La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Nueve fallecidos con coronavirus en un día en el que vuelven a descender los contagios, con 174 positivos más en Canarias

Enfermos de coronavirus en la UVI del Hospital Universitario de Canarias

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

1

Nueve personas con coronavirus han muerto en las Islas en las últimas 24 horas. La Consejería de Sanidad indica que en las Islas han fallecido un total de 230 personas contagiadas, dos más en Tenerife (la capital de la Isla y en La Laguna) y siete nuevas defunciones en Las Palmas de Gran Canaria. No se registraba una cifra tan alta de muertes en 24 horas desde el 26 de marzo, cuando se contabilizaron un total de 15 personas que perdieron la vida con la enfermedad.

Por contra, Canarias mantiene su incidencia en 55,45 casos por 100.000 habitantes y mientras la semana pasada esta cifra se situaba en 67,34 y hace tres semanas era de 106,99. En la actualidad es la tercera autonomía con menos incidencia acumulada de España solo superada por las comunidades valenciana y gallega, según Sanidad.

Además, el número de positivos registrados ha descendido respecto a los datos del pasado viernes,  cuando hubo 289, y las Islas suman 174 casos más (de un total de 12.952) y contabiliza 6.855 activos (111 más). En este sentido, Santa Cruz de Tenerife ha sido el municipio con mayor número de contagios en las últimas 24 horas, con 43 positivos más, superando a Las Palmas de Gran Canaria, que ha registrado 34.

Actualmente unos pacientes 67 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivo (+2), mientras que 203 están en planta hospitalaria (-7) y 6.595 en vigilancia en su domicilio (+116).

También, un total de 5.857 personas han recibido el alta médica en Canarias desde que comenzó la crisis sanitaria, lo que supone 54 canarios más en las últimas 24 horas.

En cuanto a las pruebas PCR, en Canarias se han realizado hasta el momento 344.718, 4.331 de ellos durante la última jornada, con un porcentaje de positivos del 4,64%.

Por Islas

La que más positivos sigue acumulando es Gran Canaria, que cuenta con 7.252 afectados (+51) desde el inicio de la crisis, de los que 4.691 son casos activos, 3.926 de ellos en Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, el número de fallecidos asciende a 86 personas (+7) y 2.465 recibieron el alta médica.

Tenerife, por su parte, tiene un total de 3.792 positivos acumulados (+99), 1.829 de ellos activos, mientras que 1.836 superaron la enfermedad y 127 muertes desde el inicio de la pandemia, dos más que ayer.

A las islas capitalinas les sigue Lanzarote con 1.076 positivos acumulados (+13), de los que 204 se encuentran activos, 863 han recibido el alta médica y 9 fallecieron; y Fuerteventura con 579 positivos acumulados (+10), de los que 120 están activos, 457 superaron la enfermedad y dos perecieron.

En casos continúa La Palma con 178 positivos acumulados (+1), de los que cuatro están activos, 168 recibieron el alta médica y seis murieron; El Hierro registra un total de 46 casos, todos ya con la enfermedad superada; y por último La Gomera cuenta con 39 positivos acumulados, de los que 17 se encuentran activos y 22 superaron la enfermedad.

Semáforo

Sanidad recuerda que este sábado se ha activado el semáforo rojo durante 15 días en las islas de Tenerife, La Gomera y Gran Canaria, y para una semana en Fuerteventura. Por su parte, Lanzarote ha pasado de semáforo rojo a verde, por lo que no se le aplicará las medidas restrictivas al igual que a La Palma y El Hierro, que siguen en verde.

En un comunicado, la Consejería informa que en las islas con semáforo en rojo no se permitirán los eventos ni actos multitudinarios, entendiéndose como tal aquellos de más de 10 personas, con excepción de la celebración de actividad cultural ordinaria programada de carácter público. En los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, se establece un horario de cierre a las 00:00 horas como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 23:00 horas. Además, se cerrarán al uso los centros de día o ocupacionales.

Brote en el Hospital Insular

Con respecto a la agrupación de casos del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (Chuimi), “en estos momentos, los datos apuntan a su estabilización tras los cribados a todo el personal y las medias establecidas por la Dirección Gerencia”, afirma la Consejería.

Sanidad indica que “se continúa realizando el cribado activo de todos los trabajadores del centro que, por ahora, arroja un resultado de positivos de un 2,1 por ciento del total de la plantilla”.

Etiquetas
stats