La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Agredidos en un bazar de Puerto Rico dos periodistas noruegos que grababan un reportaje sobre estafas a turistas

Periodista noruego agredido en Gran Canaria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Un periodista y el cámara del programa de la cadena noruega TV3 Cazadores de Fraudes (Svindeljegerne en noruego) fueron agredidos y amenazados con sacarles una pistola en el comercio Future Shop del Centro Comercial Pasarela de Puerto Rico, en Mogán, cuando realizaban una grabación sobre la estafa a turistas en Gran Canaria.

Según recoge el periódico del país nórdico Seher, el programa consiste en ir a la búsqueda de distintos estafadores y en esta ocasión los protagonistas eran los comerciantes de una tienda de electrónica en la citada localidad turística.

En el programa emitido esta semana pero grabado la anterior, se muestra cómo el equipo estaba en el interior del bazar Future Shop del citado centro comercial en la que querían comprar una tablet y actuaron de manera que pudieran ser estafados por los trabajadores de la tienda.

La estafa, según informa la Guardia Civil, consiste en que la víctima adquiere un dispositivo electrónico por un precio y los vendedores, tras ganarse la confianza del cliente, se interesan por saber cuándo regresan a su país con la excusa de configurar el dispositivo comprado para su uso en su idioma. Así, le citan de nuevo en la tienda un día antes de que tomen el avión y, una vez en el negocio, les requieren el pago por las gestiones de configuración descritas. En el momento en el que entregan la tarjeta los empleados les realizan cobros de cantidades elevadas (a un turista que denunció a principios de este mes le estafaron 1.755 euros sin su consentimiento y le intentaron realizar dos cobros más que fueron denegados por el banco) y al entregar la tablet les advierten de que no la usen hasta el día siguiente porque si no se desprogramaría, pero sin dar factura del pago por las gestiones de configuración.

Por lo tanto, y de acuerdo a la información que recoge el periódico noruego, el periodista que iba camuflado fue descubierto ya que los dependientes vieron a un cámara que estaba fuera del local y al revelar el periodista que pertenecían a un programa de televisión y el cámara iba con él, los estafadores reaccionaron con rabia y realizaron la agresión, además de amenazarles con sacar una pistola que en ningún momento se ve, pero sí se nombra.

En el vídeo se puede ver cómo los empleados se tapan la cara para no ser identificados. Desde el programa indican que una vez fuera del local volvieron al bazar, pero ya los agresores habían escapado. “Tenemos una regla, nunca se debe dejar de filmar y es simplemente por nuestra propia seguridad. Probablemente es menos probable que alguien te dispare si estás grabando”, explica uno de los responsables del programa.

La Guardia Civil recuerda que el pasado 18 de septiembre, tras las pesquisas realizadas por una denuncia de un turista, dos ciudadanos de origen asiático que trabajaban en un bazar de Puerto Rico fueron puestos a disposición de los Juzgados de San Bartolomé de Tirajana como presuntos autores de un delito de estafa.

Etiquetas
stats