La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Alerta por temperaturas de hasta 41ºC en 36 provincias

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Un total de 36 provincias españolas estarán este miércoles en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por máximas temperaturas, a causa de la ola de calor, o bien por fenómenos costeros, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que apunta que las máximas podrán llegar a 41 grados centígrados en la provincia de Toledo, por lo que estará en alerta naranja.

Así, alcanzarán el nivel de aviso naranja las provincias de Huelva, Jaén, Sevilla y Córdoba por temperaturas máximas de unos 40 grados centígrados; Zaragoza, donde se espera llegar a 39 grados centígrados en la ribera del Ebro; Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, donde llegarán hasta los 38 grados centígrados.

Además, permanecerán en nivel naranja por temperaturas de hasta 40 grados centígrados Ciudad Real, Toledo, La Rioja y mitad sur de Madrid; hasta 39 grados centígrados en Albacete, Guadalajara y norte de Madrid.

Concretamente, mantendrán activado el aviso amarillo por altas temperaturas las provincias de Cádiz, Granada, Málaga, por valores de entre 38 y 39 grados centígrados; Huesca, Teruel y Cuenca hasta 37 grados centígrados; El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, que llegarán a los 35 o 36 grados centígrados; Ávila y Segovia, donde se situarán en torno a los 36 grados centígrados, y Valladolid, donde podrán llegar a 38 grados centígrados.

En Lérida y Tarragona, la alerta será de nivel amarillo por valores que podrán llegar a 37 grados centígrados. De 36 a 38 grados centígrados esperan en Navarra, Cáceres, Badajoz y hasta 36 grados centígrados en Valencia y Alicante, por lo que tendrán nivel de riesgo (amarillo). Mientras, Álava llegará a los 36 grados centígrados y Vizcaya y Guipúzcoa hasta los 34 grados centígrados, por lo que el aviso también es de color amarillo. Asimismo, Guipúzcoa y Cantabria mantendrán activados sendos avisos amarillos por fenómenos costeros.

En general, según las predicciones de la AEMET se esperan intervalos nubosos, fundamentalmente de nubes medias y altas en toda la Península, con posibilidad de algún chubasco o tormenta débil y aislada por la tarde en la mitad norte y áreas montañosas del sureste, siendo más probables en la cordillera cantábrica, alto Ebro y Pirineos.

De este modo, el cielo tenderá a quedar poco nuboso por la tarde y noche en el cuadrante suroeste y los intervalos nubosos afectarán también a Ceuta y Melilla.

En cuanto a las islas, se prevé un miércoles poco nuboso en Baleares y de nuboso a muy nuboso en las islas de mayor relieve de Canarias y poco nuboso o despejado en el resto. En Galicia y el Cantábrico se esperan posibles bancos de niebla matinales y serán probables brumas y calimas en Canarias.

En cuanto a las temperaturas, seguirán subiendo de forma moderada en el Cantábrico oriental y experimentarán un ligero a moderado descenso en la vertiente atlántica (2 a 6 grados centígrados) peninsular. En el resto se esperan pocos cambios, mientras que las nocturnas sufrirán un ascenso moderado (hasta 6 grados centígrados) en toda la Península.

Finalmente, los vientos soplarán flojos a moderados del este girando al oeste con algunos intervalos de fuerte en el litoral cantábrico. Al mismo tiempo, serán de carácter flojo a moderado y de componente oeste en la vertiente atlántica peninsular y desde el este en el Estrecho. En el resto de la Península y Baleares los vientos serán de carácter flojos a variables. En Canarias, serán moderados de componente norte y con algunos intervalos de fuerte.

Etiquetas
stats