Ahora en Común Gran Canaria busca sumar a todas las fuerzas progresistas para las elecciones generales

Los portavoces de Ahora en Común, Manuel Suárez  y Alejandro Morales. (FOTO: ALEJANDRO RAMOS)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Ciudadanos con intención de cambio, miembros a título personal de fuerzas como Izquierda Unida, Podemos, Partido Humanista así como integrantes de sindicatos y colectivos sociales se han sumado a la iniciativa Ahora en Común Gran Canaria. La plataforma, a la que ya se han inscrito 120 personas, pretende presentarse a las próximas elecciones generales bajo una marca y forma jurídica que decidirán entre todos sus componentes.

Los portavoces elegidos en la última asamblea, Alejandro Morales y Manuel Suárez, han asegurado este miércoles durante la presentación de la iniciativa que se han inspirado en los resultados obtenidos en las pasadas elecciones por parte de candidaturas de unidad popular como Las Palmas de Gran Canaria Puede. “En esta lista se integraron miembros de distintas fuerzas y lograron entrar en el ayuntamiento”, puntualizan.

Y es que, para la plataforma, los últimos comicios dejaron claro que los ciudadanos apuestan por estas alianzas y exponen como ejemplo el éxito de Ahora Madrid, Barcelona en común o las Mareas gallegas.

El objetivo de este movimiento es que todas las fuerzas y movimientos sociales con ganas de cambio dialoguen para conseguir esa lista común. “Se trata de apreciar lo que nos une y no lo que nos separa”, señala Suárez. Además, el portavoz especifica que Ahora en Común Gran Canaria no ha surgido de ningún movimiento político sino que han sido los propios ciudadanos quienes la han creado como punto donde poner de manifiesto todos los aspectos que tienen en común.

Los miembros de la plataforma han organizado tres comisiones de trabajo. Por un lado, están elaborando un reglamento y contactando con distintas organizaciones políticas que quieran añadirse a esta plancha ya que, hasta ahora, no se han integrado formalmente ninguna fuerza política. Otros integrantes se encuentran realizado labores de comunicación y por último una tercera comisión está elaborando el programa electoral.

Con la finalidad de seguir sumando fuerzas ya han convocado una tercera asamblea para el día 6 de agosto a las 19:00 horas en el Parque Doramas. Según Morales, están conectados también con otras asambleas de otros puntos de España con las que mantendrán una reunión a finales de agosto o principios de septiembre.

“En cualquier organización siempre hay discrepancias”, por lo que pretendemos que estas asambleas sirvan para escuchar todas las posturas y llegar a acuerdos. Los portavoces sostienen que hay integrantes de partidos políticos que no están conforme dentro de sus organizaciones y aquí pueden encontrar una “casa” que integre todas las iniciativas, asegura Suárez.

Los portavoces también aclaran que es necesario dejar a un lado el debate por el nombre o las siglas que van a conformar la marca. “Estamos dispuestos a hablar con la dirección de Podemos ya que sabemos que hay miembros que apoyan Ahora en Común Gran Canaria”, señalan. Sin embargo, aclaran que la formación morada no es la única con la que pretenden dialogar para conformar esta plancha.

Militantes de otras fuerzas apuestan por esta iniciativa

Ramón González se presentó a las primarias de Podemos al Congreso de los diputados por la candidatura Justicia Social y asiste a las asambleas convocadas por Ahora en Común Gran Canaria. El militante de la formación morada opina que su partido debería formar parte de este movimiento. De hecho, insiste en que “muchos miembros de Podemos apuestan por la candidatura de unidad popular”.

Para González, esta iniciativa debe fluir y que verdaderamente se convierta en motor de cambio. Explica que Podemos es un movimiento muy amplio y que no debe anclarse en el problema de las siglas. Además, manifiesta que tiene expectativas de que Ahora en Común Gran Canaria crezca.

Etiquetas
stats