La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Alcaldes, en 140 caracteres

Canariasahora/ Efe

Los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona; Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; y la pequeña localidad granadina de Jun, José Antonio Rodríguez, protagonizaron este viernes un activo e interesante debate con los ciudadanos a través de Twitter.

Los tres regidores (@AlcaldeCardona, @Alcalde Bermúdez y @JoseantonioJun) se reunieron físicamente en las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria y expusieron los avances que en materia de nuevas tecnologías de la información han aplicado en sus respectivos ayuntamientos, así como de demostrar sus dotes en el manejo de las redes sociales.

En este contexto, José Antonio Rodríguez ha afirmado este viernes que en su pueblo, con una población de 3.728 vecinos, no existe la burocracia ni colas en el Ayuntamiento, pues desde hace un año “los papeles” se hacen a través de la twitter-administración.

Rodríguez ha asegurado que el Ayuntamiento de su municipio funciona a la “perfección” gracias a la twitter-administración, que pone en valor el trabajo del empleado público y “rompe con la sordera crónica política” porque permite la escucha activa, con preguntas rápidas y respuestas y soluciones de la administración.

En Jun, desde hace un año, “no hay colas ni esperas, la gente lo hace todo a través de la red, hasta los permisos de obra, todo lo que es susceptible de hacer físicamente ha sido sustituido por la vía telemática, con total seguridad, ha explicado Rodríguez.

Los usuarios de Twitter que se han validado con el padrón de habitantes operan mediante este sistema que funciona como si fuera un DNI electrónico, pero a través del teléfono inteligente (smartphone), y lo emplea la mayoría de los ciudadanos de Jun, donde la usuaria de más edad del pueblo tiene 93 años.

El alcalde de Jun presume de que en San Francisco (EEUU) a su municipio se le conoce como “el pueblo de Twitter”.

Su alcalde ha manifestado estar convencido de que la experiencia de gobierno electrónico, trasladada a los cabildos y los ayuntamientos de Canarias, es “vital” para el desarrollo de la ciudadanía, cuando además el archipiélago cuenta con el mayor número de usuarios de Twitter de España, unos siete puntos por encima de la media.

Además, ha señalado que España es uno de los países europeos con más usuarios por número de habitantes y que, entre los políticos, Mariano Rajoy figura como el primero, con 400.000 seguidores.

Rodríguez ha dicho que él es el segundo, con 232.000, y que le siguen Rubalcaba, con 200.000, y Patxi López y Esperanza Aguirre, lo que ha motivado la apertura de Twitter España, primer país que ha abierto una sede en Europa.

El director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Roberto Moreno, que no ha podido contener su envidia respecto a los avances logrados por este municipio, que lleva a las islas quince años de ventaja, sin embargo ha destacado los “notables” adelantos que se han producido en los dos años últimos años.

Así, en el balance que ha ofrecido sobre la implantación de la administración electrónica en la comunidad autónoma, ha resaltado el avance logrado, ya que en un año se ha extendido a todos los departamentos autonómicos la tramitación electrónica y en los cinco últimos meses el número de visitas a las webs del Gobierno ha superado el medio millón.

Según Moreno, se ha multiplicado por tres el número de entradas en el registro general electrónico en los últimos doce meses, periodo en el que el número de procedimientos que pueden iniciarse o tramitarse completamente de manera telemática ha pasado de 54 a 91.

Además, existen 796 procedimientos censados en el catálogo de procedimientos administrativos, de los cuales, un 66% se encuentran en los niveles superiores de telematización, es decir, que se pueden descargar por la red la documentación necesaria, se puede iniciar el proceso telemáticamente o completarlo también de manera telemática.

Entre estos procedimientos, figuran las becas universitarias, que este año por primera vez se pueden solicitar a través de internet, ha destacado Moreno, quien espera en un plazo de dos o tres años estar a la altura de Jun y la administración canaria pueda también decir a dios a la burocracia.

Etiquetas
stats