La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

África exige a Europa mayor implicación contra la emigración irregular

Los países de la UE aceptaron este jueves incluir en la declaración final de la Conferencia de Trípoli la propuesta de estudiar la creación de un fondo específico para combatir la inmigración irregular, pero los representantes africanos continúan negándose a garantizar que readmitirán a sus emigrantes irregulares.

Según informaron fuentes de las delegaciones europeas, países como Nigeria o Argelia encabezan, junto a otros, la oposición africana a plasmar en el documento final de la Conferencia la garantía de que facilitarán la repatriación de sus nacionales llegados ilegalmente a Europa.

Los debates sobre este asunto continúan intensamente a puerta cerrada al margen del plenario de la Conferencia, que reúne por primera vez en torno a la cuestión migratoria a todos los países africanos con los miembros de la Unión Europea.

Los países africanos se han mostrado reacios a poner en práctica políticas de readmisión de sus compatriotas que llegan ilegalmente a Europa mientras la UE no se comprometa más claramente a fomentar la emigración legal o a incrementar los fondos de ayuda al desarrollo para poder frenar la huida clandestina de sus habitantes en busca de un futuro mejor.

El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, reconoció que existen dificultades para aprobar la declaración conjunta, especialmente en lo referente al retorno de los emigrantes ilegales, su repatriación y las políticas de readmisión de los países africanos.

En declaraciones a los periodistas, Frattini se mostró, sin embargo, confiado en que finalmente se podrá llegar a un acuerdo en la declaración final sobre ese punto.

El comisario explicó que todavía “no está claro cómo los países africanos quieren que sea exactamente” ese fondo específico que demandan y que estaría destinado a cofinanciar iniciativas para frenar la inmigración ilegal

“Nosotros no podemos comprometernos a incluir cantidades, ni hablar de cifras respecto a ese punto”, dijo Frattini, aunque sí aceptó que podrían crearse grupos de trabajo para “explorar caminos” en ese sentido.

Etiquetas
stats