Adán Martín insiste en que el problema de la sanidad es la falta de médicos

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, afirmó este miércoles que el principal problema de la sanidad es la falta de médicos, mientras que el presidente del grupo Socialista, Juan Carlos Alemán, consideró que lo que ha habido es una gestión “poco brillante”.

En respuesta a una pregunta del diputado socialista sobre la situación de la sanidad, Adán Martín afirmó que la falta de médicos es un problema que también tienen otras comunidades autónomas, y reiteró que es preciso aumentar las plazas en las facultades de Medicina, petición que, dijo, lleva realizando desde hace un año.

Adán Martín señaló que la sanidad ha sido una prioridad en su Gobierno a pesar de la enorme presión asistencial por el crecimiento de la población, sin que ese aumento haya sido acompañado de un incremento de la financiación estatal.

Recordó el presidente canario que el Estado tiene en cuenta el censo poblacional correspondiente a 1999 cuando en la actualidad hay 300.000 habitantes más.

El jefe del Ejecutivo canario indicó que se ha duplicado el presupuesto destinado a Sanidad y las listas de espera se han reducido en un 70 por ciento, al tiempo que se refirió al plan de infraestructuras llevadas a cabo.

Once años de formación

Insistió en que el problema es la falta de facultativos y que no se ha aumentado las plazas ofertadas cuando se tardan once años en la formación.

El presidente del grupo Socialista, Juan Carlos Alemán, acusó al presidente del Gobierno canario de “cicatero” al no reconocer la aportación estatal al sistema sanitario canario, lo que, añadió, le ha permitido concluir el ejercicio sin déficit.

Juan Carlos Alemán indicó que al final de esta legislatura los aceleradores lineales para tratamientos oncológicos siguen averiándose en Tenerife y son escasos en el resto de las islas, hay colapsos en los servicios de urgencias y para mañana está anunciado un paro en Atención Primaria.

No obstante reconoció el dirigente socialista que algunas cosas han mejorado pero consideró que si ha sido una prioridad del Gobierno, éste no ha acertado.

En opinión de Juan Carlos Alemán, existe malestar entre los trabajadores e insatisfacción en los usuarios, por una gestión poco brillante.

Etiquetas
stats