La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Agaete era una víspera

Agaete ultima los detalles de la fiesta de La Rama 2015

Gara Santana

Agaete —

Una tradición no se mantiene sólo por perpetuarse en el tiempo, sino por el esfuerzo y cariño de la generación a la que le corresponde mantenerla. Pasear por las calles de Agaete un día como este lunes, es completamente diferente a hacerlo un día como el de mañana. Aun se respira la tensa calma que precede al jolgorio, aún hay momentos de silencio y paz en el Huerto de las Flores y de calma cerca del oleaje, pero las horas se precipitan hacia el momento más esperado, cuando a la luz del día tras el aviso de la diana, rama en mano, como canta Mestisay “todos apuran la vida entre ramas de brezal que van al mar”.

Donde duermen los papagüevospapagüevos

Francisco Rodríguez, conocido en el municipio como Coky, es un culeto de 27 años y siempre está dispuesto a ayudar en las tareas para las que su municipio le requiera y en el período de fiesta él lo hace con especial ilusión. “Colaboro en lo que puedo como cualquier vecino, por ejemplo, cogiendo un papagüevo durante algún tramo de La Rama” Nos cuenta. “Me gusta coger el de Antonio el churrulín porque es un papagüevo reciente de un personaje joven y que además no pesa mucho”. Los papagüevos esperan su día de mayor trabajo en domicilios privados de Agaete o en el Museo de la Rama. Todos representan personajes populares del municipio que han quedado inmortalizados en estos emblemáticos cabezudos.

Qué es La Rama 

La fiesta de La Rama fue declarada en 1972 Fiesta de Interés Turístico Nacional. No es la única fiesta de La Rama que se celebra en Agaete pero sí es la que atrae a más visitantes. El día grande es el 4 de agosto, víspera del día de Las Nieves. Es el día en que se bajan ramas desde el Pinar de Tamadaba y se baila por toda la villa en la retreta, al ritmo de la música de la Banda de Agaete. También bailan los papagüevos o cabezudos que representan a personajes que han sido populares en el municipio. El objetivo es llevar las ramas hasta el mar y una vez allí golpearlas contra el agua simulando el efecto de la lluvia. Hay diversas teorías para explicar el origen de esta fiesta, una de ellas narra que se trata de un ritual de origen aborigen, con el que los antiguos habitantes de nuestras islas pedían lluvia al dios Alcorac. Después de la conquista de la Isla, esta costumbre pagana se adaptaría a la religión cristiana. Otra explicación, se refiere a la Rama, no como un rito aborigen sino como una ofrenda marinera para agradar a la virgen de Las Nieves.

La primera Rama por la izquierda

Después de 20 años, ésta será la primera Rama de agosto sin que gobierne en la villa marinera el Partido Popular. Decenas de agaetenses quisieron celebrar la alegría que les produjo esta noticia, tras las pasadas elecciones locales, realizando una rama simbólica para lo que llamaron “el cambio”, que está apadrinado por los partidos PSOE y ALPA- Nueva Canarias. La fiesta ha sobrevivido a coyunturas peores que la situación política pero puede que sea cierto que haya quienes este martes celebren con más fuerza la bajada de esta Rama 2015, que no sólo traiga agua sino esperanza y alegría para este municipio con alma de pueblo que se quiere y que se cuida.

Etiquetas
stats