eldiario.es

9

La Aemet anuncia una "situación muy adversa" por lluvias y vientos en Canarias

El sábado se espera que en las islas occidentales se registren precipitaciones persistentes

- PUBLICIDAD -
Mapa del tiempo de la Aemet para este jueves, 23 de noviembre de 2017.

Mapa del tiempo de la Aemet para este jueves, 23 de noviembre de 2017.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado este miércoles que para el fin de semana se espera "una situación muy adversa en cuanto a precipitaciones, y a viento en medianías y zonas altas" en la mitad occidental de Canarias.

Según los modelos atmosféricos, se prevé para el viernes que una borrasca atlántica, "muy eficiente en cuanto a precipitaciones" y situada al sur de Azores interactuará con una banda nubosa subtropical, muy cargada de humedad y situada un poco más al sur, al oeste del archipiélago canario.

"Los sistemas frontales asociados al centro de bajas presiones resultante afectarán preferentemente a la mitad occidental de las islas Canarias, donde se espera una situación muy adversa en cuanto a precipitaciones, y a viento en medianías y zonas altas", avisa la Aemet en un comunicado.

El sábado se espera que en las islas occidentales se registren precipitaciones persistentes principalmente en las vertientes sur y oeste, que pueden ser localmente fuertes o muy fuertes e ir acompañadas de tormentas aisladas.

Las precipitaciones podrían superar los 20 litros por metro cuadrado en una hora o sesenta en doce horas.

El viento será de componente sur, fuerte en medianías y zonas altas, sin descartar rachas muy fuertes.

En las cumbres centrales de Tenerife, el viento soplará del sur muy fuerte con rachas superiores a los 75 kilómetros por hora.

Según los datos disponibles, es posible que el domingo continúen los chubascos y las tormentas, más probables e intensas en el oeste del archipiélago, donde pueden llegar a ser ocasionalmente fuertes.

Se espera viento de componente sur, con intervalos fuertes en zonas altas del oeste del archipiélago.

"Con un alto grado de incertidumbre, los modelos probabilísticos predicen que a últimas horas del domingo 26 la borrasca comenzará a desplazarse hacia el oeste al tiempo que se rellena, alejándose de Canarias, y mejorando lentamente las condiciones meteorológicas en el archipiélago a lo largo del lunes 27 y del martes 28", informa la Aemet. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha