Agaete nominará a Julio Cuenca como Premio Canarias de Patrimonio por descubrir Risco Caído

El arqueólogo Julio Cuenca, descubridor del yacimiento prehispánico de Risco Caído, en la cumbre de Gran Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Pleno del Ayuntamiento de Agaete ha aprobado por unanimidad la propuesta de la Asociación de Prensa de Gran Canaria que promueve la candidatura del arqueólogo Julio Cuenca Sanabria, descubridor de Risco Caído, como Premio Canarias Patrimonio Histórico 2020.

El gobierno municipal se suma, de esta manera, a la iniciativa de la Asociación que pretende reconocer a Julio Cuenca su larga trayectoria como descubridor y conservador del patrimonio aborigen canario.

En este sentido, recuerda que se asume a Julio Cuenca el haber descubierto el antiguo poblado troglodita de Risco Caído en 1996, un asentamiento formado por 21 cuevas que acoge uno de los más importantes santuarios de montaña de los antiguos canarios.

Destaca que su cueva número 6, conocida como almogarén, es un recinto excavado de planta circular y cúpula paraboloide.

Recuerda además que el descubrimiento del conjunto de Risco Caído ha significado recientemente la nominación para Gran Canaria de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y que en ese entorno se encuentran los asentamientos de El Hornillo, Tirma y Visvique, que figuran como lugares singulares dentro de las Montañas Sagradas.

Etiquetas
stats