La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Abiertos los accesos a El Confital para peatones y vehículos

Los operarios municipales han procedido durante la semana a retirar las piedras de los accesos a El Confital.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto este mediodía los accesos tanto a pie como rodado a la playa de El Confital, después de que los servicios municipales de Vías y Obras y Ciudad de Mar hayan retirado por completo las piedras que se desplomaron de la ladera como consecuencia de la tromba de agua del pasado sábado, 29 de abril.

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, ha confirmado en un comunicado que “se han restablecido las condiciones de seguridad”. Mientras, la dirección del Área de Salud de Gran Canaria no ha levantado aun la orden de prohibido el baño por episodio de contaminación bacteriana, a la espera de los resultados de las últimas muestras de agua que se tomaron ayer jueves, 4 de mayo.

Los operarios municipales han procedido durante la semana a retirar en el acceso las piedras que cayeron - 6400 kg de piedra de más de 10 centímetros - procedieron a arreglar varios socavones, acondicionar la rasante del camino, extendiendo zahorra artificial y refinado - 76 toneladas - y su posterior compactación.

El Servicio de Vías y Obras se encargó, además, del vaciado de la malla de triple torsión, desde el acceso peatonal (pasarela) hasta el acceso de la playa donde retiraron 13 toneladas de material y se limpió las piedras que permanecían sueltas en el talud – 3 toneladas de áridos. Los operarios ajustaron el cableado y la malla de seguridad que quedó en perfecto estado para cumplir la función de estabilización de talud y evitar desprendimientos. Por último, se soldaron 12 chapas de acero en pasarela peatonal de El Confital.

Ramírez añadió que el Ayuntamiento y la dirección del Área de Salud de Gran Canaria, del Gobierno de Canarias, continúan trabajando en identificar las causas de esta contaminación de origen fecal. “No descartamos ninguna de las hipótesis que se pueden barajar en este ámbito, incluida la posibilidad de que la contaminación provenga de la llamada Casa Roja”, apuntó el edil.

La bandera roja, por tanto, continuará ondeando en El Confital. En la mañana de ayer se recogieron nuevas muestras cuyos resultados se conocerán en los próximos días.

Etiquetas
stats