eldiario.es

9

La Aldea se prepara para recibir a más de 15.000 asistentes a la fiesta de El Charco

Encarna Pérez-Herrero, valenciana vinculada desde 2004 a La Aldea y visitante habitual del pueblo, leerá este sábado el pregón

- PUBLICIDAD -
Fiesta del charco, en La Aldea de San Nicolás. (Cirenia Vico)

Fiesta del charco, en La Aldea de San Nicolás. (Cirenia Vico)

El municipio grancanario de La Aldea espera "congregar a mucha gente" en su popular Fiesta de El Charco al caer este año en domingo dicha celebración, circunstancia que hace prever que se alcance una cifra mayor a la de 15.000 asistentes que se sumó en 2015.

"Este año superaremos esa cifra, seguro", ha vaticinado el alcalde de la localidad, Tomás Pérez, al presentar este martes en rueda de prensa los actos centrales de sus Fiestas Patronales en Honor a San Nicolás, que, aunque precedidos por convocatorias culturales y lúdicas organizadas desde hace semanas, arrancarán oficialmente este sábado con la lectura del pregón.

Protagonizado por Encarna Pérez-Herrero, valenciana vinculada desde 2004 a La Aldea y visitante habitual del pueblo, este pregón será la antesala del Festival de Folclore El Charco, otra de las citas habituales de las celebraciones de La Aldea que tendrá lugar el domingo 4 de septiembre, así como de la también esperada bajada de la rama, programada el viernes 9.

El sábado llegará el turno de los actos de origen religioso, como la eucaristía, la procesión y la romería ofrenda a San Nicolás, que siempre cuenta con "una importante participación" de los vecinos según ha destacado Pérez, para dar paso al día siguiente a El Charco.

Cita esta que "es, quizás, el acto más identificativo de las fiestas del municipio", al ser una tradición que "se mantiene desde hace centenares de años" y que "ha traspasado las fronteras", atrayendo a gente no solo de distintos lugares de Gran Canaria sino del resto de España y hasta de otros países, ha declarado el alcalde.

Quien, por todo lo expuesto, ha invitado a sumarse a esta fiesta a propios y extraños, pidiendo, eso sí, "respeto a las tradiciones", como la que marca que hay que esperar a que el alcalde dé una señal para, como establece la costumbre, saltar al agua y tratar de pescar las lisas que hay en ellas.

Una tradición singular esta que, por su historia y por la acogida que tiene entre el público, ha llevado a que se promueva su declaración como fiesta de interés turístico regional, iniciativa cuyo expediente está actualmente en trámite, según ha subrayado la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez.

Jiménez ha acompañado a Tomás Pérez en nombre del Cabildo porque este colabora en la financiación y la organización de El Charco y, en general, de todo el programa de las Fiestas en Honor a San Nicolás, cuyo presupuesto asciende este año a 80.000 euros, conforme a cifras facilitadas por el alcalde.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha