Adán Martín: ''Canarias está llamada a cumplir un deber de cooperación con nuestros vecinos''

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, hizo votos este martes por una cooperación efectiva con África que evite que se perpetúe la que definió como “mayor tragedia de este siglo”: la de “miles de seres humanos que se ven obligados a abandonar su hogar” por la pobreza.

Las acciones de cooperación con los países del continente vecino, además de políticas responsables, “sin duda, son también las únicas soluciones posibles, a medio y largo plazo, para ofrecer un horizonte a miles de seres humanos que se ven obligados a abandonar su hogar”, destacó el presidente canario con motivo de la inauguración de Casa África.

Un acto presidido por los Reyes de España, desplazados a Las Palmas de Gran Canaria para inaugurar el consorcio Casa África, integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Gobierno de Canarias, los Cabildos Insulares de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote y el Ayuntamiento de la capital donde tiene su sede.

Adán Martín lo calificó como “un acto cargado de simbolismo, por cuanto -explicó- inaugura también una nueva etapa de relaciones, cooperación y entendimiento de Canarias y España con el continente más cercano y, al mismo tiempo, más desconocido: África”.

“Estoy convencido -lo he estado siempre- de que Canarias está llamada a cumplir un deber de cooperación con nuestros vecinos más inmediatos y de que somos ese puente natural, lógico e histórico entre los continentes europeo y africano”, dijo en esa línea.

“Y -apostilló- estoy convencido también de que esta institución, que hoy comienza oficialmente su andadura, va a servir al entendimiento en todos los campos posibles: desde la economía hasta la cultura, pasando por la cooperación o el fomento del diálogo y la corresponsabilidad”.

“Hoy, más que nunca, este compromiso se hace evidente”, sentenció.

El presidente autonómico quiso, en cualquier caso, “destacar que el camino que hoy iniciamos ha sido posible gracias a un intenso y complejo trabajo previo, en el que ha sido necesario aunar el esfuerzo de muchas personas y muchas instituciones”.

“Y que es una realidad -prosiguió- no sólo por la voluntad decidida del Gobierno que he presidido -empeñado desde el primer momento en no dar la espalda a nuestros vecinos más próximos y en servir de puente entre los continentes europeo, africano y americano-, sino del Gobierno español y de los gobiernos africanos”.

Ejecutivos “que, a partir de ahora, contarán con un espacio de encuentro permanente en sus relaciones con España”, a cuyo Gobierno los responsables de la Comunidad canaria “no dudamos en reclamar siempre una mayor implicación”, añadió.

“Estoy convencido -recalcó el presidente- de que con el Plan África y con todas las medidas contenidas en el mismo -incluida la puesta en marcha de la Casa de África-, se ha dado ese salto cualitativo y necesario que todos deseábamos, y que sólo puede, en el futuro, tener como expectativas una cada vez mayor implicación”.

Martín reclamó, por otra parte, que en esas relaciones y en la cooperación con África, Canarias tenga el protagonismo que considera le corresponde, por su situación geográfica y por el trabajo que ha desarrollado ya en pro del acercamiento al continente vecino.

A ese respecto, apuntó que “la escasez y la deficiente calidad del agua es uno de los orígenes de los problemas sanitarios que en la actualidad padece la población africana”, y que el Archipiélago puede aportar las soluciones a ese problema, en la medida en que “ha demostrado cómo superar la falta de ese recurso vital”.

Matizó, no obstante, que ése es sólo uno de los aspectos en que Canarias puede colaborar con África.

“Debemos ser capaces, además, de extender esta cooperación a todos los ámbitos posibles”, dijo.

En esa misma línea fue su despedida: “Esta magnífica sede, que acaban de inaugurar Sus Majestades los Reyes de España, es una muestra de esos vínculos y de la voluntad firme de trabajar unidos en el desarrollo de nuestros pueblos vecinos”.

Etiquetas
stats