La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Ángels Barceló: “Me impresiona la historia de Santa Lucía y su ejemplo de convivencia entre culturas”

Antonio Morales, Ángels Barceló, Nicolás Castellano, Koldobi Velasco y Dunia González.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La directora del programa de la cadena Ser Hora 25, Ángels Barceló, se confesó este viernes “impresionada” por la historia de Santa Lucía de Tirajana,“por esta transformación durante las últimas tres décadas desde que con la llegada de la democracia una organización de vecinos se presentó a las elecciones y lograron ganar, y cómo hoy se puede ver esta convivencia entre diferentes culturas”.

El programa se emitió este viernes en directo desde la Casa de la Cultura Saro Bolaños en el Teatro Víctor Jara de Vecindario ante más de 200 personas.

El equipo del programa líder de audiencia en su franja horaria en España (cerca de un millón de oyentes) se trasladó a Santa Lucía para realizar la noche de este viernes el programa que estuvo dedicado al Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica, el Espal, que este año celebra su 28 edición y que se clausura este sábado con la celebración del Espal en la calle.

Antes de recoger junto al periodista canario Nicolás Castellano el Premio Espal Comunicación por su compromiso con los Derechos Humanos, Ángels Barceló realizó en su programa radiofónico un recorrido por la historia del Espal y de Santa Lucía.

En el programa fueron entrevistadas la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, que reconoció “es muy difícil que proyectos como el Espal duren tantos años con el apoyo de las instituciones, ya que los gobiernos no suelen comprometerse con la solidaridad con los pueblos y la defensa de los Derechos Humanos”. La primera edil manifestó “que en esta legislatura el Cabildo de Gran Canaria ha dado el apoyo que habían retirado otros gobiernos insulares, y esto nos ha ayudado a dar un nuevo impulso a este encuentro solidario que se mantiene gracias a las instituciones y también a una ciudadanía que participa y se implica en los centros educativos, en el foro internacional y en el Espal en la calle”.

En el programa Hora 25 también fue entrevistada Yoli Ramírez, que formó parte junto a otras personas del municipio como Domingo Socorro, Antonio Guedes o la propia alcaldesa Dunia González, de un grupo de solidaridad “que desde los primeros encuentros montamos espectáculos o ayudábamos de forma voluntaria en la realización del Espal y que con el paso de los años nos ha convertido en un referente de ciudad solidaria”.

También intervinieron asistentes al programa para recordar los momentos más emocionantes que se han vivido en las casi tres décadas de historia del Espal. Hora 25 también contó con la participación de vecinos y vecinas de Santa Lucía llegados de países como Cuba, Venezuela o Senegal, que dijeron que se sienten santaluceños y destacaron la hospitalidad del municipio del sureste grancanario.

También fueron entrevistados el periodista Pepe Naranjo, el cooperante Chema Caballero, el escritor Antonio Lozano y el miembro de Pallasos en Rebeldía Iván Prado.

Premios Espal

Tras el programa se celebró la gala de los premios Espal, que fue presentada por Kiko Barroso. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, definió el Espal “como un espacio de resistencia que apuesta por la solidaridad y los Derechos Humanos frente a un capitalismo depredador y sin alma”.

La periodista Ángels Barceló agradeció que le reconocieran con el Premio Espal Comunicación “porque nos ayuda a seguir creyendo en el periodismo que se preocupa de los derechos humanos”. Nicolás Castellano manifestó que “es un honor recibir este premio en mi tierra y en Santa Lucía, en esta ciudad solidaria a la que he venido tantas veces al Espal”. La activista social Koldobi Velasco recogió el Premio Espal Canarias y manifestó que “somos las que cogemos el testigo de las defensoras de los Derechos Humanos, de la diversidad sexual, anticapitalistas, indígenas, ecologistas, antimilitaristas, internacionalistas, antifascistas, feministas… por la justicia social”. Durante la lectura de su discurso subieron al escenario una treintena de personas con pancartas a favor de los derechos humanos, en contra del militarismo y por los derechos sociales.

Espal en la calle

Este sábado se celebrará el Espal en la calle, con 15 horas de actividades en la zona peatonal que acoge la VI Feria del Libro Solidario, y los conciertos de Tremenda Jauría, Txarango y Caracoles que clausaran esta noche en la plaza de los Algodoneros el 28º Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica (ESPAL) de Santa Lucía.

Etiquetas
stats