidente regional premió con un sueldo público sin trabajar a un concejal de CC.

Un juzgado canario de cláusulas suelo obligaba al BBVA a devolver todos los gastos de notaría e impuestos de una hipoteca.

La muerte de un policía nacional por un disparo en La Palma conmovía ese mes a la Isla. No fue la única noticia que impactaba en la Isla Bonita, donde se intensificó la vigilancia volcánica en La Palma debido al enjambre sísmico en Cumbre Vieja. Esos días se registraron otros movimientos de tierra en otras islas, pero los expertos aclararon que no tenían relación entre ellos.

La Comisión Nacional de Competencia daba un golpe de muerte a la política energética del Gobierno de Canarias. El organismo sostiene en un informe que el proyecto de la regasificadora de Granadilla se debe paralizar y Antonio Morales había advertido recientemente de la inviabilidad de apostar por el gas en las Islas.

Noviembre

El penúltimo mes del año destacaba por una confesión dada en exclusiva en Canarias Ahora. 33 años después del asesinato por parte del GAL del dirigente de Herri Batasuna Santi Brouard, uno de los encargados de su muerte, Rafael López Ocaña, mostraba su arrepentimiento por este hecho. También se prestó atención al reportaje sobre el documental de La Sima de Jinámar, uno de tantos símbolos de la represión en Canarias en el que fueron precipitadas decenas de personas contrarias al régimen.

En esos días publicamos que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias declaraba ilegal la brecha salarial entre hombres y mujeres en un hotel de Tenerife y que la Fiscalía, como informaban los compañeros de Diario de Lanzarote, pedía sentar en el banquillo a 11 acusados por el asadero de pardelas en Alegranza en septiembre de 2015.

Los lectores también vieron con interés el reportaje sobre el expolio de arena del Sáhara por parte de España con el caso de la playa de Anfi Tauro, mientras que en la sección de El Diario Agrícola daban voz a la destrucción de un millón de kilos de plátanos.

Este mes el PSOE hacía público que expulsaría al concejal Zebenzuí González porque sus wasaps son “una falta de respeto a las mujeres”.

Diciembre

Los últimos 31 días del año han estado marcados por la exclusiva de Canarias Ahora en la que narrábamos cómo el por entonces alcalde de Firgas había suplantado a su hijo en unas oposiciones al Gobierno de Canarias. Aunque al principio Manuel Báez negó los hechos, acabó aceptándolos y dimitió.

Antes de esto fue sonoro también el último suicidio de un agente en Canarias, esta vez en Tenerife. En este año Canarias encabezó los suicidios de policías nacionales en un cuerpo que no tiene establecido todavía un protocolo de actuación para prevenir estos casos.

En El Diario Agrícola exponían que toneladas de plátanos se entierran o tiran de forma ilegal en La Palma por la caída del mercado peninsular, mientras que en ese mes se conocía que el pasado octubre buceadores profesionales de Lanzarote y Fuerteventura detectaron explosiones que concuerdan con las de sondeos petrolíferos.

En diciembre también mostrábamos distintas irregularidades en el urbanismo de Fuerteventura, como un hotel que no es ilegal a pesar de burlar la moratoria, el planeamiento y la Ley de Costas. Precisamente en la isla majorera hacíamos público que el secretario insular del PSOE, Blas Acosta, sumaba dos investigaciones judiciales, una por Las Carpas del Campeonato del Mundo de Windsurf, y otra por irregularidades en la empresa urbanística de Pájara cuando estuvo en este Ayuntamiento.

En Lanzarote fueron condenadas dos personas a tres años de cárcel por vender un mero con ciguatera, y la Guardia Civil expedientaba a la Jefa del Seprona de Lanzarote por tramitar quejas de ciudadanos.

El año finalizaba con otra crisis más en Televisión Canaria ya que la radio y la televisión públicas de Canarias se iban a quedar sin señal este 31 de diciembre, cosa que finalmente se ha evitado con una solución que no se ha dado a conocer.

Así ha sido este 2017 en las Islas y así lo contamos en Canarias Ahora. Seguiremos informando en 2018, año en el que este periódico cumple la mayoría de edad. Apoya nuestro proyecto haciéndote suscriptor.

Etiquetas
stats