AENA se salta a catorce opositores para cubrir una plaza

Mérito, capacidad y un agujero del quince. Sólo así se podría explicar las oposiciones de Aeropuertos Españoles y Navageción Aérea (AENA) para cubrir una plaza de Técnico de Planificación y Gestión Estratégica en Gran Canaria. El caso ya está en manos del Juzgado de lo Social número 4 de Las Palmas de Gran Canaria. Y este martes, el principal perjudicado, número uno de la bolsa de candidatos de reserva que por ley y convenio colectivo tiene derecho al puesto, pone su situación en conocimiento de la Inspección de Trabajo. ¿Por qué? Simplemente porque AENA se ha saltado a catorce suplentes para contratar a la candidata que ocupó el puesto número 15.

Raúl José Santana López ha puesto en manos de la Justicia este singular caso de oposiciones a una entidad pública. Por el camino, se ha encontrado sólo con el silencio. Tanto de las divisiones de Recursos Humanos en Gran Canaria y Madrid como de los sindicatos. Sus reclamaciones no han encontrado eco alguno siquiera en el Comité Centro del aeropuerto de Gran Canaria, al que el propio afectado enviaba el pasado jueves una dura carta en la que afeaba el comportamiento de los representantes sindicales. No han respondido a su petición formal de que emitieran un certificado haciendo constar que la número quince trabaja en Gando en el destino que a él le corresponde.

Santana se presentó a unas oposiciones de nivel B en las que obtuvo una puntuación de 39,410, por detrás de la ganadora de la plaza, María Luisa Inglada Ramos, primera en los exámenes con 41,210 puntos. El denunciante pasó a liderar la denominada bolsa de candidatos en reserva, que según recoge el convenio colectivo de AENA cuenta con la prioridad absoluta para cubrir la posible vacante que se produjera en la plaza a la que optó.

Y así sucedió en octubre de 2008, al solicitar un permiso no remunerado de seis meses la titular del puesto. Sin embargo, el mecanismo formal de recurrir a la bolsa de suplentes no se puso en marcha y tiempo después fue contratada Olivia Dolores García-Beltrán Castellano, que obtuvo 33,125 puntos en los exámenes y el decimoquinto lugar en la bolsa de candidatos. Sobre el papel, otras catorce personas tenían preferencia sobre la elegida, pero la determinación de AENA, que no ha dado explicaciones siquiera en el acto de concialición ante el Semac, ha dejado ese agujero de opositores de por medio.

No es el único caso

Santana López trabajó en el aeropuerto de Gran Canaria, en otro puesto, hasta marzo pasado. Quizás por ello sea el único de los catorce afectados que está al tanto del puenteo de AENA a sus derechos. Según el listado de candidatos para la plaza de Técnico en Planificación y Gestión Estratégica que figura en la web de AENA, otros catorce opositores tendrían derecho a ocupar el puesto de trabajo antes que la seleccionada.

Pero no se trata del único caso. La denuncia ante la Inspección de Trabajo que presenta este martes el afectado por estas oposiciones del quince incluye la elección de tres técnicos de la División Comercial que ocuparon, tras los examenes pertinentes, los puestos 11, 16 y 35. Raúl José Santana explicó a CANARIAS AHORA que estas seleccionadas ya trabajaban antes para AENA por medio de una empresa externa. Quizás intuya que esa sea la razón de saltarse a otro nutrido grupo de opositores a la hora de formalizar esos puestos de trabajo.

Pero en su caso, no llega a comprender cómo se apartan a catorce aprobados para elegir a la decimoquinta. Puede que tarde años en desentreñar esta quiniela, saber quién es quién en AENA: en los Juzgados ya le han advertido que tienen la agenda a tope de juicios para 2010. Con suerte, para 2011. A no ser que a partir de este martes tome cartas en el asunto la Inspección de Trabajo.

Etiquetas
stats