Abordan un velero con 1.546 kilos de hachís a 35 millas de Gran Canaria

Un velero ha sido abordado a unas 35 millas al norte de Gran Canaria con 1.546 kilos de hachís, valorados en 2,2 millones de euros, en el marco de la operación Phoenix, que ha concluido con ocho detenidos, informó este jueves la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

La embarcación Cracus, de 10,3 metros de eslora y bandera alemana, fue abordada el pasado día 19 y conducida al Arsenal de la capital grancanaria, donde fueron desembarcados los 60 fardos de droga y detenidos los tripulantes Vanko T.I., de 32 años y nacido en Bulgaria, y Germanas Z., lituano de 22 años.

Un amplio dispositivo policial desplegado en tierra permitió detener al resto de la organización en la capital grancanaria y Maspalomas.

Se trata de Víctor V.B., ruso de 43 años, Óscar G.V., grancanario de 27, Hassan A.A., de nacionalidad española y 36 años, José Vicente G.L., también de Gran Canaria y con 58 años, y la rusa Tatiana M.

Además fue detenido Mahy M.S., grancanario de casi 39 años en quien se centraron las pesquisas porque en 2004 intentó introducir en la isla 500 kilos de cocaína.

Víctor V. se encargaba de comprar embarcaciones, Vanko T. y Germanas Z. las pilotaban, mientras Tatiana M., compañera sentimental del segundo, le servía de apoyo.

José Vicente G. y Óscar G., padre e hijo, pilotaban asimismo embarcaciones y distribuían los alijos de droga, mientras Hassan A. era la persona con contactos en Marruecos, su país de origen, para obtener la droga.

La operación incluyó siete registros domiciliarios que dieron como resultado el hallazgo de 432.599 euros, cuatro vehículos, equipos informáticos, documentación sobre actividades económicas y financieras.

La investigación continúa abierta en la vía económica financiera para descubrir el patrimonio acumulado por los detenidos como resultado de su actividad ilícita.

Esta operación se suma a la lancha neumática abordada esta madrugada en las proximidades de telde con una tonelada de hachís y a la detención de sus dos tripulantes, informó la Guardia Civil.

Etiquetas
stats