Acotada una mancha de fuel de origen desconocido en una zona de baño de Santa Cruz de Tenerife

Puertos de Tenerife ha informado este martes de que está acotada y se está limpiando una mancha de fuel localizada entre las zonas de Las Carboneras y el muelle de carga de Valleseco en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

La mancha de fuel localizada, según señala un comunicado, en el puerto capitalino y está siendo combatida por trabajos coordinados por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

De este modo, se ha desplegado en el tramo afectado una “barrera oceánica”, de aproximadamente 500 metros de longitud, cuya labor es contener el material en la zona acotada y así poder desarrollar los pertinentes trabajos de limpieza.

A fecha de hoy “aún se desconoce” el origen del fuel presente en la zona, barajándose como posibilidades tanto su procedencia desde alta mar, fruto de la limpieza de sentinas por parte de algún buque, como desde tierra. “A este respecto, y para ir descartando probabilidades, CEPSA ha realizado ya las pruebas hidráulicas correspondientes en la tubería de fuel presente en la zona y, de acuerdo con los informes remitidos a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, no existe pérdida o rotura alguna en la misma”, asegura Puertos.

Las labores de limpieza, cuya duración aún no se puede prever, consistirán básicamente en la aspiración del producto y la desincrustación del mismo en la escollera, mediante agua a presión. Estas tareas se complementan con la limpieza manual y la realizada por embarcaciones auxiliares.

La Autoridad Portuaria, que mantiene activo su Plan Interior de Contingencias por Contaminación Marina Accidental (PICCMA), supervisará, controlará y mantendrá la vigilancia de la zona durante el tiempo que duren las citadas tareas, realizando batidas periódicas con los medios de los que dispone la empresa concesionaria de limpieza del puerto capitalino.

El pasado fin de semana el personal al efecto de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife procedió a la limpieza de fuel, procedente de la misma mancha, en zonas del muelle Sur, contando para ello con la colaboración de los remolcadores del puerto.

Etiquetas
stats