Alzola insta a incentivar la innovación pese a la crisis

Efe

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola, ha pedido este martes que se incentive la ciencia y la innovación a pesar de la crisis económica actual.

En la presentación de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2013, Alzola ha resaltado la colaboración “desinteresada” de más de 70 entidades públicas y privadas en el certamen, que se celebrará del 7 al 24 de noviembre en todo el archipiélago, según señala un comunicado del Gobierno canario. En esta ocasión, el Ejecutivo regional ha programado cerca de 90 actividades atractivas para todos los públicos, incluidos los más pequeños, que serán impartidas por docentes, investigadores y técnicos de los diferentes organismos científicos de las islas.

El presupuesto de la iniciativa asciende a 125.000 euros, aunque Alzola ha asegurado es “muy pequeño dada la austeridad de los recursos que posee ACIISI”, pero que está “muy eficientemente” organizado. El director ha valorado los resultados obtenidos en ediciones anteriores y ha destacado la importancia de mantener siempre una cultura de actividad científica viva dentro de las dificultades económicas y presupuestarias actuales.

Las actividades en todas las islas pretenden favorecer la generación y uso de nuevas ideas y conocimientos, así como despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes, esta vez vinculadas a la conmemoración del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua de Naciones Unidas, añade la nota. Durante esta semana se resaltará la importancia de la colaboración científica a la hora de afrontar los desafíos en materia de agua: cómo gestionarla de forma eficaz, evitar su contaminación o convertirla en fuente de energía sostenible.

El agua será una de las temáticas centrales de las actividades que se desarrollan en estas semanas dedicadas al conocimiento, pero no la única dada la importancia también de las estadísticas y vincular el mundo de las matemáticas a todos los públicos. Asimismo, habrá charlas específicas para reconocer la figura del ilustre canario José de Viera y Clavijo, historiador, biólogo y escritor de gran relevancia para el archipiélago y del que se celebra el segundo centenario de su muerte.

Etiquetas
stats