Aparece el cuerpo de un indigente en una calle de Santa Cruz

El cuerpo sin vida de un indigente, de origen danés, ha aparecido este lunes en una calle de Santa Cruz de Tenerife, según han informado a Europa Press fuentes de la Policía Local. Según la información de la Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar, ya son seis los muertos en la isla de Tenerife desde abril: cinco en la capital y uno en Icod de los Vinos.

Al parecer se trata de un hombre nacido en 1933, que vivía en la calle y era un habitual de la zona. El hallazgo se produjo a las 07.15 horas en la calle Víctor Zurita Soler, según amplió el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias.

La Policía Local fue quien informó al Cecoes de que una persona estaba tumbada en el suelo y no respondía a estímulos. A partir de ahí el 112 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios, que solo pudieron confirmar la muerte.

El fallecido era un indigente al que se había visto varias veces por la zona, especialmente en la Estación de Guaguas. El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), tenía conocimiento de su situación desde el pasado 10 de febrero, cuando un equipo intentó trasladarlo al albergue municipal desde la estación, donde pernoctaba en un banco, frente al intercambiador del Tranvía.

“El personal de la UMA intentó hablar con él pero el usuario se negó a ser atendido por el servicio, mostrando hostilidad con su presencia”, ha explicado el IMAS, “se había mostrado reacia a ser atendida por cualquier recurso”. “Posteriormente, en diversas ocasiones en las que se ha visitado al usuario, se observó que persistía, siempre, en la misma actitud negativa hacia la atención por instituciones sociales”, ha añadido la entidad municipal.

Ante el fallecimiento de un nuevo indigente en la vía pública, el concejal de Cohesión y Bienestar Social del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, ha reiterado la obligación que tienen los jueces de actuar después del envío del informe de los servicios sociales, en el cual se haga constar que estas personas no están en la calle por decisión propia, al tener sospecha de que sus facultades mentales están alteradas.

Seis muertes desde abril

Según la Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar, este es el séptimo indigente fallecido en Tenerife desde el uno de abril. El último caso se produjo el pasado 6 de mayo en la localidad de Icod de los Vinos. Juan José, de 50 años, fue hallado muerto en un cajero.

Eloy Cuadra, responsable de la asociación, denunció entonces, a través de un comunicado, que las cinco muertes se habían derivado del mal estado de salud de las víctimas, sobre el que se había advertido a los servicios sociales y de emergencias en varias ocasiones. Las autoridades, sin embargo, han argumentado la mayoría de ellos habían rechazado reiteradamente la asistencia.

Etiquetas
stats