Aparece flotando en aguas de Jandía un zifio muerto de 4 metros

0

Un grupo de veterinarios y biólogos pertenecientes a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Sociedad para el Estudio de Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) de Lanzarote se han encargado de la necropsia al ejemplar de zifio que apareció muerto a mediodía de este domingo en aguas de Morro Jable (Fuerteventura), que ha resultado ser un zifio de gervais, especie poco común en las Islas.

Según informó el Cabildo en un comunicado, los servicios de Medio Ambiente izaron esta mañana el animal utilizando un camión grúa, para luego trasladarlo a la Estación Biológica de La Oliva donde se están realizando los estudios y las tomas de muestras necesarios para determinar la causa de la muerte del cetáceo.

Por su parte, el cuerpo de vigilancia medioambiental del Cabildo fue puesto en alerta en torno a las 13.00 horas de este domingo por el personal de la embarcación que realizó el avistamiento, perteneciente a una empresa de excursiones turísticas.

Esta barca fue la que remolcó el animal hasta el Muelle de Morro Jable, donde quedó bajo la custodia de los servicios ambientales del Cabildo y la bióloga de la SECAC que se trasladó a la zona desde Lanzarote.

Zifio de gervais

Según la identificación realizada por esta técnico, las características del espécimen se corresponden con las del zifio de gervais (Mesoplodon europaeus), una de las especies menos habituales de este tipo de cetáceos. Se trata de un adulto macho de 4,18 metros de largo y unas 4 toneladas de peso, que podría llevar muerto, un máximo de 48 horas.

El ejemplar no presentaba síntomas significativos externos que pudieran dar alguna pista sobre las posibles causas de la muerte. Los resultados de la nocropsia se conocerán en las próximas semanas, tras cotejar los datos recabados en el estudio morfológico (externo e interno) del cuerpo con los análisis de las distintas muestras tomadas en la operación de este lunes.

Además, según los registros del Departamento de Fauna de Cabildo, este zifio supone el octavo caso de cetáceo accidentado que ha sido atendido por los servicios de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo durante el presente año de 2010.

Marisa Tejedor, La bióloga de la Sociedad para el Estudio de Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC), explicó que el zifio es una de las especies de cetáceos residentes en las Islas Canarias.

En esto momentos, la SECAC participa en el Proyecto LIFE Indemares, dirigido a estudiar las poblaciones de cetáceos en aguas de Fuerteventura y otros emplazamientos del territorio nacional y portugués. Según los primeros estudios realizados en el entorno marino de Fuerteventura, por el momento se ha localizado una población de entre 20 y 30 ejemplares de zifios que habitan regularmente en aguas majoreras.

Etiquetas
stats