Las Alcaravaneras, cerrada al baño por contaminación

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha ordenado el cierre de la playa de Las Alcaravaneras por contaminación, tras los últimos análisis de Salud Pública. Se trata de la primera prohibición de esta zona de baño tras varias incidencias en los últimos meses en las que se recomendaba a los usuarios que se abstuvieran de bañarse.

Los resultados de los análisis periódicos que realiza el Ayuntamiento fueron determinantes para esta decisión, señala una nota oficial del consistorio. Así, los primeros datos del cultivo de bacterias se habían obtenido a última hora de la mañana de este viernes, activándose el protocolo de Contaminación en Playas. La prohibición del baño afecta sólo a la playa de Las Alcaravaneras, permaneciendo La Laja con la recomendación de abstenerse a su uso, ya que las muestras en esta zona están dentro de los parámetros legalmente establecidos.

Mientras, los análisis en las playas de Las Canteras y El Confital dan resultados satisfactorios de calidad del agua, por lo que su uso y disfrute se puede realizar con total normalidad, apunta el Ayuntamiento. Sin embargo, en el caso de Las Alcaravaneras, los análisis señalan que hay más de 500 unidades formadoras de colonias (UFC) por 100 mililitros de la bacteria e-coli.

El origen de esta contaminación se encuentra, según los primeros datos, en las escorrentías producidas por las fuertes lluvias y en la presencia de numerosas embarcaciones fondeadas en la bahía (petróleo, basuras, restos de comida), agrega la nota municipal. Por eso, a primera hora de esta mañana el consistorio remitió una segunda carta a la Autoridad Portuaria de Las Palmas informando de la presencia de estos restos en la playa de Las Alcaravaneras y solicitando que investigue el origen de los mismos.

A partir de ahora, los contraanálisis ya se han encargado y los resultados se conocerán en los próximos días cuando evolucionen los distintos cultivos de bacterias, por lo que hasta entonces, Las Alcaravaneras permanecerá cerrada al baño.

El protocolo

El protocolo de Contaminación en Playas, creado a instancias del Ayuntamiento en octubre de 2008, coordina los recursos municipales con el Servicio Canario de Salud para asegurar una información puntual y veraz a la ciudadanía. El procedimiento establece que en las primeras 24 horas se habrá analizado la situación, localizado el origen del vertido y advertido a la población desaconsejando el baño o prohibiéndolo.

La modificación del protocolo de actuación para agilizar al máximo la respuesta en caso de contaminación por aguas pluviales o residuales es una garantía añadida a la tradicional calidad de las playas de Las Palmas de Gran Canaria. Los análisis semanales y quincenales que realiza el Ayuntamiento en las zonas habilitadas para el baño con el fin de controlar el estado del agua confirman su excelencia, concluye la nota.

Etiquetas
stats