Álvarez asegura que el 'Weatherbird II' ''nunca'' entró en aguas españolas

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, insistió este miércoles en que el buque norteamericano Weatherbird II, con el que la empresa Planktos pretendía verter hierro al mar con el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria como base, “nunca” entró en aguas españolas.

Así contestó la titular de Fomento en el Pleno del Senado a una pregunta del senador de Coalición Canaria, Alfredo Belda, sobre el momento que el Gobierno adoptará una posición firme relacionada con la petición del barco para atracar en el Puerto de La Luz.

Álvarez desmentió además las informaciones publicadas en algunos medios que afirmaban que el Weatherbird II solicitó autorización por “problemas sanitarios”.

La ministra acusó a Belda de “alarmar” a la población canaria sin justificación, ya que el buque “nunca” llegó a entrar en aguas españolas.

La empresa norteamericana Planktos pretendía tomar como base el Puerto de La Luz hasta mediados de febrero para vertir hierro al mar como nutriente con la finalidad de fijar dióxido de carbono de la atmósfera y transportarlo a las profundidades oceánicas, lo que mitiga, según la compañía, alguno de los efectos del cambio climático.

Álvarez explicó que, antes de que el barco pidiera permiso para entrar, el Centro de Coordinación y Salvamento de Las Palmas recibió las instrucciones de la Capitanía Marítima para informar de cualquier movimiento del Weatherbird II.

El buque recibió la negativa “desde el primer momento” y decidió “levantar anclas” el pasado jueves, apuntó la ministra.

Etiquetas
stats