Aena lanza un mapa interactivo para informar de los niveles de ruido en el entorno del aeropuerto de Gran Canaria

Mapa de Aena con la trayectoria de los vuelos con origen o destino en el aeropuerto de Gran Canaria.
Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Aeropuerto de Gran Canaria ha puesto a disposición de vecinos, ayuntamientos y usuarios el Mapa Interactivo del Ruido, en el que podrán ver trayectorias y niveles sonoros alrededor del recinto aeroportuario insular, según ha informado Aena, que añade que ya está disponible en su web.

Se trata de un sistema de visualización a través de una aplicación denominada WebTrak que tiene como objetivo facilitar información en materia de exposición acústica, así como de las trayectorias seguidas por las aeronaves y datos de ruido que recogen cada uno de los terminales de monitorado de ruido (TMR) instalados en el entorno.

La herramienta permite a los usuarios, dentro de un entorno gráfico sencillo e intuitivo, realizar diferentes tipos de consultas, entre ellas visualizar los movimientos de las aeronaves en vuelo, así como los datos correspondientes a código, altitud o tipo de aeronave, por un intervalo histórico de 60 días -con un desfase de 30 minutos por motivos de seguridad-.

También se podrán ver los niveles de ruido registrados en los TMR instalados en los alrededores del Aeropuerto y los datos de la aeronave que los ha ocasionado; seleccionar el periodo temporal o el área geográfica a visualizar permitiendo identificar el ruido producido por las aeronaves en una zona concreta o un periodo de tiempo determinado; y calcular la distancia directa existente entre cualquier aeronave y el lugar -una vivienda por ejemplo- que lo sobrevuele.

Además, la WebTrak posibilita la opción de presentar una queja o reclamación con respecto a una determinada aeronave, trasladando de forma directa al Aeropuerto de Gran Canaria la información asociada a la misma para su correspondiente análisis.

La implantación de esta herramienta se está realizando de forma paulatina y ligada a la instalación de nuevos Sistemas de Monitorizado de Ruidos.

Los primeros en contar con ella fueron los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, incorporándose posteriormente los aeropuertos de Valencia, Alicante-Elche, Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca.

Finalmente, a medio plazo se prevé que esta herramienta también quede disponible en los aeropuertos de Bilbao, Tenerife Norte y Tenerife Sur.

Etiquetas
stats