La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cuatro personas son acusadas de la muerte de un hombre desaparecido desde 2014 en San Mateo

IMAGEN DE ARCHIVO. Vechículo de la Guardia Civil

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas por un homicidio ocurrido en 2014 en Gran Canaria, a resultas de una investigación que permitió identificar como presuntos culpables de matar a un hombre desaparecido durante meses a miembros de su círculo de amistades.

El hallazgo de restos óseos semienterrados que descubrieron unos excursionistas en la zona de los Pinos de Gáldar el 1 de enero de 2015 posibilitó el inicio de las pesquisas en torno al homicidio de la víctima, que había sido dado por desaparecida el 16 de noviembre de 2014 a raíz de una denuncia presentada en otro municipio de la isla, San Mateo, donde residía.

Un análisis del cuerpo permitió establecer que se trataba del desaparecido y que su fallecimiento se debió a causas violentas, ya que presentaba varias heridas ocasionadas por un objeto punzante, por lo que se intensificó la investigación, se relata en un comunicado de la Comandancia de Las Palmas del instituto armado.

En él se destaca que mientras se recopilaban indicios para esclarecer el suceso se produjo un hecho que ayudó a ello, y que fue que en días posteriores al hallazgo del cadáver, entre el 5 y el 7 de enero, se llevó a cabo una “modificación sustancial del lugar del enterramiento” por parte de los supuestos autores del homicidio.

Los cuales, “en la creencia de ocultar u obstaculizar la investigación, removieron y manipularon cantidades de tierra en el escenario del crimen” consiguiendo un resultado opuesto al que buscaban, pues, según se explica en la nota, sus acciones permitieron conseguir más pistas sobre su identidad.

Pistas que fueron puestas en relación con otras indagaciones que se desarrollaban en torno al círculo de amistades del fallecido y a un grupo de personas con las que varios testigos le vieron el día anterior a su desaparición y llevaron a descubrir que uno de los sospechosos había hecho “modificaciones importantes en su vehículo sin un motivo aparente” tras denunciarse la ausencia de la víctima.

Nuevas averiguaciones derivadas del seguimiento de ese sospechoso condujeron a identificar como presuntos autores de la muerte a él y a cuatro personas más, tres de ellas mujeres, prosigue el escrito.

Y añade que todas las gestiones llevadas a cabo por la Guardia Civil determinaron que finalmente, semanas atrás, se decidiera detener a cuatro de esos cinco sospechosos, dos hombres y dos mujeres pertenecientes todos al círculo de amistades del fallecido, como supuestos autores del homicidio.

Todo ello como producto de una operación tutelada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria en que participaron efectivos del Equipo de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial provincial del instituto armado, así como de su Servicio Cinológico y de varias de las unidades territoriales que tiene en la isla, se precisa en el texto.

Etiquetas
stats