La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Alerta en Rabat por el impulso a la repatriación de inmigrantes en paro en España

El Gobierno de Rabat teme que la situación económica española acabe provocando un efecto retorno de inmigrantes marroquíes en España al verse abocados al paro. Desde el periódico alauita Aujourd'hui Le Maroc se asegura que la propuesta del ministro del Inmigración de España, Celestino Corbacho, deberá ser estudiada con lupa por Marruecos y la vinculan a una nota del CNI, los servicios secretos españoles, “en la que se habla del riesgo de islamización de la comunidad extranjera”.

Si “somos laxos con la inmigración irregular, la avalancha no hay quien la pare”, decía recientemente el ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba. Para evitarla, desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se proponía la opción de que los inmigrantes residentes en el país en situación de desempleo cobren “de una sola vez” la prestación por que normalmente se recibe cada mes y que, con ella, sean devueltos a sus países de origen.

Este proyecto, señala la portada de este viernes del rotativo marroquí Aujourd´hui Le Maroc tiene que ser analizado por el Gobierno alauita con lupa antes de pronunciarse sobre la cuestión. La población susceptible de encontrarse en esta situación, dice el periódico, es de unos 200.000 marroquíes y a pesar de “los intentos de banalización por parte del Gobierno español, su retorno puede convertirse en un gran problema para Marruecos”.

El ministro de Inmigración español, el socialista Celestino Corbacho, informaba el mes pasado de que su homólogo marroquí, Jamal Rhmani, había encajado la propuesta de forma positiva tras la VI Conferencia Ministerial sobre Inmigración celebrada en Évora el día 27. Una información recogida por la agencia de noticias Europa Press, cita Aujourd´hui Le Maroc, y desmentida según el periódico marroquí por el ministro días después.

Oscuros intereses

Según el rotativo, que “descubre” en la propuesta española oscuros intereses contra la población marroquí, en febrero de 2008 una nota de los servicios de inteligencia españoles incitaba al Gobierno de Zapatero a reducir el número de marroquíes residentes en España y a reforzar la presencia de la comunidad rumana.

En el periódico, además, se critica duramente que trabajadores marroquíes empleados “durante años en España” puedan ser devueltos a su país porque ahora el Gobierno español se encuentre en la situación de tener que gestionar una crisis, apuntan. Según las primeras informaciones sobre este programa, los “beneficiados” recibirían unos 50.000 dirhams (5.000 euros) y la promesa de participar en la obtención de un microcrédito.

Al respecto de la nota del CNI, el periódico asegura que los servicios de inteligencia alertaban meses atrás del peligro de islamización de la población extranjera en España y apuntaba a que los marroquíes siguen siendo la comunidad con más presencia en el país, con 648.735 personas. Tras abordar distintos aspectos religiosos, de seguridad y políticos, la nota sugiere reducir el número de marroquíes en España y de favorecer la importación de mano de obra rumana, asegura.

Etiquetas
stats